jueves, 14 de junio de 2012

Transantiago: piden revisar norma que retiene saldo de BIP!

Los saldos de la tarjeta BIP! sin uso durante un año quedan para el Transantiago.
Fuente: Terra, 10 de junio de 2012.

El diputado Patricio Hales (PPD) solicitará una investigación y revisión de las normas de los contratos que permiten al Administrador Financiero del Transantiago (AFT) quedarse con los saldos en dinero cargados en tarjetas BIP! sin movimiento y pases escolares provisorios (Tarjeta Nacional Estudiantil).
El asunto llegó a manos del parlamentario mediante el reclamo de una estudiante que le escribió para quejarse por la mala atención y las dificultades que tuvo en el trámite para obtener un pase transitorio.
La historia comenzó cuando la tarjeta de Daniela Bruna se quebró y pidió en la Junaeb un plástico temporal mientras le entregaban uno nuevo. El pase provisorio no funcionó y tuvo que cambiarlo. Lo hizo, pero no le devolvieron la carga de $520 que tenía sin usar.
Según su relato, aunque protestó, le respondieron no le reintegrarían la suma, pues en la misma tarjeta se advertía a los usuarios que debían devolverla sin carga en dinero.
Pasado el mal rato, Daniela le escribió al diputado Hales, contándole la odisea y sus dudas sobre el sistema: “Los pases provisorios llevan una leyenda que indica: ‘Devolver sin saldo’, pero eso no es una elección, por cuanto la carga mínima para estudiantes son $400 y los pasajes valen $190, y en caso de que uno cargue el mínimo, queda aun así $20, ¿A favor de quién, quiénes? ¿El Transantiago? ¿Los banqueros de la AFT?”, preguntó.
El parlamentario, a su vez, escribió al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, contándole el caso.

MINISTRO ERRÁZURIZ: SALDOS "SON USADOS PARA FINANCIAR REDUCCIÓN DE TARIFAS"

El secretario de Estado les contestó el mensaje a ambos, ofreciendo sus disculpas por las molestias causadas por las deficiencias del servicio: “Aunque me gustaría hacerle la promesa de que no se repetirán, no me atrevo porque los desafíos de mejoras son muchísimos, pero al menos le puedo dar el consuelo de que algunos de los temas están siendo abordados”, se explicó Errázuriz.
Allí también les anunció que su cartera estaba estudiando recuperar la administración del pase escolar que hoy está en manos de una empresa privada.
Enseguida les explicó el destino de las cargas que no se reembolsan: “En relación a los saldos de las tarjetas éstos se quedan en Transantiago y son usados para financiar la reducción de tarifas respecto del costo real, es decir se usan para cubrir la diferencia entre los 190 pesos pagados por los estudiantes y el costo real del sistema. Intentar un proceso de devolución resulta más caro que el saldo existente y sería de costo del usuario, por ese motivo parece más razonable usarlo para financiar a los que lo necesitan. De todas maneras la recomendación de Transantiago es que ojalá se use el saldo completo”.
De acuerdo con los contratos suscritos en el nacimiento del Transantiago, los saldos de aquellas tarjetas BIP! que no tienen movimiento durante un año vencen y el AFT no tiene la obligación de restituir dinero alguno al portador de ella.
TERRA.cl solicitó al Ministerio de Transportes la información sobre los montos de dinero involucrados por la aplicación de este pacto contractual, pero en la secretaría de Estado respondieron que esa información debía pedirse al AFT.
En esa empresa, conformada en su propiedad por instituciones bancarias, tampoco quisieron referirse al asunto: “Por órdenes del directorio no respondemos a preguntas de la prensa”, se excusó el gerente Patricio Vio al ser consultado sobre el asunto.

DIPUTADO HALES: “ESTO ME PARECE DE DUDOSA LEGITIMIDAD”
En opinión del diputado Hales, esta situación amerita una investigación de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja.
“Me parece de dudosa legitimidad la apropiación de los saldos sobrantes de los usuarios, creo que debería ser una materia autorizada por ley y no a voluntad del gobierno”, aseveró el diputado en conversación con TERRA.cl.
El legislador remarcó que la ciudadanía está dramáticamente acostumbrada a las falencias del Transantiago: “Es la grave expresión de la resignación ciudadana, porque ya no importa que no los transporten bien, sino que además, ya no importa que les roben el vuelto”.

http://bit.ly/LdROHp

Según el contrato firmado entre el MTT y la AFT, esta última no tiene la obligación de devolver los saldos de las tarjetas BIP! y TNE.  Foto: Agencia UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario