Mostrando entradas con la etiqueta TAG. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta TAG. Mostrar todas las entradas

viernes, 15 de junio de 2012

Ruta 5 sur alcanza 4.200 inscritos para usar tag interurbano



De ellos, 1.200 utilizarán el servicio a partir del 1 de agosto.

Fuente: Manuel Valencia, La Tercera, 15 de junio de 2012.

A sólo 15 días del inicio de su período de marcha blanca, el servicio de tag interurbano ya tiene a 4.200 usuarios inscritos: 3.000 en marcha blanca y otros 1.200 que están en proceso de validación para comenzar a utilizar el sistema el 1 de agosto.

La tecnología permite pagar electrónicamente el peaje, mediante barreras que se levantan al detectar el tag del vehículo inscrito, lo que busca agilizar el trámite y el flujo vehicular en las plazas de peaje.

El ritmo de inscritos para contar con el sistema, que ya está habilitado en tres plazas de la Ruta del Maipo, fue calificado como un éxito por la empresa concesionaria.
Específicamente, el tag puede utilizarse en los peajes de Angostura, Maipo (en la entrada al Acceso Sur) y Quinta, en O’Higgins.

“Estamos muy satisfechos por la buena recepción que ha tenido entre las personas la inscripción a este sistema. Esto, además, nos ha permitido probar el sistema de servicio al cliente e ir mejorando en la plataforma tecnológica que se requiere para la implementación del tag interurbano. Esto lo demuestra la gran cantidad de visitas e inscripciones que se han realizado a través del sitio web”, señaló el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
Según el secretario de Estado, los usuarios “han sido claves” para determinar el funcionamiento y cómo se avanza en la implementación del sistema.

Además de los 4.200 inscritos, según la concesionaria, ya han registrado 11.500 visitas a la página web. También, 748 personas se han suscrito al sitio, lo que -según la firma- confirma la confianza de los clientes en la plataforma.

Rutas costeras
Paralelamente, el MOP lanzará una campaña en julio para dar a conocer la tecnología e instruir a quienes la utilicen para evitar problemas al momento de circular por pistas con el tag interurbano habilitado.

Según estimaciones del MOP, una pista con sistema tag cumple la función de seis pórticos manuales, con lo cual se aumenta considerablemente la capacidad de una plaza de peajes que cuenta con la tecnología.

El MOP también afina las negociaciones con la Ruta 68, de modo de iniciar las operaciones del sistema de pago electrónico de peaje en diciembre. A esto se suma el acuerdo que la cartera busca alcanzar con Autopista del Sol, en marzo del próximo año.

http://bit.ly/LNySy0

jueves, 31 de mayo de 2012

Tag interurbano se extiende a otras dos plazas de peaje de Ruta 5 Sur

Fuente: La Tercera, 31 de mayo de 2012

Ya no sólo será el peaje Angostura el que cuente con el sistema de tag interurbano, inaugurado a fines de diciembre pasado en la Ruta 5 Sur. A partir de hoy, se inicia el proceso de marcha blanca en el tramo Santiago-Talca, programado por la concesionaria Ruta del Maipo, que incluye iniciar las operaciones del telepeaje en sus plazas de peajes troncales. Es así como comenzará en los peajes de Quinta y Río Maipo, en el acceso Sur a Santiago. En ese lugar, se realizaban ayer las últimas pruebas para poner en marcha el sistema que funciona con barrera (non stop and go) y tiene dos pistas por sentido que incluyen vía de rechazo. A partir de hoy, el dispositivo también se extenderá a tres mil usuarios, que deberán firmar un contrato con la concesionaria para disponer del servicio, que permite pasar a una velocidad de 50 km/h.
El Ministerio de Obras Públicas comenzó una campaña de entrega de folletos donde se da a conocer el sistema a los automovilistas. Para julio se espera que el sistema se abra para todos los usuarios que deseen firmar el contrato.
En tanto, en la Ruta 68 están a la espera de la respuesta del MOP al proyecto de ingeniería para concretar el tag en esa vía.

viernes, 21 de octubre de 2011

Ruta 68 tendrá seis pistas exclusivas para tag interurbano

Concesionaria comenzaría las obras de construcción en diciembre, para permitir el uso de televía a mediados de 2012.
Por Consuelo Argandoña, La Tercera, 8/10/2011
En fase de entrega del proyecto de ingeniería del tag interurbano se encuentra Rutas del Pacífico, concesionaria de la Ruta 68 (Santiago-Viña del Mar), que implementará el televía en sus dos plazas de peaje: Lo Prado y Zapata.
Según señaló ayer el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, "se espera que a fin de año la ingeniería esté aprobada y se puedan hacer las licitaciones de equipamiento y la importación de los equipos que se requieren, para tener implementado (el tag) a mediados de 2012 en esta ruta".
El detalle de ingeniería del sistema, que funcionará con el paso por barrera sin detenerse (non stop and go), contempla seis pistas exclusivas para quienes usen el tag en la carretera y para lo cual tienen que suscribir un contrato con la concesionaria. Las pistas serán tres por sentido, ubicadas al costado derecho de cada plaza de peaje, dos de las cuales serán para automóviles livianos y una para vehículos pesados. La velocidad de paso será de 40 km/h.
El proyecto no contempla pista de rechazo para aquellos que ingresen a las vías exclusivas y no tengan el contrato para el tag. Para ellos, existirán los llamados "runner", personas que cobrarán manualmente al automovilista. El resto del peaje se mantendrá con casetas de pago manual.
En total, de las 16 vías que actualmente tiene el peaje, se aumentará a 22 con la incorporación del televía.
Según el gerente de la autopista, Enrique Calcagni, las obras de construcción de infraestructura para el sistema comenzarán en diciembre y la operación del piloto se iniciará el primer semestre de 2012. "La lógica indica que va a ser con los buses y, a la vez, a los usuarios frecuentes de la concesión les ofreceremos participar en el sistema", dijo el ejecutivo.
Respecto del cobro, Calcagni aseguró "que no habrá cobro adicional para el usuario" y que el sistema de pago será automático, es decir, con pago online o con cargo a cuenta corriente, tarjeta de cuenta bancaria o a tarjeta de crédito comercial.
En la Ruta del Maipo ya comenzaron las obras de construcción del sistema en el peaje Angostura, donde se espera implementar el piloto en diciembre e iniciar la marcha blanca del televía el primer semestre de 2012.

Dinero a través de ductos

Ayer, el ministro Laurence Golborne visitó el peaje Lo Prado para conocer las medidas de seguridad implementadas por la concesionaria por el aumento de asaltos a los peajistas en las últimas semanas. Una de las medidas que adoptará la concesionaria es el de "correo neumático", tuberías con contenedores cilíndricos que son propulsados por aire comprimido y donde irá el dinero de los peajistas directo a la oficina. Esto evitará el traslado de billetes y monedas y que se mantengan sumas altas en las cajas.
A esto se suman las medidas que ya está implementando la concesionaria, como los botones de pánico móvil para cada peajista, el cierre del cerco perimetral de la plaza de peaje, la reducción de la vegetación en los alrededores y la instalación de casetas blindadas, que se suman a las ya existentes en el centro de las plazas de Lo Prado y Zapata, que funcionan de noche.
En Autopista del Sol, en tanto, están estudiando la incorporación de casetas blindadas. "Esperamos que este plan piloto que se está aplicando acá, sea replicado luego en distintas plazas de peajes a lo largo del país, para prevenir situaciones delictuales", dijo Golborne, quien solicitó a las concesionarias oficiar los antecedentes respecto de las medidas de seguridad con que cuentan.
El ministro adelantó también que el MOP está incorporando en los contratos nuevas exigencias para las concesionarias en materia de seguridad.