jueves, 27 de octubre de 2011

Ex Empresarios de Micros Amarillas Controlarán Sobre 40% de Transantiago

Juan Pinto Zamorano –ligado a las empresas Buses Metropolitana, Vule y Comercial Nuevo Milenio– sumó a su holding la operación de la zona H del sistema lo que, indican en la industria, le reportaría ingresos adicionales por US$14 millones.

Fuente: estrategia.cl, 25/10/2011

Un predominio de los ex empresarios de las “micros amarillas” tendrá el sistema de transportes capitalino, Transantiago, los que alcanzarían una participación superior al 40% respecto a las ventas totales del plan, las que en 2010 bordearon los US$1.100 millones.

El más importante de ellos es Juan Pinto Zamorano, controlador de los troncales 5 –a través de Buses Metropolitana– y 3, administrado por Buses Vule. Esta última empresa se adjudicó la concesión de la zona H, la que era operada por la quebrada Buses Gran Santiago (BGS), lo que le reportaría ingresos adicionales por unos US$14 millones, indican fuentes de la industria.

De esta forma, el holding de compañías de Pinto facturaría en torno a los US$351 millones, lo que le entregaría una participación del 32% en el sistema, sólo superada por Alsacia-Express – de capitales colombianos y que administra los troncales 1 y 4– que alcanzaría un 35% del mercado.  

Sin embargo, el peso de las firmas de Pinto podría aumentar, ya que en el proceso de “reordenamiento” del Transantiago, aprovechando la finalización de los contratos con las firmas alimentadoras, no es descartable que, además de la zona H, el ex empresario de las micros “amarillas”, pueda sumar nuevas áreas de concesión. En ese sentido, ha trascendido que apuesta por hacerse de las zonas D y E, además de las J, H e I, las que ya administra.

Otro de los microbuseros del antiguo régimen es el empresario Jorge Gómez, quien controla STP, la que registró ingresos en 2010 por US$98 millones, lo que le entrega un 9% del mercado. También las alimentadores Unitran y Las Araucarias están ligadas a antiguos “amarillos”, sin embargo, su participación es marginal, por lo que algunos actores de la industria dudan de su continuidad en Transantiago.

En tanto, y en el proceso de reasignación de las concesiones que dejó la quebrada BGS, la zona B –sector norte de la capital–, fue entregada a la francesa Veolia, que actualmente administra el alimentador C. De acuerdo a fuentes de la industria, esta nueva operación le permitiría llegar a vender unos US$72 millones en conjunto, obteniendo una participación del  6,5%.

Sobre esto, algunos sindicatos de trabajadores de Transantiago iniciaron movilizaciones, lo que les llevó a bloquear terminales de la empresa, por lo que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se querelló contra quienes resulten responsables por los delitos de desórdenes públicos y daños al transporte.



 

Diputados denuncian: “El ministro está dando palos ciegos al Transantiago”

Una nueva crisis en el Transantiago denunciaron parlamentarios de la Concertación, quienes criticaron que el Gobierno está pasando por alto los procesos de licitación y empeorando las condiciones laborales de los trabajadores del sistema. Además, apuntaron a diversos focos de conflicto en el transporte público.

Fuente: Paula Correa, radio.u.chile.cl, 26/10/2011

“El ministro está dando palos de ciego al Transantiago y va a terminar destruyendo lo poco que se ha podido avanzar hasta ahora”. Ese fue el mensaje un grupo de parlamentarios, quienes denunciaron que el propio Gobierno es el autor de la crisis que se ha vivido en los últimos días, al generar cambios poco transparentes e incumplir el proceso de licitación previamente acordado.
Esto porque los tratos con las empresas culminaban el 22 de octubre y establecían que se renovaban de forma inmediata en caso de no existir una nueva licitación. Sin embargo, el Ejecutivo ha optado por reunirse con las 14 compañías que prestan servicios, decidiendo arbitrariamente qué firmas siguen y cuáles no, reduciendo el grupo a un total de cinco concesionarias.
El diputado de la DC y miembro de la comisión de Transportes, Juan Carlos Latorre, señaló que esto ha perjudicado a los trabajadores los que terminarán con peores condiciones laborales.
“Los buses, los terminales y los recorridos son los mismos. Lo único que se hizo fue trasferir todo un cascarón en una operación empresarial. Se traslada el contrato a otra compañía y lo único que cambia son las condiciones de los trabajadores, a quienes se les rebaja sustancialmente en sueldo y no se les respetan sus derechos laborales”, afirmó el parlamentario.
Latorre añadió que “cuando el ministro dice que aquí hay un grupo de trabajadores que reacciona, nosotros le decimos que en un proceso como éste donde los empleados pierden los derechos que han logrado, obviamente se genera una tremenda inquietud”.
El legislador criticó la forma en la que esta administración está enfrentando las movilizaciones del sector transporte en general, al que hoy se sumaron  los taxistas y colectiveros. “La actitud del ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, ha sido penosa al decidir no enfrentar los problemas del rubro y aplicar la Ley de Seguridad del Estado”.
Una crítica que compartió el diputado PPD, también miembro de la comisión de Transportes, Patricio Hales.
“No nos gusta que haya violencia y problemas en los terminales. No nos agrada que se impida el funcionamiento de los buses, pero la única respuesta que ha tenido el Ministerio de Transportes ha sido la Ley de Seguridad del Estado como si aquí los problemas se arreglaran solamente con el Ministerio del Interior y con represión y no para la mejora del servicio. Siguen las falencias en la frecuencia, no funciona la AFP, siguen los incumplimientos en la tecnología”, denunció el legislador.
Lo más grave, advirtió Hales, es que los cambios que quiere implementar el Gobierno son totalmente desconocidos. Además, refutó los argumentos del Ejecutivo en relación a una necesidad de mejorar tecnológicas al afirmar que “las autoridades están improvisando, porque el ministerio ya conocía todas estas necesidades tecnológicas de antemano y no fue capaz de planificar una forma conversada de integrarlas”.
Los mismos choferes coincidieron con esa postura. El presidente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Transporte, Oscar Olivos, quien criticó también a los parlamentarios que fueron parte de la crisis que se vive hace años.
“El Transantiago nació con crisis. Los mismos diputados y senadores que en aquella época lo avalaban hoy se dieron cuenta que no se cumple con las normas. Hay que tratar de ver de qué forma como país nos preocupamos de aportar para que esto se solucione y buscar mecanismos que nos permitan desarrollar una política de transporte nacional que sea coherente con lo que significa la movilización pública de pasajeros”, sentenció Olivos.
El dirigente señaló que es una lástima que cada sector endose las responsabilidades en otros en vez de  buscar los mecanismos que le permitan, por el bien de la ciudadanía y los usuarios, elaborar una política pública efectiva.

Troncales de Transantiago Inician Negociaciones con Bancos por Nuevos Contratos

Según fuentes de la industria fueron las entidades financieras –encabezadas por HSBC– las que detuvieron los cambios en los tratos impulsados por el entonces ministro René Cortázar. Asimismo, Alsacia deberá buscar el apoyo de sus bonistas para aprobar el nuevo trato.

