miércoles, 5 de octubre de 2011

Transantiago Acumula Déficit Superior a los US$400 Millones a agosto 2011

Si bien durante los primeros ocho meses del año el déficit bajó en cerca de US$40 millones con respecto a igual período de 2010, en agosto aumentó en casi 6% en 12 meses, superando los US$53 millones.

Fuente: Estrategia On Line, 4 de octubre de 2011

Un déficit de $210.660 millones –unos US$404 millones– acumula el sistema capitalino de transporte de pasajeros, Transantiago, hasta agosto de 2011, según las últimas cifras entregadas por la coordinación del plan. Este saldo negativo es inferior en 8,4% respecto de los US$441 millones que registraba a igual lapso del año anterior. Los magros resultados se explican en que los costos elevan a US$1.040 millones, frente a los US$636 millones que registró como ingresos Transantiago.

En agosto, en tanto, el déficit llegó a US$53,8 millones, superior a los US$50,8 millones registrados para el mismo mes de 2010, lo que representa un aumento del 5,9%, influenciado por los aumentos en los costos, los cuales tuvieron una subida del 2,7% interanual, pasando de US$132 millones a US$135,5 millones.

Pese al aumento, lejos está de mostrar el peor desempeño histórico para el octavo mes del año, cifra que se alcanzó en agosto de 2008 cuando el déficit llegaba a los US$71,5 millones.

Durante todo 2010, el déficit sumó US$656 millones, mientras que el acumulado desde junio de 2007 –fecha desde donde se recogen estos datos– a agosto de este año asciende a US$2.744 millones.

Para aminorar estos malos resultados, el Ministerio de Transportes, liderado por Pedro Pablo Errázuriz, trabaja en una reorganización del sistema en conjunto con las operadoras que busca, entre otros aspectos, disminuir los transbordos –aspecto que, indican las empresas, ha sido el gran causante del déficit– y modificar la forma de pago a las compañías que se encuentra vigente en los contratos.

Para esto último, la secretaría de Estado vive un proceso de renegociación con las líneas troncales –SuBus, Alsacia, Express, Buses Vule y Buses Metropolitana–que permita modificar las condiciones de pago, proceso en que, señalan sus conocedores, se encuentran “bastante avanzadas”.  

http://bit.ly/pJTE1L

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