viernes, 9 de diciembre de 2011

Diputados detectan alzas de 200% en pasajes de buses interurbanos

La Comisión de Transportes de la Cámara solicitó al gobierno endurecer multas a empresas.

Fuente: Manuel Valencia, La Tercera, 8/12/2011

Alzas de entre 150% y 200% en los precios de buses interurbanos, durante los fines de semana largos, detectó un estudio encargado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
El análisis también arroja que las empresas no informan los reajustes con anticipación.
El presidente de la comisión, Gustavo Hasbún (UDI), anunció que se enviará un oficio al Ministerio de Transportes para modificar el decreto 12, que fija las tarifas y la entrega de información.
"La idea es que la autoridad obligue a las empresas de buses a publicar, con 30 días de anticipación, el valor de los pasajes. De esa forma, los usuarios pueden contar con la información con el tiempo suficiente para comparar precios y decidir", dijo.
La comisión encargó un análisis para detectar si las empresas líderes del rubro, Tur-Bus y Pullman Bus, concentran más del 80% del mercado. "Si es así, vamos a recurrir a la Comisión Antimonopolios", agrega.
El 2 de julio, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizó una presentación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. La acción se dirigió contra firmas como Pullman Bus y Romani, por dificultar el ingreso de nuevos competidores y establecer precios y frecuencias mediante actos de colusión.
Paralelamente, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha realizado dos presentaciones a la FNE por incrementos de tarifas.
"Los consumidores merecen saber si las alzas de precios corresponden a un comportamiento normal de la oferta y demanda. En especial, porque vemos que los precios suben hasta tres veces, pero no así la calidad del servicio", señaló el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.
Consultada la Federación de Empresas de Buses Interurbanos (Fenabus), declinó referirse a la situación.
http://bit.ly/uY61Cv


No hay comentarios:

Publicar un comentario