Fuente: estrategia.cl, 27/10/2011

En una nueva etapa de negociaciones ingresará el proceso de “reordenamiento” de Transantiago, ya que serán las empresas de los recorridos troncales las que deberán convencer a los bancos –en el caso de Subus, Metropolitana y Vule– y a los tenedores de bonos – para Alsacia y Express–  de aceptar las modificaciones a los contratos que mantienen las compañías con el Estado hasta 2018 o 2020.

Tratativas que, de acuerdo a fuentes de un operador, ya avizoran como “la parte más complicada de la negociación”. Conversaciones que partirían dentro de esta semana, en el caso de las empresas que traten con los bancos, pese a continuar, en paralelo, con negociaciones con el Ministerio de Transportes para definir las nuevas rutas de operación y los cambios a las formas de pago, entre otros aspectos.

Este último punto es que complicaría más a las entidades financieras, ya que el aumentar los ingresos variables –como lo es la propuesta de la cartera dirigida por el ministro Pedro Pablo Errázuriz– crecería la “incertidumbre” sobre los dineros destinados a cada operador.

Es así como, indican fuentes de la industria, cuando el entonces ministro de Transportes del Gobierno de Michelle Bachelet, René Cortázar, buscó modificar los contratos con los troncales, encontró resistencia del banco inglés HSBC, entidad que mantenía créditos con SuBus –ligado a los colombianos de Fanalca– y Alsacia, del Grupo Ríos.

Esta última empresa –que administra el troncal 1 y, a través de Express, el 4– ahora deberá exponer a sus tenedores de bonos las implicancias del nuevo trato con el Estado y esperar la aprobación de los cambios, aunque indicaron en la firma que todavía no se produce un acercamiento con ellos, ya que esperan terminar las negaciones con el Ministerio y, así, entregar una visión completa sobre las modificaciones a los bonistas. En tanto, SuBus mantiene créditos con HSBC.

http://bit.ly/vC5tU1

Parlamentarios de oposición acusaron al Gobierno de crear una crisis no heredada en el Transantiago

Parlamentarios de oposición acusaron al Gobierno de crear una nueva crisis, no heredada, en el Transantiago.
El diputado PPD Patricio Hales adelantó que citarán a la comisión de Transportes, al titular del ramo Pedro Pablo Errázuriz, para que dé explicaciones.

Fuente: biobiochile.cl, 26/10/ 2011 | 13:55
Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Patricio Coggiola

Los parlamentarios Patricio Hales y Enrique Accorsi, junto a su par a Juan Carlos Latorre de la DC, acusaron al ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, de no haber llamado a la licitación pertinente para renovar contratos a las empresas operadoras de buses de la Capital.
En reemplazo de esto,el secretario de Estado negoció directamente con los operadores, lo que provocó un problemas de diseño y laborales conduciendo a paralizaciones en el servicio, explicó Hales.
En esta línea los diputados anunciaron que citarán al ministro Errázuriz a la comisión de Transportes de la Cámara Baja, para que de explicaciones.
El diputado DC Juan Carlos Latorre aseguró que se pidió a la Contraloría General de la República, para que revise la legalidad del proceder del ministro Errázuruz.
Asimismo lamentó que sean los trabajadores de los operadores de transantiago, los más afectados.
En esta línea, los parlamentarios validaron el paro y las manifestaciones hechas el lunes, por los choferes integrantes de 15 sindicatos de empresas concesionarias del Transantiago de la zona norte de la capital.


sábado, 22 de octubre de 2011

Ampliarán estaciones de monitoreo del aire a 22 ciudades

Medio Ambiente instalará equipos para medir contaminación por PM 10 y PM 2,5 en ciudades como Puerto Montt y Valparaíso.

Por Consuelo Argandoña, La Tercera, 10/10/2011

Tener medición donde hoy no existe y fortalecer la ya existente con análisis permanentes y en línea, es la estrategia que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, sumando nuevas estaciones de monitoreo en regiones del país para medir la calidad del aire.
Según el plan del gobierno, serán 22 las ciudades que contarán con medición del aire al 2013, sumando 10 más a las 12 que actualmente cuentan con este equipamiento y que resultan insuficientes en el marco de la norma del material particulado fino PM 2,5 que comienza a regir el próximo año.
Esto empezará luego de que en septiembre se firmara un convenio en el cual el Ministerio de Salud traspasó la operación de las redes de monitoreo del aire a Medio Ambiente, con lo cual esta cartera queda a cargo de la red Macam (de la Región Metropolitana) y de la red Sivica (sistema nacional).
Según la ministra del ramo, María Ignacia Benítez, esto se inserta dentro del Programa de Aire Limpio que pretende reducir los impactos de la contaminación en la salud. "Tenemos una red que hoy se caracteriza por tener un mayor foco en PM 10. Nosotros la vamos a volcar con mayor intensidad al seguimiento del PM 2,5 porque tiene mayor impacto en la salud", explicó Benítez.
Zonas saturadas
Actualmente existen 39 estaciones de monitoreo del aire públicas, 11 de ellas en la Región Metropolitana. El déficit está en regiones y en ciudades como Puerto Montt, donde según el ministerio se sabe que han aumentado los niveles de contaminación, no se cuenta con ningún dato. En el 2012 se comenzará a medir el aire en esa ciudad como también en Talca, Los Angeles y Curicó, ciudades que no tienen medición.
"Lo primero es saber cuáles son los niveles de calidad del aire y en el caso que se detecten niveles que superen las normas con estas estaciones, uno puede declararlas saturadas o latentes y luego puede implementar medidas de control", explicó la ministra.
Según al información existente, hay ciudades que tienen monitoreo, pero no permanente, lo cual no permite un análisis real de las condiciones. Otras tienen sistema de monitoreo privado. El objetivo de ampliar la cobertura pública es, además, tener los datos en línea y la medición permanente, hora a hora de las condiciones del aire.
El año 2013 será el turno de las ciudades del centro norte como Valparaíso, Copiapó e incluso Arica, donde se comenzará la medición tanto de PM 10 como de PM 2,5. En total, sumarán 45 estaciones.
Según el plan, a fines del gobierno se pretende contar con estaciones de medición en todas las ciudades con más de 100 mil habitantes. Pero también se pretende incorporar ciudades con menos población, pero con problemas serios de contaminación. Es el caso de Coyhaique. que posee 50 mil personas pero que ya cuenta con medición de PM 10 y se agregará la de PM 2,5.


viernes, 21 de octubre de 2011

Lanzan planes urbanos con obras de alto impacto en 65 ciudades

La cartera de proyectos del Minvu incluye obras en cada ciudad, por $ 40 mil millones. Licitación parte en enero.

