viernes, 21 de octubre de 2011

Ruta 68 tendrá seis pistas exclusivas para tag interurbano

Concesionaria comenzaría las obras de construcción en diciembre, para permitir el uso de televía a mediados de 2012.
Por Consuelo Argandoña, La Tercera, 8/10/2011
En fase de entrega del proyecto de ingeniería del tag interurbano se encuentra Rutas del Pacífico, concesionaria de la Ruta 68 (Santiago-Viña del Mar), que implementará el televía en sus dos plazas de peaje: Lo Prado y Zapata.
Según señaló ayer el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, "se espera que a fin de año la ingeniería esté aprobada y se puedan hacer las licitaciones de equipamiento y la importación de los equipos que se requieren, para tener implementado (el tag) a mediados de 2012 en esta ruta".
El detalle de ingeniería del sistema, que funcionará con el paso por barrera sin detenerse (non stop and go), contempla seis pistas exclusivas para quienes usen el tag en la carretera y para lo cual tienen que suscribir un contrato con la concesionaria. Las pistas serán tres por sentido, ubicadas al costado derecho de cada plaza de peaje, dos de las cuales serán para automóviles livianos y una para vehículos pesados. La velocidad de paso será de 40 km/h.
El proyecto no contempla pista de rechazo para aquellos que ingresen a las vías exclusivas y no tengan el contrato para el tag. Para ellos, existirán los llamados "runner", personas que cobrarán manualmente al automovilista. El resto del peaje se mantendrá con casetas de pago manual.
En total, de las 16 vías que actualmente tiene el peaje, se aumentará a 22 con la incorporación del televía.
Según el gerente de la autopista, Enrique Calcagni, las obras de construcción de infraestructura para el sistema comenzarán en diciembre y la operación del piloto se iniciará el primer semestre de 2012. "La lógica indica que va a ser con los buses y, a la vez, a los usuarios frecuentes de la concesión les ofreceremos participar en el sistema", dijo el ejecutivo.
Respecto del cobro, Calcagni aseguró "que no habrá cobro adicional para el usuario" y que el sistema de pago será automático, es decir, con pago online o con cargo a cuenta corriente, tarjeta de cuenta bancaria o a tarjeta de crédito comercial.
En la Ruta del Maipo ya comenzaron las obras de construcción del sistema en el peaje Angostura, donde se espera implementar el piloto en diciembre e iniciar la marcha blanca del televía el primer semestre de 2012.

Dinero a través de ductos

Ayer, el ministro Laurence Golborne visitó el peaje Lo Prado para conocer las medidas de seguridad implementadas por la concesionaria por el aumento de asaltos a los peajistas en las últimas semanas. Una de las medidas que adoptará la concesionaria es el de "correo neumático", tuberías con contenedores cilíndricos que son propulsados por aire comprimido y donde irá el dinero de los peajistas directo a la oficina. Esto evitará el traslado de billetes y monedas y que se mantengan sumas altas en las cajas.
A esto se suman las medidas que ya está implementando la concesionaria, como los botones de pánico móvil para cada peajista, el cierre del cerco perimetral de la plaza de peaje, la reducción de la vegetación en los alrededores y la instalación de casetas blindadas, que se suman a las ya existentes en el centro de las plazas de Lo Prado y Zapata, que funcionan de noche.
En Autopista del Sol, en tanto, están estudiando la incorporación de casetas blindadas. "Esperamos que este plan piloto que se está aplicando acá, sea replicado luego en distintas plazas de peajes a lo largo del país, para prevenir situaciones delictuales", dijo Golborne, quien solicitó a las concesionarias oficiar los antecedentes respecto de las medidas de seguridad con que cuentan.
El ministro adelantó también que el MOP está incorporando en los contratos nuevas exigencias para las concesionarias en materia de seguridad.


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