Mostrando entradas con la etiqueta planificación urbana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta planificación urbana. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de julio de 2012

Santiago del futuro: las proyecciones de la capital al año 2030

El rostro de la capital promete cambiar en las próximas dos décadas. De acuerdo a las proyecciones del PIB a 2030, estaremos al nivel de Reino Unido o Nueva Zelanda. Un nuevo rascacielos al estilo Costanera Center se instalará en la metrópoli; los barrios se densificarán más y la ciudad crecerá "hacia arriba". Además, se proyecta que la red de Metro aumente casi el doble.  

Fuente: Bernardita Álvarez y Nicolás Guzmán, El Mercurio, 22 de julio de 2012.


Santiago se está transformando y no existe un único plan que proyecte la ciudad. Es por eso que al pensar cómo será la capital en el futuro, surgen múltiples voces.

Para 2030, la Seremi de Vivienda y Urbanismo tramita la actualización del límite urbano de la metrópoli al sector sur y surponiente. Por eso, "El Mercurio" escogió este año para proyectar Santiago en el futuro, a través de proyectos y propuestas de autoridades y expertos.
Por una parte, se dice que la urbe crecerá "hacia arriba". Esto porque los especialistas coinciden en que los santiaguinos seguirán prefiriendo vivir en las áreas centrales o conectadas a los subcentros. Como dice el arquitecto y socio de Atisba, Iván Poduje, la ciudad "se repoblará y habrá una demanda creciente por la centralidad". En ese sentido, Poduje prevé que el radio del centro metropolitano aumente y se consolide a 2030 hasta el sector del Parque Araucano, en Las Condes.

Los especialistas visualizan dos tendencias: primero, que las casas sean reemplazadas por edificios de alta y mediana escala. "La ciudad crecerá en altura, porque mucha gente que vivía en barrios periféricos y marginales llegará al centro para estar cerca de todo", estima Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción. Y segundo, que se densifiquen barrios que hoy están deteriorados.
"Seguirán recuperándose sectores hoy empobrecidos, como el sur de la comuna de Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central, La Cisterna y Quinta Normal", comenta Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
De hecho, al mirar en prospectiva, el subdirector de Estudios Urbanos UC, Roberto Mori, cree que para ese entonces es posible que exista otro rascacielos "a la escala del Costanera Center". Aunque el arquitecto sostiene que "la demanda y exigencia ciudadana" hará que en materia residencial no se alcen solamente torres, sino que además edificios de escala intermedia.

La capital también se seguirá extendiendo hacia los lados. De aprobarse la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, la seremi de Vivienda, Marisol Rojas, explica que se espera albergar a los nuevos 1,6 millones de santiaguinos -que habrá en 20 años más- en las cerca de 10 mil hectáreas en que se extenderá el radio urbano.
"En el sector que se proyecta crecer, no habrá edificios de gran altura, puede haber construcciones de cinco pisos o más. Una especie de mix que no puede superar una densidad de 165 habitantes por hectárea. Visualizo proyectos que van a ir conformando barrios integrados, similares a comunas que hoy han logrado la integración social, como Peñalolén y Maipú", dice Rojas.
Cuestión en que coincide Domínguez: "La edificación residencial no será de gran altura, en la búsqueda de barrios más amables y seguros", describe.
La idea de esta nueva área urbana es aumentar considerablemente las áreas verdes a 2.577 hectáreas, lo que permitiría resolver el 76% del déficit existente.

También se identifican polos de desarrollo que se consolidarán como Maipú, Quilicura, La Florida-Puente Alto y Colina-Chicureo. Esto, debido a que son áreas con equipamiento, conectividad y gran densidad.

El transporte será preferentemente eléctrico. "Al principio, esto será algo exclusivo, pero que a 2030 se va a extender", asegura el doctor en transporte de la UDP, Louis de Grange.
Por un lado, la red de Metro crecerá a casi el doble (250 km). A su vez, habrá metrotrén, tranvías y teleférico que, se espera, lograrán recorrer la capital de un extremo a otro. Y se incentivará el uso del automóvil eléctrico (ver infografía). Según los pronósticos de Poduje, si esto se produce, las velocidades de desplazamiento serán más altas y, al pensar en ideales, opina que debiésemos estar al nivel que hoy tiene Inglaterra.
Para esto, el Ministerio de Transporte, en conjunto con un comité interministerial, elabora un plan maestro para 2025.
"No queremos una restricción total al uso de automóviles", comenta la subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt. Eso sí, se desincentivará con medidas como la tarificación vial, regulación de estacionamientos y el alza del precio de la patente o el combustible.

