viernes, 25 de noviembre de 2011

Mercedes-Benz Do Brasil Solicita Quiebra de Operador del Transantiago

La firma controlada por Adriana Troncoso –y que administra la zona G– acumula entre marzo y septiembre 31 pagarés impagos que suman US$3,4 millones con la extranjera.

Fuente: Estrategia On-Line, 23/11/2011

Una nueva empresa ligada a Transantiago se encuentra al borde de la insolvencia. Ahora es el turno de Las Araucarias –firma alimentadora controlada por la ex empresaria amarilla Adriana Troncoso, que opera en la zona G–, luego que la compañía de buses Mercedes-Benz Do Brasil ingresara una solicitud de quiebra ante el Primer Juzgado Civil de San Miguel.

El documento –ingresado el pasado viernes y patrocinado por los abogados Nelson Contador y Luis Castañeda– establece que Las Araucarias adeuda a la internacional de buses un monto de US$3.422.576,4 debido al vencimiento de 31 pagarés fechados entre el 19 de marzo y el 19 de septiembre de este año. “Transportes Las Araucarias no ha pagado a mi representada las sumas a que se obligó en los pagarés ya mencionados, los que sirven de fundamento a esta petición de quiebra”, dice el texto.

Asimismo, la brasileña pide designar como síndico titular provisional a Enrique Ortíz D’Amico –quien ocupó este cargo en la quebrada Buses Gran Santiago (BGS)– y como síndico suplente provisional a Tomas Andrews Hamilton. Ahora, es el tribunal que deberá aceptar o no esta solicitud dentro de los próximos días.

La compañía liderada por Troncoso opera el área G que abarca las comunas de San Bernardo, La Cisterna, San Ramón, La Pintana y El Bosque. Según pasajeros transportados mensuales, poseen una participación que ronda el 3,2%.

De oficializarse la insolvencia, sumarían dos las empresas del sistema que cayeron oficialmente en quiebra. La primera fue BGS –ligada, primero, al empresario Manuel Navarrete, período donde se habrían generado las dificultades financieras, y luego al grupo de firmas de transporte liderada por el empresario Jorge Gómez–, la que solicitó su propia quiebra debido a una deuda que rondaba los US$80 millones, siendo su principal acreedor Mercedes-Benz Do Brasil.

Cabe recordar que la misma Troncoso participaba de TransAraucaria, firma que se adjudicó la zona H, compañía que fue adquirida por Transportes Tokam, de capitales rusos. Ahí se evidenciaron dificultades financieras, razón que motivó un extenso paro de choferes que impulsaría la decisión del gobierno de caducar la concesión a TransAraucaria.
http://bit.ly/vRdlEy

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