miércoles, 7 de diciembre de 2011

Errázuriz sobre Transantiago: "No ha cambiado tanto, pero está mejorando"

El titular de Transportes señaló que aún queda mucho por avanzar en el transporte público y anunció que las empresas privadas serán las nuevas responsables de eliminar la evasión. Pese a la autocrítica, Errázuriz declaró que el desafío es posicionar al Transantiago como el mejor sistema de transporte público en América Latina de aquí al 2014.

Fuente: Nacion.cl, por José Morgado, 6/12/2011


En el marco de la cuenta pública de Transportes, el ministro Pedro Pablo Errázuriz hizo una autocrítica de los avances del Transantiago, que –a su juicio- "no ha cambiado tanto, pero está mejorando".
"Uno no puede esperar que de un día para otro esto sea como tomar Coca-Cola. La verdad es que estos cambios se irán viendo en la calle en forma gradual y esperamos que de aquí a un año sean realmente perceptibles para las personas. Lentamente, esta será la verdadera gran transformación", declaró este martes en La Moneda.
El secretario de Estado hizo hincapié en que "tenemos que hacer la pega y la pega a fondo", explicando que el cambio de los contratos con los operadores ayudará sustancialmente en el tema.
"Lo que esperamos de estos nuevos contratos es poner los incentivos donde deben estar. Que las empresas sean responsables de la operación y el Ministerio sea el responsable del control de la calidad del servicio. Hoy todo funciona al revés, no está claro quién es el responsable", puntualizó.
Asimismo, sobre la evasión precisó que  "ya no será más mal controlada por el Estado, sino que los propios operadores, que son los verdaderos interesados, asumirán el desafío. Además, son compensados por ese desafío, no es una obligación impuesta, la recaudación sí les interesa".

El mejor de Latinoamérica

A pesar de los problemas que aún evidencia el sistema de transporte público, que actualmente mueve a 2,5 millones de personas, el ministro expresó que "tenemos todo para convertirnos en el mejor sistema de transporte público de Latinoamérica. Ese es nuestro desafío, que el 2014 nuestro Transantiago deje de ser sinónimo de proyecto mal hecho y se convierta en un orgullo para nuestra capital".
Errázuriz sustentó su alentadora tesis en que ya se han producido varias mejoras en puntos críticos de Santiago y se han disminuido los transbordos, situación que –aseveró- irá avanzando con el tiempo.

Las micros amarillas

En la instancia, el titular de Transportes destacó que desde que empezó a funcionar el Transantiago, más allá de sus problemas, se ha disminuido la congestión, ha bajado la  contaminación y disminuyeron los accidentes.
"Ustedes no se podrían imaginar lo que sería Santiago hoy con los 13 mil buses amarillos que habría si hoy estuvieran operando", aseveró, destacando que el sistema actual consta de 6 mil buses, de los cuales 5 mil "son muy modernos".

Errázuriz sobre Transantiago: "No ha cambiado tanto, pero está mejorando"

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