En materia de desarrollo, al proyectar el Producto Interno Bruto chileno (PIB) a 2030 este podría estar entre US$30.000 y US$38.000, lo que según el Fondo Monetario Internacional hoy tienen países como Israel, España, Nueva Zelanda, Hong Kong y Reino Unido.

Los desafíos que vienen
A fin de año, una comisión asesora presidencial entregará una propuesta de una Política Nacional de Desarrollo Urbano. Su presidenta, Antonia Lehmann, reconoce la carencia de un solo proyecto de ciudad. "La falta de un plan integral es una falencia no sólo de Santiago, sino de todas las ciudades chilenas", dice enfática.

Otro de los desafíos que quedan por delante es en sustentabilidad. Nicola Borregaard, gerenta de energía y cambio climático de la Fundación Chile, cree que en esta materia "la mayoría de las decisiones ya están tomadas". Por lo que la experta afirma que "lo que queda por hacer" es implementar proyectos emblemáticos, como la red de ciclovías que propone Mapocho 42k y favorecer la red de Metro. A lo que también se suma que las edificaciones puedan ser eficientes
.
Destino que aunque suena lejano, no lo es. Según expertos, el 75% de los habitantes que tiene hoy Santiago estarán también presentes en 2030, cuando la capital adquiera las características de una ciudad del futuro.




lunes, 28 de mayo de 2012

La experiencia de la M30

Fuente: El Mercurio, 27 de mayo de 2012

No fue fácil encontrar una solución para la densidad de tráfico y la barrera social y física que era la autopista M30 en Madrid. El arquitecto español Francisco Burgos asegura que "las obras de soterramiento y el proyecto del parque sobre la cubierta de los túneles han devuelto a la ciudad un extraordinario espacio urbano, que conecta transversalmente la ciudad, recupera el río Manzanares para los ciudadanos y establece un corredor verde que enlaza distintos parques de la ciudad y conecta el centro histórico de Madrid con sus paisajes de la sierra al noroeste y las vegas al sureste".
La inversión de la creación del parque de 120 hectáreas, incluidos los 65.000 m {+2} de instalaciones deportivas, edificios de servicios, instalaciones de ocio, 12 pasarelas peatonales y la rehabilitación de 9 presas y 6 puentes fue de 42 millones de euros.
El éxito del proyecto es que los madrileños hicieron suyo este nuevo espacio desde el primer día.

http://bit.ly/LzCHmG

Golborne y Zalaquett revisan proyecto madrileño para aplicarlo en Santiago

El soterramiento de una de sus principales vías y la creación sobre ella de un parque de 120 hectáreas inspirarían cambios en la Autopista Central entre Mapocho y el Parque O'Higgins.

Fuente: Nadia Cabello, El Mercurio, 27 de mayo de 2012.

Una coincidencia de las agendas del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, podría cambiar definitivamente el paisaje de la capital.
Ambos personeros viajaron este fin de semana a España para participar en distintas actividades, pero se darán el tiempo para conocer juntos e in situ el proyecto Madrid Río el próximo martes en la tarde.
Se trata de la iniciativa que el municipio de Madrid llevó a cabo entre 2007 y 2011, con la cual soterró la principal autopista de la ciudad, la M30, y sobre ella se construyó un parque de 120 hectáreas que atraviesa Madrid bordeando el río Manzanares.
Un proyecto ambicioso que dejó en el pasado el paisaje sin vegetación, inseguro, atochado de vehículos y con una creciente pérdida de la plusvalía de los terrenos en la capital española.
Y eso es lo que quieren apreciar Golborne y Zalaquett, pues su intención es implementar un proyecto similar en el sector céntrico de la Autopista Central.
Para ello se reunirán con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y los arquitectos que hicieron el proyecto, quienes ya han comprometido asesoramiento al municipio para sacar adelante la iniciativa que ya fue anunciada por el ex alcalde Raúl Alcaíno.
"Esto no es un volador de luces. Aquí hay un compromiso real del ministro de Obras Públicas para ir y ver de qué manera podemos hacer algo similar en la Autopista Central", dijo el alcalde Zalaquett.
Después del viaje a España debiera formarse una mesa de trabajo entre el MOP y el municipio para sentar las bases de lo que será el proyecto en Santiago.
Francisco Burgos, arquitecto gestor de Madrid Río -de Burgos & Garrido Arquitectos asociados, que trabajó el proyecto junto con la consultora Epypsa-, contó que su firma conoce Santiago "y vemos no sólo factible un proyecto similar al de Madrid, sino una oportunidad extraordinaria para enriquecer la ciudad. Las dimensiones de la operación son similares a Madrid Río y probablemente la complejidad técnica sería menor".
El arquitecto aseguró que "lo más importante, sin duda, es contar con un proyecto global de espacio urbano, una idea de lo que podría llegar a ser esa gran herida que ahora corta en dos la ciudad. Otras grandes urbes del mundo con la energía y el dinamismo de Santiago están afrontando retos similares y ya sabemos que el esfuerzo económico que suponen revierte de inmediato en la ciudad y sus ciudadanos".
Para el alcalde Zalaquett, hacer un proyecto así "terminaría con un problema histórico de Santiago, que es la segregación. En la ciudad hay dos grandes ejes: la Alameda y la Autopista Central. Pero lo que ocurre es que la primera reúne a la gente y la última la divide".
Sobre la Autopista Central se construiría un parque con equipamiento, centros de eventos, salas de exposiciones y espacios deportivos, que se podrían concesionar para que con esas ganancias se vayan armando las áreas verdes.
MEZCLA
Recintos para hacer deportes, circuitos para bicicletas y trotar también se pueden incorporar al proyecto.


jueves, 19 de abril de 2012

Política nacional de desarrollo urbano

por Rodrigo Pérez Mackenna, ministro de Vivienda y Urbanismo, La Tercera, 18 de abril de 2012.

 
CON LA presencia del Presidente Piñera, se reunió por segunda vez la Comisión Asesora Presidencial para trabajar en lo que será la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano. Esta comisión es presidida por Antonia Lehman, Premio Nacional de Arquitectura. Su secretario ejecutivo es el asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y ex presidente del colegio de Arquitectos, José Ramón Ugarte. Dos actuales ministros (Minvu y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones), dos ex ministros, cuatro parlamentarios y otros destacados alcaldes, académicos y expertos en temas de ciudad y dirigentes sociales completan sus 29 miembros.

Hoy, con más fuerza que nunca, han emergido nítidamente los problemas que generan las actuales regulaciones y la falta de una política de desarrollo urbano.

Hemos visto que grandes proyectos amenazan nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, como el caso de Castro, el patrimonio natural en Concón, la conectividad y transporte urbano en la zona oriente de Santiago (sector denominado "Sanhattan"), o las graves desigualdades y focos de problemas sociales generados en grandes guetos de pobreza por concentración de blocks de viviendas sociales, en los que viven más de 1,6 millones de personas en todo el país.

Otras materias son la institucionalidad y el rol del Estado, la coordinación entre los diferentes organismos que forman parte de éste, el cuidado del medio ambiente, la eficiencia energética y la sustentabilidad de las edificaciones y ciudades, la conectividad y el transporte público como asimismo la disponibilidad de suelo.

También es necesario debatir cómo hacemos planificación urbana. El mecanismo actual por zonas, con reglamentos, tiene una serie de problemas y no está funcionando bien. Los pocos Planos Reguladores Comunales que logran aprobarse demoran siete años en trámites y nacen obsoletos.

Hay que analizar en qué forma haremos las consultas y actos de participación ciudadana, pues la competitividad de nuestras ciudades, su identidad cultural y arquitectónica, la calidad de vida y principios básicos de equidad están hoy en riesgo. Estos y otros desafíos son los que abordará la política. Son temas transversales y las diferentes visiones están representadas.

Debemos reconocer las identidades de nuestras ciudades del norte, del centro y el sur. Habrá un gran aporte regional en el proceso, con participación ciudadana incluida. Las reuniones mensuales plenarias se complementarán con las de subgrupos por áreas temáticas.

El desafío es lograr sacar un documento breve y conciso que aborde un diagnóstico común de los problemas, y considerando los principios y los anhelos de cómo queremos que se desarrollen nuestras ciudades, determine los objetivos y lineamientos para los cambios normativos futuros.

Como ha señalado Antonia Lehman, debemos evitar refugiarnos detrás de los grandes principios, y darle un sentido práctico importante a este trabajo.