miércoles, 5 de octubre de 2011

Transantiago: nuevos contratos redefinen rol del AFT en el sistema

En la modificación estructural del sistema de transportes, la entidad no tendría el control de los validadores ni de la tarjeta bip!

por Manuel Valencia, La Tercera.

A 18 días de que caduquen los contratos que regulan el funcionamiento de las 10 zonas alimentadoras del Transantiago, el Ministerio de Transportes entró en la fase final de la renegociación con las empresas y de la licitación de los nuevos servicios, que dejarán atrás el esquema troncal-alimentador y lo transformarán en uno de recorridos con menos transbordos para los usuarios.
En ese proceso, