viernes, 21 de octubre de 2011

Inician plan de semaforización de cruces peligrosos

La medida busca reducir accidentes hasta en un 60%. Se aplicará en 36 esquinas de Santiago y se extenderá a todo el país.

Fuente: Manuel Valencia, La Tercera, 8/10/2011

Los estudios demuestran que los accidentes viales se reducen hasta en 60% con la semaforización de cruces viales de alto tránsito.
Con esa premisa, el Ministerio de Transportes ejecutará un plan de semaforización de esquinas peligrosas del país. Ayer, de hecho, inició la instalación de 10 semáforos de 30 que serán habilitados en Santiago.
La iniciativa asciende a más de un millón de dólares e implica la conexión de estos semáforos a la red de la Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) para, además, gestionar los cruces a distancia, cuando se produzcan atochamientos de tránsito.
"El plan incluye 36 cruces de alto riesgo de tránsito en Santiago. A partir de la Conaset estamos revisando las esquinas peligrosas donde hay accidentes de tránsito en el país, para ir avanzando en las ciudades donde hay riesgo y congestión", explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Entre los cruces que implementarán semáforos este año están San Pablo con Santa Genoveva (Quinta Normal), Santa Marta con Padre Hurtado (San Bernardo), Las Rejas con Dorsal (Lo Prado) y Mapocho con Petersen (Cerro Navia), que concentró 35 accidentes en los últimos dos años y encendió sus luces ayer.
En Santiago hay 2.600 semáforos conectados a la UOCT, una cantidad "excesiva", a juicio del experto en seguridad vial de la UC, Milton Bertin.
"Los semáforos son esencialmente una herramienta de gestión del tránsito, para permitir el flujo a vías secundarias. De todas formas, hay situaciones en que sí consiguen una reducción de los accidentes, porque logran, a la vez, disminuir la velocidad. Lo interesante sería revisar luego, en esos cruces, si se requieren medidas adicionales, como reductores de velocidad, porque muchas veces con un semáforo no basta", afirma.
A juicio del especialista vial, en Chile, podría aplicarse una solución más barata de los 30 millones de pesos que cuesta la instalación de cada semáforo, para lograr efectos.
"La caja de herramientas viales tiene muchas más soluciones, como la minirrotonda, que es una obra urbana probada en el extranjero. Consiste en la construcción de una rotonda central de siete metros y que obliga al automovilistas a reducir la velocidad para tomar una de las pistas que se abren", sugiere.



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