por Rodrigo Pérez Mackenna, ministro de Vivienda y Urbanismo, La Tercera, 18 de abril de 2012.
CON LA presencia del Presidente Piñera, se reunió por segunda vez la Comisión Asesora Presidencial para trabajar en lo que será la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano. Esta comisión es presidida por Antonia Lehman, Premio Nacional de Arquitectura. Su secretario ejecutivo es el asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y ex presidente del colegio de Arquitectos, José Ramón Ugarte. Dos actuales ministros (Minvu y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones), dos ex ministros, cuatro parlamentarios y otros destacados alcaldes, académicos y expertos en temas de ciudad y dirigentes sociales completan sus 29 miembros.
Hoy, con más fuerza que nunca, han emergido nítidamente los problemas que generan las actuales regulaciones y la falta de una política de desarrollo urbano.
Hemos visto que grandes proyectos amenazan nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, como el caso de Castro, el patrimonio natural en Concón, la conectividad y transporte urbano en la zona oriente de Santiago (sector denominado "Sanhattan"), o las graves desigualdades y focos de problemas sociales generados en grandes guetos de pobreza por concentración de blocks de viviendas sociales, en los que viven más de 1,6 millones de personas en todo el país.
Otras materias son la institucionalidad y el rol del Estado, la coordinación entre los diferentes organismos que forman parte de éste, el cuidado del medio ambiente, la eficiencia energética y la sustentabilidad de las edificaciones y ciudades, la conectividad y el transporte público como asimismo la disponibilidad de suelo.
También es necesario debatir cómo hacemos planificación urbana. El mecanismo actual por zonas, con reglamentos, tiene una serie de problemas y no está funcionando bien. Los pocos Planos Reguladores Comunales que logran aprobarse demoran siete años en trámites y nacen obsoletos.
Hay que analizar en qué forma haremos las consultas y actos de participación ciudadana, pues la competitividad de nuestras ciudades, su identidad cultural y arquitectónica, la calidad de vida y principios básicos de equidad están hoy en riesgo. Estos y otros desafíos son los que abordará la política. Son temas transversales y las diferentes visiones están representadas.
Debemos reconocer las identidades de nuestras ciudades del norte, del centro y el sur. Habrá un gran aporte regional en el proceso, con participación ciudadana incluida. Las reuniones mensuales plenarias se complementarán con las de subgrupos por áreas temáticas.
El desafío es lograr sacar un documento breve y conciso que aborde un diagnóstico común de los problemas, y considerando los principios y los anhelos de cómo queremos que se desarrollen nuestras ciudades, determine los objetivos y lineamientos para los cambios normativos futuros.
Como ha señalado Antonia Lehman, debemos evitar refugiarnos detrás de los grandes principios, y darle un sentido práctico importante a este trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario