martes, 3 de abril de 2012

Usuarios de Transantiago podrán enviar SMS gratis para informarse del tiempo de espera

A través de los teléfonos celulares se podrán realizar dos consultas diarias gratuitas las 24 horas del día, desde cualquier punto de la capital.
Fuente: La Tercera - 19/01/2012
A través de un mensaje de texto gratis los usuarios del Transantiago podrán saber desde hoy a qué hora va a pasar la micro mientras esperan en el paradero. Esto gracias a que el Ministerio de Transportes puso en marcha este sistema, que permite a los clientes de teléfonos celulares enviar hasta dos SMS al día de manera gratuita.
"Queremos devolver la certeza a los usuarios del Transantiago. Que sepan en cuánto llegará su bus. Por eso estamos entregando este servicio gratis a las personas que les permitirá administrar mejor el tiempo y tomar decisiones informadas a la hora de planificar sus viajes todos los días", sostuvo el ministro Pedro Pablo Errázuriz.
El servicio funciona desde cualquier teléfono celular y para activarlo, las personas deben primero enviar la palabra OK al 1111, lo que les permitirá inscribirse y usar diariamente el sistema.
Para realizar la consulta sobre el tiempo que demorará el próximo bus en llegar hasta el paradero, se debe escribir el código de la parada, que se encuentra en la parte inferior derecha de las señales o en el costado izquierdo de las cenefas en los refugios, agregando un espacio y el número del recorrido deseado. Luego, enviar el mensaje al número 1111. Por ejemplo: PA91 203 (correspondiente a la parada 11 del Metro Santa Lucía para el servicio 203).
A los pocos segundos, el usuario recibirá un mensaje informando los tiempos de espera aproximados para los dos siguientes buses del recorrido consultado.
Desde comienzos del año pasado que existe este sistema, pero se cobraba $35 por cada mensaje. Ahora, gracias a un acuerdo con las distintas empresas de telefonía celular, todas las personas que lo deseen puedan usar el sistema gratuitamente hasta dos veces al día, durante todo el 2012.
"Estamos realizando un fuerte trabajo para que las personas recobren la confianza en el transporte público y por eso estamos desarrollando diversas acciones para mejorar la certeza sobre los tiempos de viaje como este sistema de información gratuita, la campaña para mejorar la velocidad en las vías exclusivas y la demarcación de las pistas que usan los buses de Transantiago", añadió Errázuriz.
En tanto, el envío de un tercer mensaje al día mantendrá un costo de $35 para los usuarios. Para quienes cuenten con smartphones y planes de internet móvil, la misma información de tiempos de espera se encuentra disponible en el sitio http://m.ibus.cl sin costo.
Además, también puede ser consultada en forma gratis, llamando desde teléfonos fijos al Centro de Llamados Transantiago, 800 730073.


No hay comentarios:

Publicar un comentario