lunes, 21 de mayo de 2012

Gobierno reestructura equipo gerencial del Transantiago y se pone exigente meta

Ministerio del ramo espera consolidar el sistema de aquí a 2014, reduciendo los tiempos de viaje y eliminando los transbordos.

Fuente: Francisco J. Fuentes, El Mercurio, 21 de mayo de 2012.

Con una reestructuración administrativa, que incluyó la formulación de 10 gerencias -tres de las cuales son inéditas- orientadas a desarrollar nuevos modelos basados en las necesidades de los pasajeros y a expandir el plan más allá de sus capacidades actuales, el Ministerio de Transportes aspira a convertir al Transantiago, dentro de los próximos dos años, en el mejor sistema de transporte público de Latinoamérica.
El nuevo patrón organizacional, integrado por expertos que ya asesoraron a la cartera en el proceso de negociación de los nuevos contratos con los operadores, incluye las unidades de "Experiencia de clientes", "Planificación" y "Desarrollo", para dar cuenta del "giro en favor de los usuarios", según explicó el titular de la cartera.
Según el ministro Errázuriz, el cambio "apunta a captar y adoptar en la forma más rápida posible las necesidades de los usuarios en términos de nuevos recorridos, abreviación de los tiempos de viaje y apertura del sistema a nuevas oportunidades de desarrollo". En este ámbito, Transantiago trabaja en la expansión hacia las comunas no incluidas en el sistema, la integración con otros modos de transporte, como los trenes y tranvías, y la apertura de la tarjeta Bip! a convenios corporativos.
Así, se creó la gerencia de Clientes y Servicios, a cargo de la especialista en calidad de servicios Loreto Porras, cuya misión será representar a los usuarios al interior de la coordinación, haciendo cumplir las demandas ciudadanas. Además, esta unidad deberá robustecer el sistema de información, buscar modelos para potenciar la red de carga y los medios de pago adscritos a ella.
También nace la gerencia de Planificación y Servicios, a cargo del Colombiano Darío Cardona, quien ha desarrollado programas de planificación y ejecución en otros sistemas del continente, como Transmilenio y Megabús, (Colombia), Macrobús (Guadalajara, México), y Pya'e Pora (Asunción, Paraguay). En este caso, la idea es evaluar y mejorar los planes de operación que proponen las empresas, ajustando la malla de recorridos, suprimiendo transbordos y aumentando los tiempos de viaje para los pasajeros.
La tercera nueva gerencia es Desarrollo, a cargo de la ingeniero civil y magíster en transportes Carolina Simonetti, quien tendrá en sus manos la misión de coordinar la expansión y consolidación de los nuevos servicios del sistema hacia comunas semirrurales en el área metropolitana.
"Chile tiene varios ejemplos de historias vistas como fracasos que han sido revertidos y yo creo que desde ahora tenemos las bases para que ese proceso se produzca entre lo que queda de este año y 2013, para que en 2014 sea reconocido por los usuarios como el mejor sistema de transporte de Latinoamérica".

Expertos Los nuevos gerentes de área fueron asesores externos durante la negociación de contratos.



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