Por Manuel Valencia, La Tercera, 8/10/2011

Tras el término del diseño de 136 planes maestros para las comunas y localidades dañadas por el terremoto del año pasado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) alista un nuevo programa de intervención urbana para 65 comunas del país que no fueron afectadas por el sismo.
Se trata de los Planes Urbanos Estratégicos, que consisten en la definición de una cartera de proyectos para generar un cambio en la calidad de vida de las comunas, a partir de obras en el espacio público.
El diseño de estos planes implicará una inversión de 650 millones de pesos y suponen una definición local de qué proyectos urbanos, como costaneras, parques u otros, como hospitales o intervenciones viales, pueden generar un efecto positivo en las ciudades donde se ejecuten.
Cartera de proyectos
"El riesgo es que sin la urgencia del terremoto, cuando se comienzan a idear los planes, se pongan ambiguos, con objetivos ambiciosos y demoren dos años de diagnóstico. El objetivo es que, pese a que no está la urgencia del terremoto, estos planes urbanos estratégicos salgan rápido y sean aterrizados, que sean herramienta que parta de una reflexión estratégica y se concreten en un plan físico de intervenciones y una cartera de proyectos", explica Pilar Giménez, jefa de la división de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda.
Los planes comenzarán a ser licitados a diversas consultoras a partir de enero del próximo año. La idea es que en 2013 ya se cuente con la cartera de proyectos priorizada y hacia 2014 esté en ejecución un proyecto "detonante" o de alto impacto. En total, las 65 obras tendrán un costo de 40.000 millones de pesos.
El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, dijo que estos planes "son una herramienta muy potente, porque una cosa que se echa de menos en los gobiernos regionales, que conocí como intendente, es una cartera de proyectos identificada para ejecutarla cuando se tienen los recursos disponibles. Estos Planes Urbanos Estratégicos tienen una obra detonante, que es la emblemática que se va a materializar en cada ciudad. Por lo tanto, esto no queda sólo en el ámbito de soñar el espacio público, sino que en obras concretas para la ciudad", afirma.

Ruta 68 tendrá seis pistas exclusivas para tag interurbano

Concesionaria comenzaría las obras de construcción en diciembre, para permitir el uso de televía a mediados de 2012.
Por Consuelo Argandoña, La Tercera, 8/10/2011
En fase de entrega del proyecto de ingeniería del tag interurbano se encuentra Rutas del Pacífico, concesionaria de la Ruta 68 (Santiago-Viña del Mar), que implementará el televía en sus dos plazas de peaje: Lo Prado y Zapata.
Según señaló ayer el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, "se espera que a fin de año la ingeniería esté aprobada y se puedan hacer las licitaciones de equipamiento y la importación de los equipos que se requieren, para tener implementado (el tag) a mediados de 2012 en esta ruta".
El detalle de ingeniería del sistema, que funcionará con el paso por barrera sin detenerse (non stop and go), contempla seis pistas exclusivas para quienes usen el tag en la carretera y para lo cual tienen que suscribir un contrato con la concesionaria. Las pistas serán tres por sentido, ubicadas al costado derecho de cada plaza de peaje, dos de las cuales serán para automóviles livianos y una para vehículos pesados. La velocidad de paso será de 40 km/h.
El proyecto no contempla pista de rechazo para aquellos que ingresen a las vías exclusivas y no tengan el contrato para el tag. Para ellos, existirán los llamados "runner", personas que cobrarán manualmente al automovilista. El resto del peaje se mantendrá con casetas de pago manual.
En total, de las 16 vías que actualmente tiene el peaje, se aumentará a 22 con la incorporación del televía.
Según el gerente de la autopista, Enrique Calcagni, las obras de construcción de infraestructura para el sistema comenzarán en diciembre y la operación del piloto se iniciará el primer semestre de 2012. "La lógica indica que va a ser con los buses y, a la vez, a los usuarios frecuentes de la concesión les ofreceremos participar en el sistema", dijo el ejecutivo.
Respecto del cobro, Calcagni aseguró "que no habrá cobro adicional para el usuario" y que el sistema de pago será automático, es decir, con pago online o con cargo a cuenta corriente, tarjeta de cuenta bancaria o a tarjeta de crédito comercial.
En la Ruta del Maipo ya comenzaron las obras de construcción del sistema en el peaje Angostura, donde se espera implementar el piloto en diciembre e iniciar la marcha blanca del televía el primer semestre de 2012.

Dinero a través de ductos

Ayer, el ministro Laurence Golborne visitó el peaje Lo Prado para conocer las medidas de seguridad implementadas por la concesionaria por el aumento de asaltos a los peajistas en las últimas semanas. Una de las medidas que adoptará la concesionaria es el de "correo neumático", tuberías con contenedores cilíndricos que son propulsados por aire comprimido y donde irá el dinero de los peajistas directo a la oficina. Esto evitará el traslado de billetes y monedas y que se mantengan sumas altas en las cajas.
A esto se suman las medidas que ya está implementando la concesionaria, como los botones de pánico móvil para cada peajista, el cierre del cerco perimetral de la plaza de peaje, la reducción de la vegetación en los alrededores y la instalación de casetas blindadas, que se suman a las ya existentes en el centro de las plazas de Lo Prado y Zapata, que funcionan de noche.
En Autopista del Sol, en tanto, están estudiando la incorporación de casetas blindadas. "Esperamos que este plan piloto que se está aplicando acá, sea replicado luego en distintas plazas de peajes a lo largo del país, para prevenir situaciones delictuales", dijo Golborne, quien solicitó a las concesionarias oficiar los antecedentes respecto de las medidas de seguridad con que cuentan.
El ministro adelantó también que el MOP está incorporando en los contratos nuevas exigencias para las concesionarias en materia de seguridad.


Inician plan de semaforización de cruces peligrosos

La medida busca reducir accidentes hasta en un 60%. Se aplicará en 36 esquinas de Santiago y se extenderá a todo el país.

Fuente: Manuel Valencia, La Tercera, 8/10/2011

Los estudios demuestran que los accidentes viales se reducen hasta en 60% con la semaforización de cruces viales de alto tránsito.
Con esa premisa, el Ministerio de Transportes ejecutará un plan de semaforización de esquinas peligrosas del país. Ayer, de hecho, inició la instalación de 10 semáforos de 30 que serán habilitados en Santiago.
La iniciativa asciende a más de un millón de dólares e implica la conexión de estos semáforos a la red de la Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) para, además, gestionar los cruces a distancia, cuando se produzcan atochamientos de tránsito.
"El plan incluye 36 cruces de alto riesgo de tránsito en Santiago. A partir de la Conaset estamos revisando las esquinas peligrosas donde hay accidentes de tránsito en el país, para ir avanzando en las ciudades donde hay riesgo y congestión", explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Entre los cruces que implementarán semáforos este año están San Pablo con Santa Genoveva (Quinta Normal), Santa Marta con Padre Hurtado (San Bernardo), Las Rejas con Dorsal (Lo Prado) y Mapocho con Petersen (Cerro Navia), que concentró 35 accidentes en los últimos dos años y encendió sus luces ayer.
En Santiago hay 2.600 semáforos conectados a la UOCT, una cantidad "excesiva", a juicio del experto en seguridad vial de la UC, Milton Bertin.
"Los semáforos son esencialmente una herramienta de gestión del tránsito, para permitir el flujo a vías secundarias. De todas formas, hay situaciones en que sí consiguen una reducción de los accidentes, porque logran, a la vez, disminuir la velocidad. Lo interesante sería revisar luego, en esos cruces, si se requieren medidas adicionales, como reductores de velocidad, porque muchas veces con un semáforo no basta", afirma.
A juicio del especialista vial, en Chile, podría aplicarse una solución más barata de los 30 millones de pesos que cuesta la instalación de cada semáforo, para lograr efectos.
"La caja de herramientas viales tiene muchas más soluciones, como la minirrotonda, que es una obra urbana probada en el extranjero. Consiste en la construcción de una rotonda central de siete metros y que obliga al automovilistas a reducir la velocidad para tomar una de las pistas que se abren", sugiere.



EFE prevé que transportará sobre 50 millones de pasajeros

Plan maestro de la operadora estatal confirma que entrarán privados a carga y pasajeros.

Fuente: La Tercera, 10/10/2011

Un cambio en el tamaño del negocio proyecta implementar la Empresa de los Ferrocarriles del Estado en los próximos años, basada en la mejora de los servicios y el ingreso de inversionistas privados a la gestión de negocio. Según el plan elaborado por el directorio de EFE, que encabeza Víctor Toledo, el objetivo es bordear los 50 millones de pasajeros anuales entre 2015 y 2014. Esto significa casi duplicar la cifra que este año alcanzará la operadora: casi 26 millones. Gran parte de ese crecimiento estará dado por el programa de desarrollo de Metrotren y Terrasur, en tres tramos: el primero, entre Santiago y Nos; el segundo, hasta Rancagua, y el tercero, hasta la VIII Región. Este tramo mueve hoy cerca de ocho millones de pasajeros al año y EFE estima que podría crecer unos 18 a 20 millones adicionales. La clave detrás de esta predicción está en confiar en la línea, incrementando fuertemente la velocidad del tren.
El segundo aporte relevante lo dará el Metro de Valparaíso (Merval), que hoy se acerca a los 17 millones de pasajeros y que, según el plan, con algunas mejoras podría aumentar en otros siete millones. La evaluación de si se restablecen o potencian tramos al sur de Chillán o el Biotren en Concepción quedará postergada para después de que se inicie la implementación de la primera etapa, pero se desarrollarían trenes de corta distancia en Laja y en Constitución.
El proyecto considera la incorporación de empresas privadas, tanto en gestión como en inversión. "El master plan busca incorporar, en la medida de lo posible, más gestión y capital privado", dice una alta fuente de la firma.
Desde la empresa indican que "la razón de incorporar privados es asegurar que la gestión sea estable, eficiente y segura, que dé estabilidad al sistema en general". Esto requiere que se desarrolle una nueva institucionalidad, incluyendo la creación de una especie de superintendencia ferroviaria.
En el gobierno explican que si bien aún no está zanjado el modelo de inclusión de privados, la opción más probable es aplicar la concesión por un período de años. El modelo es integrado verticalmente; es decir, entregaría al privado la mantención del riel y la operación del negocio. Con todo, que la decisión de incluir a privados en alguno de los proyectos pasa por establecer si el Estado está disponible a invertir recursos, advierten.
La otra parte del plan apunta al desarrollo de la carga. En este caso, el ingreso de privados a la gestión de las vías y del transporte está zanjada. Se planea quintuplicar la carga actual, que apenas representa 2,5% del total movilizado en el país. En este caso, la modalidad de concesión es la primera, donde EFE haría un cobro por el uso. También existe una segunda alternativa, que consideraría abrir la gestión del riel a Bolsa, vendiendo acciones a privados. Otra fórmula es que privados y Estado compartan la propiedad. En EFE advierten que no se privatizará la vía, sino sólo el uso del riel.
El plan trienal requiere de US$ 485 millones de inversión en tres años. Para 2012, el gobierno incluyó en el presupuesto US$ 300 millones, de los cuales dos tercios irán al prepago de deuda y el resto al plan y rehabilitación de las líneas.
Otra arista del plan es cancelar la deuda de la firma, que bordea los US$ 1.800 millones. Aunque se está amortizando cada año, ha seguido subiendo por la adquisición de nuevos créditos. Con el inicio de este plan se detendrán futuros endeudamientos y el pago de la deuda se lograría en unos 12 años.

http://bit.ly/rhkCIT

Talcahuano iniciará renovación vial de eje Colón

A fin de mes comenzará la segunda etapa de mejoramiento de la avenida más importante de la ciudad puerto.

Fuente: La Tercera,10/10/2011


"El nuevo Talcahuano comenzó a construirse. Luego de los daños del terremoto, está saliendo adelante la ciudad y estas obras así lo demuestran. Tendremos una nueva cara muy pronto". Así demuestra su satisfacción el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra. Al ver poco a poco materializado uno de los deseos más grandes de la comunidad: el mejoramiento total de calle Colón.
La avenida más importante y que cruza completa la ciudad puerto, hace varios meses entró a cirugía mayor y ya se ven los resultados. Doce cuadras ya fueron entregadas de la primera etapa y a fin de mes comienza el proyecto más ambicioso. El segundo tramo que abarca un total de 4.8 kilómetros y tendrá una inversión superior a los $ 18.000 millones.
Este corredor forma parte del sistema integrado de transporte del Gran Concepción, que define vías de uso exclusivo, segregadas o con prioridad para el uso del transporte público.
La empresa a cargo de las faenas será Claro y Vicuña, la cual comenzó los preparativos para echar a andar la obra, las cuales comienzan en el Cruce Williams (sector Isla Rocuant) y llegarán hasta el Puente Perales. "Es una inversión histórica que no tiene precedentes en cuanto a estructura vial", asegura el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra. La razón es que en las dos primeras etapas se gastaron cerca de $ 29.000 millones, los cuales tendrán un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Dará un salto cualitativo respecto de la conectividad de la ciudad, pues se mejora el transporte y se entrega una mayor seguridad a los peatones", dijo.
Rodrigo Saavedra explica que las razones para mejorar el acceso a la comuna se justifican plenamente, pues dará un realce a todas las actividades productivas de la zona, además detalla las cualidades para los usuarios. "Estos corredores urbanos se diseñan de acuerdo al del flujo vehicular que tienen las localidades, pero además debe tener un concepto urbano para que puedan funcionar de buena manera. Ahí se incluyen los paraderos, la señalética, las cuales están pensados tanto para conductores y peatones. Además, está contemplado las ciclovías, jardineras, bancas, etc.".
Agregó que "según lo que está programado, la ejecución del segundo tramo del eje Colón tendría un plazo de ejecución de 25 meses, por lo que estaría para finales del 2013".
El alcalde Gastón Saavedra apuesta a la celeridad de los trabajos para iniciar el tercer tramo de los trabajos, los cuales abarcarían desde Perales hasta Avenida Golondrinas, límite con la comuna de Hualpén. "Será un gran avance, una mejora en los traslados, lo que irá en beneficio de Talcahuano, el centro y su actividad económica", manifestó.


Presupuesto para Transantiago abre nuevo conflicto entre diputados de la UDI y Hacienda

Parlamentarios advirtieron posible rechazo a partida de Transportes ante ausencia de subsidio para regiones

Fuente: La Tercera, 13/10/2011


Una carta dirigida al Ministerio de Hacienda comenzó a redactar ayer en la tarde un grupo de diputados de la UDI en señal de molestia por lo que consideran un recorte al subsidio para el transporte público en regiones dentro de la Ley de Presupuesto 2012.
El aporte había sido instaurado por el gobierno de Michelle Bachelet a solicitud de legisladores, quienes en 2009 condicionaron la aprobación de los montos para Transantiago a que se otorgara una subvención "espejo" para el resto del país.
La queja gremialista comenzó a cobrar fuerza en la reunión-almuerzo de la bancada, donde el representante y ex alcalde de Curicó Celso Morales alertó a sus pares.
Frente a la inquietud se mandató al jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, a tomar contacto con la directora de Presupuesto, Rossana Costa, con el fin de clarificar el punto y obtener una respuesta oficial. A las gestiones se sumaron, en paralelo, otros legisladores gremialistas.
"Nos hemos enterado de que la partida de Transportes viene de nuevo con una subvención para Transantiago, desgraciadamente este año no viene con una compensación espejo", dijo Morales, quien advirtió que varios parlamentarios de la UDI "vamos a rechazar el Presupuesto si no vienen contemplados los recursos para regiones".
"Es una muy mala señal para las regiones. Esto tiene que ser compensado y vamos a rechazar cualquier situación que apunte en una dirección distinta", agregó el diputado por Aysén, David Sandoval.
A juicio de los parlamentarios gremialistas, hay una diferencia de cerca de $ 46 mil millones en desmedro de las regiones. Estos montos, explican, han sido usados por gobierno regionales para bajar tarifas de transporte terrestre rural o marítimo, financiar redes viales, paraderos o incluso adquirir medios de locomoción.
El reclamo encendió ayer el debate de la Quinta Subcomisión Mixta, encargada de revisar la partida presupuestaria de Transportes, donde concurrió el ministro Pedro Pablo Errázuriz, quien -según algunos presentes- desestimó la preocupación y señaló que este monto compensatorio para regiones estaba sumado dentro del presupuesto de otras carteras, como Obras Públicas.
"Entendemos que tiene que haber aplicación de espejo (de los montos) y por eso se ha puesto en otros ministerios cantidades que compensan eso", dijo Errázuriz.
En el Ejecutivo explicaron que uno de los problemas que había con asignar directamente los dineros a regiones, es que al final, en promedio, sólo se ha ejecutado un 30% de estos recursos por falta de capacidad de gestión de los gobiernos regionales.
La misma respuesta dieron informalmente autoridades de Hacienda a la bancada de la UDI, dicen en el partido.
Pese a ello, los legisladores gremialistas mantenían su molestia y exigían que el Presupuesto 2012 incorporara la asignación explícita para las provincias.
Aún así, el punto quedó pendiente y la Quinta Subcomisión Mixta postergó para la próxima semana el despacho de la partida de Transportes.
Este nuevo incidente entre Hacienda y la UDI se sumaba a la exigencia levantada por el gremialismo de rebajar el impuesto específico a los combustibles, lo que tensionó en las últimas semanas las relaciones entre el partido y el ministro Felipe Larraín.

Transantiago: Ministro Errázuriz detalla cambios y anuncia expropiación de terminales a las empresas

Los nuevos contratos trasladan a las empresas la obligación de garantizar la calidad del servicio y combatir la evasión del pasaje.

Fuente: La Tercera, 7/10/2011

El nuevo Transantiago afina su debut. A dos semanas del término de los actuales contratos con los operadores, el Ministerio de Transportes ya prepara la puesta en marcha del nuevo sistema, que buscará reducir su déficit financiero y, a la vez, mejorar la calidad del servicio.
Ayer, en un congreso con expertos en Transportes, organizado por la UDP, el ministro Pedro Pablo Errázuriz esbozó algunas modificaciones claves que buscarán marcar la diferencia con el actual sistema.
Tal como lo adelantó La Tercera, el nuevo Transantiago agrupará hasta siete zonas operadas por el mismo número de empresas, que dejarán atrás la lógica troncal-alimentador y la reemplazarán por otra más orientada a recorridos directos, con menos trasbordos y -según aspiran- mejor frecuencia y regularidad.
Ayer, en su exposición, el ministro Errázuriz adelantó, además, otros cambios. "El paso que sigue es la expropiación de los terminales. Claramente, algunos de los terminales estructurantes básicos deberían ser del Estado. Hay que pagar el justo precio, pero hay que eliminar esa barrera", señaló.
Si bien la compra de terminales no está considerada en el Presupuesto 2012, se estima que el gasto podría elevarse a más de US$ 200 millones, lo que podría concretarse en 2013.
"Esta idea se ha venido conversando y busca emular el modelo colombiano de propiedad de terminales. Si se paga el precio que corresponde es una posibilidad que se debe analizar", señala uno de los principales operadores del sistema.
Para el decano de Ingeniería en Transportes de la UDP, Louis de Grange, la medida apunta en la dirección correcta. "Sería extraordinario, porque hoy los terminales implican una gran barrera de entrada para nuevos operadores y generan una ventaja de costos para los que dominan el negocio. Por lo tanto, les permite cobrar sobreprecio por sobre los nuevos competidores".
Otras modificaciones señaladas por Errázuriz apuntan al funcionamiento del sistema: a diferencia de los pagos fijos que aplica actualmente la coordinación de Transantiago a los operadores, con el cambio, esos pagos serán en un 70% por pasajero transportado (PPT), lo que obligará a las empresas a "salir a buscar a sus pasajeros, parar en los paraderos, luchar contra la evasión, evitar demoras y velar por la calidad de servicio", detalla Errázuriz.
El 30% restante se pagará por kilómetro recorrido, por los buses que cumplan recorridos y no por la flota fija.
Más ajustes
Asimismo, se implementarán otros cambios: además de la modificación en el contrato al Administrador Financiero del Transantiago (AFT), se cambiará el derecho de uso de las calles, con vías preferentes (y no exclusivas), se flexibilizarán los contratos y se establecerán estándares para mejorar la calidad de servicio.
"Hay avances en las direcciones correctas, como juntar las zonas alimentadoras, porque permite optimizar mejor las rutas. Además, es oportuno medir la calidad de servicio según lo que la gente percibe. También es positivo reconocer que es un sistema que siempre requerirá subsidios y que no se autofinancia, como se pretendía. De todas formas, hay un riesgo de competencia en la calle, pero con los resguardos que se están tomando, no debiese volver a funcionar como las micros amarillas", explica Leonardo Basso, presidente de la Sociedad de Ingenieros en Transportes.

Transportes inicia estudios para volver a implementar sistema de fotorradares

En su nueva forma, las multas serán evaluadas, administradas y cursadas por un Centro de Tratamiento de Infracciones.

