sábado, 22 de octubre de 2011

Ampliarán estaciones de monitoreo del aire a 22 ciudades

Medio Ambiente instalará equipos para medir contaminación por PM 10 y PM 2,5 en ciudades como Puerto Montt y Valparaíso.

Por Consuelo Argandoña, La Tercera, 10/10/2011

Tener medición donde hoy no existe y fortalecer la ya existente con análisis permanentes y en línea, es la estrategia que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, sumando nuevas estaciones de monitoreo en regiones del país para medir la calidad del aire.
Según el plan del gobierno, serán 22 las ciudades que contarán con medición del aire al 2013, sumando 10 más a las 12 que actualmente cuentan con este equipamiento y que resultan insuficientes en el marco de la norma del material particulado fino PM 2,5 que comienza a regir el próximo año.
Esto empezará luego de que en septiembre se firmara un convenio en el cual el Ministerio de Salud traspasó la operación de las redes de monitoreo del aire a Medio Ambiente, con lo cual esta cartera queda a cargo de la red Macam (de la Región Metropolitana) y de la red Sivica (sistema nacional).
Según la ministra del ramo, María Ignacia Benítez, esto se inserta dentro del Programa de Aire Limpio que pretende reducir los impactos de la contaminación en la salud. "Tenemos una red que hoy se caracteriza por tener un mayor foco en PM 10. Nosotros la vamos a volcar con mayor intensidad al seguimiento del PM 2,5 porque tiene mayor impacto en la salud", explicó Benítez.
Zonas saturadas
Actualmente existen 39 estaciones de monitoreo del aire públicas, 11 de ellas en la Región Metropolitana. El déficit está en regiones y en ciudades como Puerto Montt, donde según el ministerio se sabe que han aumentado los niveles de contaminación, no se cuenta con ningún dato. En el 2012 se comenzará a medir el aire en esa ciudad como también en Talca, Los Angeles y Curicó, ciudades que no tienen medición.
"Lo primero es saber cuáles son los niveles de calidad del aire y en el caso que se detecten niveles que superen las normas con estas estaciones, uno puede declararlas saturadas o latentes y luego puede implementar medidas de control", explicó la ministra.
Según al información existente, hay ciudades que tienen monitoreo, pero no permanente, lo cual no permite un análisis real de las condiciones. Otras tienen sistema de monitoreo privado. El objetivo de ampliar la cobertura pública es, además, tener los datos en línea y la medición permanente, hora a hora de las condiciones del aire.
El año 2013 será el turno de las ciudades del centro norte como Valparaíso, Copiapó e incluso Arica, donde se comenzará la medición tanto de PM 10 como de PM 2,5. En total, sumarán 45 estaciones.
Según el plan, a fines del gobierno se pretende contar con estaciones de medición en todas las ciudades con más de 100 mil habitantes. Pero también se pretende incorporar ciudades con menos población, pero con problemas serios de contaminación. Es el caso de Coyhaique. que posee 50 mil personas pero que ya cuenta con medición de PM 10 y se agregará la de PM 2,5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario