viernes, 25 de noviembre de 2011

Corredores del Transantiago

Fuente: Juan Carlos Muñoz, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, UC. Publicado en La Tercera, Correo de los Lectores, 25/11/2011.

Señor director:
Louis de Grange, en carta a este diario, argumenta que debido al ancho de faja que han requerido los corredores exclusivos para buses implementados en Santiago, "la solución para las grandes metrópolis no va por la superficie". En su carta deja entrever que, como ya ha insistido en varias ocasiones, la solución a la movilidad en Santiago pasa únicamente por la construcción de líneas de Metro.
Es claro que este medio de transporte ofrece un alto nivel de servicio y  capacidad, pilar básico para nuestra capital. Sin embargo, aun cuando Metro de Santiago se distingue por construir sus líneas a un costo bastante menor que sus pares internacionales, el costo supera el de alternativas basadas en buses. Descartar los corredores de buses como complemento a las líneas de Metro en aquellas situaciones en que estas alcanzan su capacidad, y en corredores de menor densidad, parece un despropósito. 
Los corredores expeditos de buses deben jugar un rol importante en nuestra ciudad. En la última década han surgido experiencias internacionales muy favorables. Correctamente implementados, los corredores dominan en flexibilidad, capacidad y costo a un tranvía. Además, pueden diseñarse en un ancho de faja menor a los observados en Santiago. 
Adicionalmente, debemos perder el susto a que en horarios de alto flujo el espacio necesario para estos corredores provenga del espacio dedicado a los automóviles. El automovilista tiene un sitio privilegiado durante esos períodos, que no es ni eficiente ni equitativo.  Es importante que la autoridad continúe impulsando corredores expeditos, y que estos incorporen zonas pagas, coordinación con semáforos, control en línea de intervalos y servicios expresos.

http://bit.ly/uYbUjW

No hay comentarios:

Publicar un comentario