Fuente: La Tercera, 6/10/2011

Son la medida clave sugerida transversalmente por los expertos en seguridad vial para generar un quiebre drástico en las tendencias y reducir en más de 20% las muertes por accidentes de tránsito.
Sin embargo, los fotorradares sólo alcanzaron a funcionar cuatro años en el país (entre 1997 y 2001) y desde entonces se convirtieron en una idea tabú, por el alto rechazo y el impacto político que generó la iniciativa entre los automovilistas.
A más de una década de su desaparición, el Ministerio de Transportes alista el retorno de estos aparatos, pero en una nueva modalidad, que busca evitar los errores que generó la administración municipal de ellos.
La cartera encargó a la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) un estudio para definir la localización de equipos de fiscalización automática, que podrían ser cámaras, sensores, GPS o pórticos de tag capaces de registrar una infracción y la placa patente del vehículo que la cometió.
La medida se enmarca en la creación de un Centro Nacional de Tratamiento de Infracciones de Tránsito (CNIT), que será la entidad encargada de automatizar el registro de infracciones. Luego de cursadas, serán aprobadas o invalidadas por un carabinero o inspector acreditado.
La información será cruzada con datos del Registro Civil y, luego, la multa será enviada por correo al infractor, quien podrá acceder a una página web para ver la evidencia y, a partir de ello, apelar a un juez. Este no podrá rebajar las multas, porque los montos serán prefijados.
"Es una medida muy importante, que imita el ejemplo de Francia, donde se produjo una disminución de accidentes. En Chile, en las 28 comunas en que se aplicaron los fotorradares, se logró una reducción de muertes de 28%. Si se centraliza, no habrá un vicio recaudatorio y eso es muy positivo. Esta medida apunta a la experiencia internacional, donde la fiscalización humana está en retroceso y se reemplaza por estos sistemas", señala el experto en seguridad vial UC, Milton Bertin.
El presupuesto de 2012 de Transportes ya adelanta algo de la medida: según la cartera, parte de los $ 650 mil millones considerados para el próximo año se destinarán a la adquisición de equipos denominados PDA, que permitirán una gestión más rápida de las infracciones. Uno de los beneficios de este sistema es el pago expreso de los partes, que exime al infractor de pasar por los juzgados de policía local y, a la vez, evita congestiones al sistema.

http://bit.ly/np2TvM



El ascensor Barón recupera la seguridad que tenía de fábrica

En talleres de ASMAR le reincorporan centenarias tecnologías

Fuente: El Mercurio, 12/10/2011

Hasta antisísmico será el remozado ascensor del cerro Barón (inaugurado en 1906) cuando vuelva a operar en mayo. En el taller de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Valparaíso, las máquinas de su sala de control, sus bastidores y sus rieles están siendo dotados de todos los mecanismos de seguridad que requiere ante emergencias, como el corte del cable que sostiene los carros.
No sólo se trata de que los ingenieros de ASMAR le estén incorporando las medidas de seguridad que exige la legislación del siglo XXI. El grueso de las obras corresponde simplemente en volver a poner en funciones todos los sistemas operativos originales y que a lo largo del siglo XX fueron cayendo en desuso por falta de piezas.
"Tendremos un ascensor diseñado hace cien años completamente recuperado, con un respaldo de ingeniería moderna para enfrentar cualquier contingencia", dice el ingeniero naval de ASMAR Luis Zúñiga.
La tarea cobra relevancia luego que la embajada de Alemania (curiosamente el país de origen de los sistema de poleas, engranajes y cremalleras del Barón) llamara la atención sobre las condiciones de seguridad de estos tradicionales medios de transporte de Valparaíso.
La página web de la repartición diplomática aconseja a los turistas germanos abstenerse de usarlos, considerando que el diagnóstico sobre el estado mecánico de los ascensores hecho por la U. Federico Santa María, en 2009 concluyó que los funiculares no daban garantías de seguridad para usuarios.
ASMAR debió recurrir a "ingeniería inversa" para recuperar la funcionalidad de todos los sistemas del ascensor Barón, es decir, concluir la funcionalidad de sus piezas, comprenderla como parte de un sistema y respaldarla con cálculos. Así, recuperó tres de sus cuatro sistemas de frenos. Cuando dejó de funcionar en 2007, el Barón operaba sólo con el freno manual de su sala de operaciones. ASMAR recuperó además el freno eléctrico, que actúa sobre el sistema de poleas, y otro que se activa ante un brusco aumento de velocidad, y actúa sobre las ruedas de los carros. Además, restauró un sistema que mantiene a los carros estables en caso de temblor.
En tanto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, afirma que los trabajos ya iniciados en los ascensores municipales serán referencia para los 10 privados que el Gobierno comprará y luego licitará su refacción.
$700 millones es la suma invertida hasta el momento en la recuperación del ascensor Barón.
2007 año en que dejó de funcionar del ascensor Barón. Su capacidad era de 20 personas.
http://bit.ly/qMnbv3

Cámaras vigilarán pistas del Transantiago, expropiarían terminales

Fuente: El Mercurio, 7/10/2011.


Muy complicados van a estar el próximo año los automovilistas que actualmente tienen la mala costumbre de no respetar las vías exclusivas para los buses del Transantiago.
De no cambiar su actitud, se verán obligados a pagar multas, porque Transportes instalará 700 nuevas cámaras para mejorar la fiscalización. En la actualidad, hay 20 cámaras operando.
Así lo dio a conocer ayer el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, al explicar el actual estado del sistema de transportes de la capital durante el Congreso Chileno de Ingeniería de Transportes, realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.
"Vamos a demarcar aún más las pistas sólo bus, con pintura roja, para que los automovilistas sepan que ingresaron a un área donde no deben circular. De esa manera, sabrán que están infringiendo una norma del tránsito, porque hoy hay vías donde uno se mete y no sabe que está cometiendo una falta", explicó.

Asimismo, Errázuriz dijo que Transportes ya tomó la decisión de expropiar los actuales depósitos de buses de algunos operadores del Transantiago, con el fin de que estos sean operados por el Estado y arrendados a las empresas de buses que se adjudiquen las zonas donde están ubicados. "Esto ya se decidió. Si bien esto no se hará el 2012, lo más probable es que las expropiaciones comiencen a contar de 2013", detalló Errázuriz.
Las únicas empresas del Transantiago que construyeron modernos terminales son SuBus, Alsacia y Express.


París lanzará taxis sólo para mujeres

Siguiendo la tendencia de Londres, El Cairo, México DF o Nueva Delhi.

Fuente: El Mercurio, 13/10/2011

París ya cuenta con un servicio de "taxi para mujeres," una iniciativa que equipara a la ciudad con otras como Londres, El Cairo, México DF o Nueva Delhi, donde prestaciones similares ofrecen seguridad al público femenino.
Según la fundadora de los "Women Cab" parisinos, Malika Montagna, su proyecto que comenzará a funcionar pronto se inspira en los "Pink ladies cab" (taxi rosa para mujeres) que circulan en Londres desde 2006, y aseguró que "hay un mercado potencial" para el público femenino en la capital francesa, que busca mayor "seguridad y confort".
Para poner el acento en la comodidad, los "Women Cab" franceses incorporan pantalla LCD, enchufe para cargar el celular o minibar para los abonados, entre otros atributos con los que la empresaria pretende fidelizar a su clientela.
En Francia, la cuestión de la seguridad "no es tan importante" como en otros países, dijo Montagna, quien decidió emprender su negocio después del asesinato de una sueca en las afueras de París a manos de un taxista sin licencia.

Antofagasta contará con el primer sistema de tranvías del país, y ya definió su trazado

La red tendrá 19 kilómetros de extensión, su costo asciende a los US$ 380 millones, y su objetivo es descongestionar el tráfico vehicular.  
Asociación Chilena de Municipalidades quiere replicarlo en comunas de Santiago y en otras regiones.


Fuente: El Mercurio, 21/10/2011

"Vía Morada, La Chimba-Universidad" es el nombre definido para la línea del tranvía que tendrá Antofagasta, comuna que se convirtió en la primera del país en definir un trazado para este tipo de sistema de transporte. La red tendrá 19 kilómetros de extensión, con un costo estimado de US$ 380 millones; esto es, casi seis veces el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la Segunda Región estimado, en principio, para el próximo año.
La alcaldesa Marcela Hernando, junto a los ingenieros de la empresa francesa Artelia, que diseña la red; autoridades regionales, empresarios y representantes de gremios del transporte, presentaron ayer el trazado.
En su recorrido pasará por más de 30 centros educacionales e igual cantidad de servicios y edificios públicos, además del puerto, clínicas, hospitales, playas artificiales, estadios, parques, supermercados, terminal de buses y mall, entre otros.
Uno de sus principales objetivos es descongestionar el tráfico de la ciudad, que actualmente tiene un parque automotor superior a los 65 mil vehículos -viene creciendo a un nivel de 10% al año-, incluyendo tres mil colectivos y 700 microbuses.
Todo ello distribuido en un radio urbano de 33 kilómetros de largo y dos km de ancho, entre la cordillera de la Costa y el océano Pacífico.
La edil explicó que las calles no serán intervenidas con rieles, porque el tranvía utilizará neumáticos, y complementará al actual transporte público.
"Cambiará la ciudad desde el punto de vista urbano y de la calidad de vida", dijo.
Jean-Louis Balat, ingeniero de Artelia y encargado del proyecto, explicó que el tranvía es una opción no contaminante que operará con energía eléctrica y que sistemas similares ya funcionan en Ciudad de Guatemala y Cuenca, en Ecuador.
"En un cruce siempre tendrán la primera opción de paso. En caso de un corte, el servicio se mantendrá durante algunos minutos gracias al suministro de energía que habrá en la red y por un sistema de paneles solares que se instalarían en el edificio de operaciones", explicó.
El municipio financia los $450 millones que cuesta el diseño luego que el 16 de mayo pasado se adjudicara un fondo especial que entrega el Gobierno francés para este tipo de iniciativas.
El inicio de las obras está previsto para 2013 y la puesta en marcha en 2016. A diciembre de este año se definirán las vías de financiamiento -municipal, fondos de compensación del Transantiago a regiones, FNDR, empresas privadas-, además de licitaciones para la operatividad de la red. Asimismo, las tarifas que se cobrarán a los usuarios y la cantidad y dimensiones de las estaciones de embarque.
En el resto de Chile
En base a redes que funcionan en Europa, otros municipios del país también habilitarían un tranvía como opción de transporte público. Es el caso de Las Condes, en la Región Metropolitana, además de La Serena-Coquimbo, Concepción-Talcahuano, Valparaíso-Viña del Mar, Puerto Montt-Frutillar y Temuco. El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, visitó recientemente Bilbao y Barcelona, en España, además de Varsovia y Cracovia, en Polonia, para ver su experiencia en el tema y trasladarlo a la realidad chilena.
US$ 20 millones es el costo estimado por cada kilómetro de trazado de la red de transporte.
120 mil pasajeros al día serían trasladados, con 4 minutos de espera entre cada tranvía.
25 km/hora sería la velocidad de cada tranvía, con capacidad para 300 pasajeros.


POR EL CENTRO.- El tranvía pasará por la intersección de la costanera antofagastina con calle Sucre (en la imagen virtual, el edificio Bulnes), a una cuadra del Barrio Histórico y de la Plaza Colón.Foto:MUNICIPALIDAD ANTOFAGASTA

martes, 18 de octubre de 2011

En Más de US$600 Millones Cerraría Déficit de Transantiago el 2011

Un aumento en los costos de éste –debido al alza en las bencinas– obligó a incluir en el presupuesto 2012 de la cartera de Transportes un nuevo subsidio por $45.000 millones para dicho sistema .

Fuente: Estrategia On Line, 18/10/2011

Los números rojos de Transantiago continuarán hasta fin de año, superando el déficit del sistema los US$600 millones durante todo el 2011, según estimaron altas fuentes ministeriales. De acuerdo a cifras oficiales de la Coordinación del Plan de Transportes, a agosto de este año el déficit acumulado es de US$420 millones.

El resultado negativo estaría en línea con el obtenido en 2010, cuando bordeó los US$680 millones, esto pese a la intención de la cartera dirigida por Pedro Pablo Errázuriz de reducir el déficit.

Si bien a agosto, este saldo negativo disminuyó en 8% respecto a igual lapso del año anterior, los mayores costos del sistema –impulsados por el alza en combustibles– harían que la tendencia a la baja se detuviera. Asimismo, en el octavo mes del año el déficit llegó a US$53,8 millones, superior a los US$50,8 millones registrados para el mismo mes de 2010, lo que representa un aumento del 5,9%, influenciado el incremento en los costos del 2,7% interanual.

Esta tendencia obligó a contemplar un nuevo subsidio al sistema, el que está incluido en el presupuesto 2012 para la cartera de Transportes, y que pretende inyectar $45.000 millones –unos US$90 millones– a Transantiago para, dicen en el Ministerio, evitar alzas excesivas en las tarifas. Eso sí, esta inyección no tendrá equivalentes en regiones, como sí sucedió con los anteriores subsidios destinados al sistema de transporte público.

Asimismo, ayudaría a “nivelar” los dineros no recibidos vía subsidio transitorio, ya que esta norma baja de los $359.000 millones establecidos de ayuda al sistema para 2011 a $251.000 millones en 2012.

Según especialistas, las inyecciones estatales a Transantiago sumarían US$4.000 millones. Primero a través del 2% constitucional y, luego, con subsidios, uno permanente y otro transitorio, lo que obligó a instaurar ayudas “espejo” para el transporte de regiones. Estos dineros alcanzarían, por ejemplo, para financiar 25 hospitales como el de Maipú, unos 950 desarrollos de vivienda social para 120 familias cada uno o la construcción de 850 liceos de excelencia.
http://bit.ly/qHV6Yx

lunes, 17 de octubre de 2011

A precios relativos, ticket del Metro es el cuarto más caro entre países de la OCDE


La compañía capitalina, sin embargo, recalca el reconocimiento mundial en parámetros de gestión, y subrayan que es una de las cuatro en el orbe capaz de autofinanciar su operación.

Fuente: Estrategia OnLine, 20/09/2011

Según un sondeo realizado por ESTRATEGIA, dentro de las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el precio del pasaje del Metro en Chile (US$1,32 en horario punta), se ubica entre los cuatro más altos del bloque respecto del PIB per cápita.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, y experto en el área, Louis de Grange, aun a precios relativos “es un valor razonable”. Subraya que “sacando el cálculo por kilómetro real viajado, la tarifa es una de las más baratas”, consignando que “si bien es un transporte que va más copado que en ciudades como Londres o Madrid, que ofrecen una red mucho más amplia, finalmente sí es eficiente”.
Cabe mencionar que en varios países, el boleto varía en función de la distancia recorrida. Por ejemplo, la capital inglesa cuenta con 12 líneas divididas en seis zonas. Así, si un pasajero quiere trasladarse entre el área 1 y 2, el pasaje asciende a US$5,50, mientras que para desplazarse a los demás sectores alcanza los US$6,50.
El cobro según tramo no sería sencillo de implementar en Santiago, advierte De Grange. “Tenemos una red demasiado extensa en términos de pasajeros, y una tarifa a distancia requeriría un torniquete tanto a la entrada como a la salida de cada estación, lo que retrasaría en forma importante el desplazamiento”, explica.

Sin subsidio
Por lo pronto, la empresa Metro de Santiago comentó a ESTRATEGIA que el tren subterráneo nacional “es uno de los cuatro en el mundo capaz de autofinanciar su operación, es decir, que no recibe subsidio”. Destacó, además, que en 2010, la compañía chilena “fue escogida como la cuarta mejor” del ramo en el orbe, “en cuanto a parámetros de gestión, por sus propios pares miembros de Comet, agrupación que reúne a los trenes subterráneos más importantes del planeta”.

Transantiago: "Piso" de ingresos fijos y atribuciones para control de evasión en el "área chica" de la negociación

Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, respondió a diputados que cuestionan atribuciones para negociar: "Poseemos las facultades legales para realizar lo que estamos haciendo". 
Por Martín Romero, La Segunda, 13/10/2011
Cómo quedará finalmente la estructura de ingresos del negocio de transporte público en la capital y las atribuciones que tendrán los operadores para controlar la evasión, son parte de los temas que están en el "área chica" de las negociaciones contractuales de Transantiago, encabezadas por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz con los actuales concesionarios.
A fines de octubre o más tardar la primera semana de noviembre, debería estar concluido el proceso de renegociación de las concesiones de los alimentadores, proceso sobre el cual los diputados de la comisión de Transportes, encabezada por el UDI Gustavo Hasbún, hicieron diversas consultas ayer al secretario de Estado. Y ante algunas dudas que mantienen respecto a las atribuciones del ministerio para renegociar, anunciaron que consultarán a Contraloría el tema.
La fórmula fijo y variable
Si bien fuentes confiables dicen que el proceso avanza y sólo faltan "detalles" para el humo blanco, la nueva estructura de ingresos del negocio sería parte de la discusión. Hoy el 80% de los ingresos de los operadores son fijos.
La idea es obligar a las empresas a entregar un mejor servicio y "captar" nuevos usuarios, pagando por pasajero transportado, lo que cambiará radicalmente la proporción entre lo fijo y lo variable de los ingresos. Los operadores aspiran a que lo "variable" signifique entre 60% ó 70% de lo total.
-¿El pago por pasajero sigue siendo una de las piedras de tope para terminar con el proceso?, le preguntamos al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, al salir anoche de la sesión con los diputados.
Respecto a la importancia del pasajero transportado, los porcentajes que eso significa, el factor de ocupación de los buses, la regularidad de los recorridos, todos los elementos principales del contrato están claramente definidos y en eso estamos de acuerdo con los operadores después de una batalla bastante ardua.
- ¿Pero se han previsto disposiciones para compensar la incertidumbre de los operadores al perder los ingresos fijos?
-Ahí el tema clave es el control de la evasión, que hoy descansa en el Estado, en lo que no es tan hábil, pues se necesitan fiscalizadores, invertir en infraestructura. Los operadores tienen un espacio gigante de crecimiento mediante un mejor control de la evasión y eso es algo que ellos reconocen y ya están pensado en qué inversiones hay que hacer para mejorar el ingreso mediante ese control de quienes no pagan.
De hecho, según otras fuentes consultadas, se discuten las facultades que las empresas tendrán en la lucha de la evasión , como así también la forma en que el Estado -a través de Carabineros principalmente- colaborará en esas labores.
Errázuriz: "Tenemos buenas ofertas..."
-Ministro, ¿cuáles son los desacuerdos que no han permitido cerrar la renegociación de los contratos?
-El proceso se termina cuando estén firmados todos los contratos, cuando se materialice la operación nueva. Aquí hay una transformación con resultados para el pasajero y eso se tiene que ver para que uno pueda dar por terminado el proceso. Tenemos buenas ofertas por las zonas y por lo tanto estamos en condiciones de elegir bien y queremos hacerlo rigurosamente.
-¿No hay problemas legales con la forma de renegociar los contratos, como lo plantean algunos parlamentarios?
-Nosotros en el ministerio redactamos la ley, la discutimos en el Congreso, y conocemos en detalle las autorizaciones que nos da. Es algo que el ministerio ha venido haciendo históricamente y que ahora tuvo atribuciones adicionales. En algunas zonas, por ejemplo, muchas veces se han extendido las concesiones. Por tanto, tenemos la tranquilidad de que poseemos las facultades legales para realizar lo que estamos haciendo.

Panel de expertos anticipa nueva alza en tarifas del Transantiago a partir de noviembre


El aumento será de al menos 10 pesos, el cual aún no es oficializado por los responsables.
Experto Louis de Grange cree que el aumento coincide con lo esperado.

Fuente: cooperativa.cl 17/10/2011

Al menos en 10 pesos subirían las tarifas del Transantiago a partir de noviembre próximo, según trascendió tras la reunión del panel de expertos que analiza la materia, alza influida por el aumento del IPC y el alza del precio del diesel.
Así, en hora punta el pasaje de Metro quedaría en 640 pesos, y en la hora valle en 580, mientras que el pasaje de los buses, en tanto, subiría a 560 pesos, replicando el aumento anterior de 10 pesos, concretado el pasado 31 de julio.
La información, de todas maneras, aún no es oficial, ya que el presidente del panel, Juan Enrique Coeymans -de viaje en Europa- declinó confirmar el dato, señalando que pronto sería informado.
Para subir sus tarifas, Transantiago toma en cuenta dos aspectos: uno el relativo al déficit del sistema a través de subsidios y costos, y el aumento de los puntos usados en la fórmula o polinomio para el cálculo de la tarifa, como el precio del diésel, el IPC, el tipo de cambio y el costo de la mano de obra.

El ingeniero en tránsito Louis de Grange comentó al respecto que el incremento está en línea con los aumentos de precios de las últimas semanas y la subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.
"La verdad es que 10 pesos condice con el precio del petróleo y con los cambios que ha tenido el polinomio que da origen a los incrementos tarifarios. En ningún caso es una cifra fuera de lo esperado ni sobre normal", dijo.
De todas maneras, el ingeniero espera que "las futuras alzas eviten o dejen de presentarse como consecuencia de la aplicación de los nuevos contratos, pero todo esto es una hipótesis mientras no estén operativos".
http://bit.ly/pkGbuK