Mostrando entradas con la etiqueta seguridad vial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta seguridad vial. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de julio de 2012

Accidentes de tránsito del primer semestre de 2012 son los más bajos de los últimos 16 años

"Estamos muy satisfechos con las primeras cifras de la ley Tolerancia Cero que lleva funcionando seis meses", señaló el Ministro Pedro Pablo Errázuriz. El Reporte de Seguridad Vial enero-junio de 2012 también reveló una disminución del 37% en fallecidos en accidentes provocados por consumo de alcohol.

Fuente: Constanza Cortés Miquel - La Tercera, 22/07/2012
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, entregó el Reporte de Seguridad Vial correspondiente al primer semestre de 2012, demostrando una importante reducción en el número de accidentes de tránsito durante el período.
Durante este primer semestre se registró la menor cifra de fallecidos en los últimos 16 años. En total, fallecieron 734 personas en accidentes de tránsito, 95 personas menos que en el mismo período de 2011. La cifra de accidentes también registró un fuerte descenso del 35% al bajar de 2.517 a 1.634.
El Reporte de Seguridad Vial también reveló un descenso del 37% en el número de personas fallecidas en accidentes provocados por el consumo de alcohol. Durante este primer semestre fallecieron 72 personas por esta causa, 43 menos que en el mismo periodo de 2011.
"Estamos muy satisfechos con las primeras cifras de la ley Tolerancia Cero que lleva funcionando seis meses", señaló el Ministro Pedro Pablo Errázuriz, agregando "creemos que se ha dado un gran paso gracias a la fiscalización de Carabineros y con esto queremos que las personas cambien los hábitos".
Por su parte la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, comentó que "esta es le mejor cifra que hemos tenido en años debido a que los peatones son los que más sufren con los accidentes de tránsito. La gran solución es un cambio cultural, tal como pasó con el tabaco", indicó.
En ese contexto, el prefecto de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, coronel Víctor Cancino, afirmó que "cuando se saca a un conductor ebrio se evita una muerte más y para nosotros como Carabineros nuestro propósito principal es salvar vidas", también mencionó que las fiscalizaciones a nivel nacional han funcionando, y habrá un reforzamiento de los controles en los lugares con mayor tráfico de vehículos.
Por su parte, Gustavo Hasbún, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja también comentó la posibilidad de aumentar las penas a los peatones que tengan responsabilidad en los accidentes de tránsito "queremos aumentar sanciones y tener un compromiso en el cambio en materia de educación, haciendo un ramo obligatorio de prevención de accidentes de transito en el colegio", manifestó el diputado.

TIPOS Y CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
Según el informe entregado por el Ministerio de Transportes y Conaset, de los accidentes registrados entre enero y junio de este año, los que concentran el mayor número de fallecidos son los atropellos, con 272 casos. Junto a esto, entre las principales causas de los accidentes se encuentran la imprudencia del conductor  y la del peatón, lo que se ve reflejado con los 173 y 172 fallecidos en la primera mitad de este año, respectivamente.

 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Errázuriz sobre Transantiago: "No ha cambiado tanto, pero está mejorando"

El titular de Transportes señaló que aún queda mucho por avanzar en el transporte público y anunció que las empresas privadas serán las nuevas responsables de eliminar la evasión. Pese a la autocrítica, Errázuriz declaró que el desafío es posicionar al Transantiago como el mejor sistema de transporte público en América Latina de aquí al 2014.

Fuente: Nacion.cl, por José Morgado, 6/12/2011


En el marco de la cuenta pública de Transportes, el ministro Pedro Pablo Errázuriz hizo una autocrítica de los avances del Transantiago, que –a su juicio- "no ha cambiado tanto, pero está mejorando".
"Uno no puede esperar que de un día para otro esto sea como tomar Coca-Cola. La verdad es que estos cambios se irán viendo en la calle en forma gradual y esperamos que de aquí a un año sean realmente perceptibles para las personas. Lentamente, esta será la verdadera gran transformación", declaró este martes en La Moneda.
El secretario de Estado hizo hincapié en que "tenemos que hacer la pega y la pega a fondo", explicando que el cambio de los contratos con los operadores ayudará sustancialmente en el tema.
"Lo que esperamos de estos nuevos contratos es poner los incentivos donde deben estar. Que las empresas sean responsables de la operación y el Ministerio sea el responsable del control de la calidad del servicio. Hoy todo funciona al revés, no está claro quién es el responsable", puntualizó.
Asimismo, sobre la evasión precisó que  "ya no será más mal controlada por el Estado, sino que los propios operadores, que son los verdaderos interesados, asumirán el desafío. Además, son compensados por ese desafío, no es una obligación impuesta, la recaudación sí les interesa".

El mejor de Latinoamérica

A pesar de los problemas que aún evidencia el sistema de transporte público, que actualmente mueve a 2,5 millones de personas, el ministro expresó que "tenemos todo para convertirnos en el mejor sistema de transporte público de Latinoamérica. Ese es nuestro desafío, que el 2014 nuestro Transantiago deje de ser sinónimo de proyecto mal hecho y se convierta en un orgullo para nuestra capital".
Errázuriz sustentó su alentadora tesis en que ya se han producido varias mejoras en puntos críticos de Santiago y se han disminuido los transbordos, situación que –aseveró- irá avanzando con el tiempo.

Las micros amarillas

En la instancia, el titular de Transportes destacó que desde que empezó a funcionar el Transantiago, más allá de sus problemas, se ha disminuido la congestión, ha bajado la  contaminación y disminuyeron los accidentes.
"Ustedes no se podrían imaginar lo que sería Santiago hoy con los 13 mil buses amarillos que habría si hoy estuvieran operando", aseveró, destacando que el sistema actual consta de 6 mil buses, de los cuales 5 mil "son muy modernos".

Errázuriz sobre Transantiago: "No ha cambiado tanto, pero está mejorando"

domingo, 6 de noviembre de 2011

Evalúan nueva tecnología contra ingesta de alcohol de conductores

Aparatos serán capaces de bloquear el motor de un vehículo si el conductor excede niveles legales de consumo.  

Fuente: Jaime Pinochet, El Mercurio, 6/11/2011.

"The alcohol Interlock Systems" es la tecnología que el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda), ex Conace, está evaluando para insertar a los métodos de fiscalización de consumo excesivo en el país.
Se trata de cuatro aparatos que medirán la ingesta de alcohol en conductores, cuyos instrumentos son parte de planes pilotos que se pondrán en marcha durante los próximos meses.
El primero es una máquina que se instala en los automóviles particulares, la cual solicita un test de soplido para medir los niveles. Si éstos son excedidos, el motor queda bloqueado y no permite conducir.
El segundo aparato es similar, pero se piensa instalarlo en buses interurbanos y camiones. La diferencia es que el artefacto solicitaría una medición cada cierto trayecto. En ese sentido, Senda aspira a firmar convenios con grandes empresas de transportes de pasajeros y cargas para iniciar métodos de pruebas.
"Estos instrumentos nos permitirán entregar información clave a los conductores que consumieron alcohol y tienen conciencia del peligro que implica manejar en esas condiciones, porque ahora no la pueden obtener", comenta a "El Mercurio" Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Senda.
Agrega que esta tecnología, según la experiencia internacional, es un excelente complemento de otras iniciativas preventivas como reducción de horarios de venta y regulación de la entrega de patentes de alcohol.
Un tercer aparato en estudio apunta también a medir los niveles de ingesta de la bebida, pero de manera voluntaria y en espacios públicos como restaurantes, cervecerías, pubs y bares.
Según Florenzano, esta medida se intentó implementar a fines de los años 90 sin mayores resultados del plan.
El Gobierno no sólo está pensando en sistemas de prevención. El seguimiento de condenados por delitos asociados al consumo de alcohol como violencia intrafamiliar y accidentes de tránsito son prioridad también para los organismos.
Por ello, Senda está analizando adquirir un brazalete electrónico, cuyo aparato tiene la capacidad de detectar si la persona ingirió la bebida, mediante un escáner de la transpiración.
"El brazalete lo estamos pensando como una medida alternativa de sentencia para estos infractores, pues es muy costoso enviarlos a la cárcel", sostiene la jefa del servicio preventivo.
Este proyecto estará en análisis hasta diciembre, tras revisar toda la documentación y resultados a nivel internacional.
Cada dispositivo tendría un costo que oscila entre los US$ 1.000 y US$ 2.000, cuya tarifa no incluye la mantención y puesta en marcha.
http://bit.ly/rCgmuc

 
La transpiración permitirá detectar consumo de alcohol.


 

SOPLAR este dispositivo instalado en los vehículos particulares bloqueará el motor si el conductor consumió alcohol fuera de los rangos.