viernes, 9 de diciembre de 2011

Ventas de vehículos livianos superan las 300 mil unidades anuales

El mercado alcanzó cifra récord a noviembre. La Anac proyecta vender 330.000 unidades en el año.
Este año cerraría con un crecimiento de 20%, el más alto desde 2007.

Fuente: Tamara Flores Toledo, La Tercera-7/12/2011

El mercado automotriz chileno vive su momento dorado. La industria sobrepasó por primera vez las 300.000 unidades vendidas en un año, luego que en noviembre anotara un crecimiento de 18% respecto del mismo mes de 2010, totalizando 28.384 unidades . Con ello, acumula un alza de 24%, alcanzando la histórica cifra de 303.115 vehículos nuevos facturados.
De esta forma, se confirman las proyecciones de ventas realizadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) para este año, que pronosticó una comercialización anual de 330 mil unidades.
Las cifras representan un récord histórico para el mercado automotriz , registrando el alza porcentual (20%) más sustantiva desde 2007, cuando la venta se incrementó 19,5% respecto de 2006.
En términos anuales, el mes de 2011 que más ventas registró fue septiembre, con 36.595 unidades. Durante ese período se facturó gran parte de las ventas de agosto, que incluían las liquidaciones realizadas por el cambio de año de 2011 a 2012.
Este año el impulso está dado principalmente por la clase media. A septiembre los vehículos a los que accede este segmento de la población -que van entre los $ 3 millones a $ 7,9 millones- representaban 45% del total comercializado. El año pasado era el 40%.
Este rango de precio considera 227 modelos de 26 marcas, según constató la Anac en informes anteriores.
Las marcas más vendidas del pasado mes fueron Chevrolet (16%), Nissan (11%) y Hyundai (9,2%). Las mismas compañías mantienen el liderazgo en las ventas acumuladas de enero a noviembre, con un 17%, 10,5% y 10,4% respectivamente.
Bajo interés por el diésel
Pese a su menor valor entre los combustibles, el diésel aún no termina de cautivar a los automovilistas nacionales.
Según la Anac, sólo 22,5% de los vehículos livianos corresponde a motores de este tipo de combustible, mientras que el 77,5% restante son motores a gasolina.
Dicha tendencia se mantiene desde a lo menos 2005 y aun cuando el diésel es casi $ 160 más barato que la gasolina, según datos del Consejo Nacional de Energía.
El mismo escenario se repite considerando sólo los vehículos de pasajeros -excluyendo a los comerciales- vendidos este año. En ellos sólo 6,7% corresponde a motor diésel, es decir, 209 modelos-versiones. Un total de 1.166 modelos-versiones cuentan con motorización a gasolina.
La tendencia se revierte en los vehículos comerciales livianos, donde 70,3% corresponde a diésel y 29,7% a gasolina. Sin embargo, este último tipo de combustible ha ido ganando terreno, ya que en 2008 representaba el 20%.
En Anac explican que este desempeño ha respondido principalmente a la llegada al país de furgones y minibuses desde China, que contaban con ese motor a gasolina.
Vehículos pesados al alza
El dinamismo del sector también se ha visto en el rubro de los vehículos pesados.
La venta de camiones y buses se incrementó 14% en noviembre, alcanzando las 2.093 unidades comercializadas. Así, el sector acumula un alza de 31% en el año, hasta los 19.728 ejemplares.
De ese total, 16.658 corresponde a camiones que han anotado un alza de 38% a noviembre. Eso, según ha explicado Anac, va en directa relación con el buen desempeño de la economía y la materialización de nuevos proyectos de inversión.
Al revés, la venta de buses se ha elevado sólo 3%, hasta las 3.070 unidades.

http://bit.ly/tsgFdN

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