domingo, 6 de noviembre de 2011

MOP incluye autopistas en plan de obras prioritarias

Autopista a Farellones, San Fernando-Santa Cruz y conexión vial Ruta 68-Autopista del Sol son parte de la nueva cartera de Golborne.

Fuente: Consuelo Argandoña, La Tercera, 6/11/2011.

Eran iniciativas que estaban en estudio dentro del programa de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, pero que ahora son parte del programa de 130 obras prioritarias que impulsa el ministro de la cartera, Laurence Golborne.
Se trata de proyectos presentados hace varios años como la autopista a Farellones en la Ruta G 21 o la autopista Norponiente Santiago-Lampa que se pretenden acelerar y que ahora tienen fecha de término como meta dentro de lo que se ha denominado Programa de Alto Impacto Social (Pais) del MOP.
Esto como resultado de un proceso de análisis y consulta a la ciudadanía, intendentes, gobernadores, seremis y parlamentarios donde se definieron las obras prioritarias para cada región en los distintos ámbitos de la infraestructura.
En el caso de la remodelación del camino a Farellones se considera una autopista de alto estándar para mejorar la seguridad de la vía que llega hasta los centros de esquí de la Región Metropolitana. El proyecto no fue incluido dentro del programa de concesiones al 2014 lanzado el año pasado, pero ahora se incluye con fecha de término de construcción en el segundo trimestre del 2015.
Otra de las que no estaba considerada era la iniciativa privada de autopista entre Santiago y Lampa, cuyo término según el cronograma de Golborne sería el 2017. Para ello, su concesión podría llevarse a cabo durante el 2013. Se trata de una doble vía de 19 kilómetros que unirá las comunas de Cerro Navia, Renca y Quilicura, entre Costanera Norte y Américo Vespucio. Su inversión es de US$ 130 millones y fue presentado Autopista Do Pacífico, filial de Costanera Norte.
De la misma concesionaria surgió la iniciativa de conexión vial entre la Ruta 68 y Autopista del Sol (78), una vía expresa de alto estándar que en 10 kilómetros, que podrán ser recorridos a 120 km/hr, permitirá unir las dos principales carreteras con destino a la V Región. Esto permitirá una reducción de tiempo considerable para quienes viajan al litoral central. Su construcción demoraría 11 meses y estaría lista el segundo trimestre del 2013. Ambas iniciativas están en su fase final de estudios.
En regiones una de las novedades del programa es el proyecto de autopista entre San Fernando y Santa Cruz, que impulsa el gobierno regional de la VI Región y que busca disminuir los altos índices de accidentabilidad de la ruta y reducir en, al menos, un 50% los tiempos de viaje. Sus fechas aún están en definición.
También está considerado el plan de mejoramiento de obras concesionadas entre la V y X Región y y que incluye 18 carreteras que deberán ser mejoradas y actualizadas.
Para el 2019 está contemplado el término de las obras del programa Santiago-Centro Oriente que incluye varias obras que permitirán descongestionar puntos críticos de congestión de la Capital. Estas obras fueron lanzadas hace seis años.

Otras rutas que considera el programa

Además de las autopistas ya mencionadas se suman Alternativas Acceso a Iquique estaría terminada en 2014; autopista de Antofagasta y Rutas del Loa y Concepción-Cabrero, cuya fecha de término está para inicios del 2015. Se suma la Ruta D-43 La Serena Ovalle que este año se licitaría. También se considera Vespucio Oriente.

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