jueves, 14 de junio de 2012

Transantiago arroja déficit de US$ 195 millones en 2012

Según el informe financiero, Metro ha registrado cinco millones más de viajes.

Fuente: Manuel Valencia, La Tercera, 13 de junio de 2012.

Un déficit de US$ 195 millones acumula el Transantiago entre enero y abril de este año. La cifra se desprende del último informe financiero del sistema, dado a conocer por la Coordinación de Transantiago.
Según el documento, este monto es US$ 15 millones más alto que en el mismo período de 2011, cuando el déficit alcanzó US$ 180 millones.
Asimismo, establece que hasta abril pasado, el sistema ha percibido ingresos por US$ 335 millones y costos por US$ 530 millones, lo que ha obligado a aplicar subsidios y un alza de $ 20 en febrero para cubrir los gastos.
Con este nuevo monto informado, el Transantiago alcanza un déficit histórico cercano a los US$ 3.500 desde su implementación, en febrero de 2007. Para contener estas pérdidas, el Fisco ha desembolsado, en el mismo período, US$ 3.022 millones en subsidios.
Al respecto, el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, indica que el monto que en 2012 se ha requerido “del subsidio para la operación del sistema respalda la necesidad de contar con un financiamiento permanente, que hoy se discute en el Congreso, y que evite que el Panel de Expertos determine alzas por otros motivos que no sean el aumento de los combustibles o la inflación”.

Auge del Metro
El documento también muestra la evolución de las validaciones realizadas a través de la tarjeta bip! en distintos medios asociados al Transantiago en los últimos dos años.
En 2010, los buses registraban 1.194 millones de validaciones de la tarjeta bip! La cifra se redujo a 1.088 millones el año pasado, lo que implica 106 millones de validaciones menos.
Por el contrario, el Metro totalizó 639 millones de desplazamientos marcados con la tarjeta bip! en 2011, 20 millones más que los validados en 2010.
Este 2012 nuevamente se registra un repunte: entre enero y abril el Metro ha registrado 198 millones de validaciones, cinco millones más que en el mismo periodo de 2011.
El alza de viajes por el tren subterráneo coincide con la cifra histórica de 2.506.964 pasajeros que se alcanzó el 4 de mayo pasado y que ha determinado la mayor afluencia en este medio de transporte, en toda su historia, según la empresa.
“El Metro ha llegado a estar así de denso porque se diseñó para que fuese el eje estructurante del Transantiago. Esto se suma a que el régimen de superficie ha sido peor de lo esperado”, explica el presidente de la Sociedad de Ingenieros en Transportes, Leonardo Basso.
El académico de la U. de Chile señala que esta situación sólo se resuelve “si se mejoran dramáticamente tres atributos de los buses: la velocidad, frecuencia y confiabilidad. Esto se logra con pistas solo bus y quitándole espacio físico a los autos en las calles”, añade.
Patricio Pérez afirma que esta situación cambiará con los nuevos contratos de operación con los operadores de buses, que entraron completamente en vigor hace una semana. “El foco que ponemos en los nuevos contratos apunta a que las empresas mejoren en ejes vitales, como regularidad y frecuencia, lo que beneficiará directamente a los usuarios, al mejorar el servicio y hacerlo atractivo frente a las extensiones de Metro como la realizada el año pasado a Maipú”, señala.

Señor director:

En la información publicada por su medio el miércoles 13 de junio, relativa al Informe Financiero de Transantiago de abril de este año, se comete un error al sostener que el sistema de transporte público presenta un déficit en su financiamiento.

La Ley de Subsidios aprobada en 2009 y su modificación posterior, al recoger la estructura financiera de Transantiago, estipuló claramente que los fondos para sustentar la operación del sistema provendrían tanto de los ingresos por tarifa como de los montos de subsidios aprobados por la ley.

Por lo tanto, no se puede sostener que Transantiago enfrenta un déficit histórico, dado que hoy el sistema cubre sus gastos de acuerdo a la normativa vigente.

Si hubiese déficit, los recursos totales disponibles no serían suficientes para cubrir la operación del sistema.

Patricio Pérez G.
Coordinador general de Transportes de Santiago


N. de la R.: En relación a lo indicado por el coordinador de Transantiago, es preciso señalar que en la nota se define como déficit el monto que los ingresos del sistema no alcanzan a cubrir, puesto que los costos lo superan. El subsidio, según lo estipula la ley a la que se refiere el coordinador, precisamente está destinado a cubrir el delta generado por el déficit financiero y así se expresa en la nota publicada.

http://bit.ly/KxKGXb

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