viernes, 9 de diciembre de 2011

LTE (Long Term Evolution), la tecnología inalámbrica de transmisión de datos de alta velocidad llegará a Chile

La Subtel ya dio el primer paso para la implementación del sistema. Se espera que en 2014 se pueda navegar y usar celulares 4G que aprovechen todas sus potencialidades.

Fuente: Alexis Ibarra, El Mercurio-9/12/2011

A principio de mes, la subsecretaría de Telecomunicaciones dio inicio a un largo proceso que concluirá cuando en Chile esté implementada una nueva tecnología de datos inalámbrica llamada LTE, que alcanzará velocidades que hasta ahora sólo se obtenían con el uso de cables.
Con LTE (siglas de Long Term Evolution) -en un ambiente controlado y contando con las mejores condiciones- se pueden alcanzar velocidades de hasta 100 megabits por segundo (Mbps), lo que permitiría bajar un disco de música en cinco segundos, un show de televisión en 30 y una película en alta definición en sólo siete minutos.
Sin embargo, dichas velocidades son sólo "teóricas", por lo que el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, prefiere señalar que en una primera etapa se alcanzarán velocidades promedio de 10 a 15 Mbps, "ya que depende de varios factores técnicos; entre ellos, la cantidad de usuarios que se conectan desde la misma celda (antena)".
En el mundo ya hay más de 200 millones de personas que usan LTE y 218 operadores en 81 países que están implementando la tecnología. El primer país en Sudamérica en contar con LTE será Colombia, señala Eduardo Griffa, consultor de Ericsson, una de las empresas que impulsan dicha tecnología.
Lo que viene
LTE permitirá hacer cosas que antes no se podían, como, por ejemplo, ver una transmisión en vivo en alta definición en una tableta, notebook o celular mientras se está sentado en un bus. Además, como se incrementan también las velocidades de subida de datos, será posible mayor interacción con las redes sociales, subiendo fotos de buena calidad o videos HD. También abre la puerta para servicios de televisión o de música en línea para dispositivos móviles.
Según Cristián Cortés, gerente de regulación móvil de Movistar, uno de los ejemplos concretos de lo que se puede hacer con LTE son los juegos en línea. Esto, porque el sistema permite menor tiempo de latencia; o sea, no hay demoras para enviar la información y esto ayuda a que dos o más jugadores pueden estar viendo lo mismo a pesar de estar a kilómetros de distancia.
"En Chile ya hay 2 millones de conexiones a internet móvil, cifra que se equipara con la cantidad de conexiones de internet fija. Esto demuestra la importancia que tienen las tecnologías inalámbricas", dice el subsecretario Atton.
Subtel ya publicó las bases del concurso público de LTE para que las empresas presenten sus ofertas. Las compañías de telecomunicaciones concursarán por "espacio" en el espectro radioeléctrico, el mismo que se usa para la televisión, las radios o celulares. En el caso del LTE hablamos de un espectro específico, el de los 2,6 GHz.
Si bien ya se dio el primer paso, aún queda mucho por recorrer. Según el subsecretario Atton, es muy probable que los ganadores del concurso se den a conocer durante el tercer trimestre de 2012, pero "la experiencia internacional demuestra que las empresas tardan entre 18 y 24 meses en implementar la tecnología". Por lo tanto, podemos hablar de que el LTE estaría disponible en Chile en 2014.
Por otro lado, hay que ver la evolución de los aparatos que usan LTE. Por ahora, la gran mayoría son del tipo "módem inalámbrico", pero según Cristián Cortés ya existen teléfonos disponibles, los que irán aumentando en los próximos meses.
"Hasta octubre de este año había 197 dispositivos que funcionan con LTE, entre routers, dongles (dispositivo hardware que ayuda a la seguridad) USB, teléfonos, tabletas, notebooks y otros", dice Eduardo Griffa.
Pero no todos funcionan en Chile; sólo 52 trabajan en la banda de los 2,6 GHz, que es la que se usará en el país, aclara Griffa.
¿4G y LTE son lo mismo?
La respuesta es no, aunque tienden a usarse como sinónimo.
LTE es una tecnología de datos de alta velocidad y en cambio 4G es una sigla que define a la cuarta generación de redes móviles. Dicha definición es empleada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para denominar ciertos parámetros técnicos de calidad y velocidad de los servicios.
La tecnología LTE, en teoría, cabría dentro de esos parámetros, pero todo depende de cómo la implemente el operador. Si los usuarios navegan a velocidades menores de lo esperado sería LTE, pero no un servicio 4G.

http://bit.ly/syJ26x

No hay comentarios:

Publicar un comentario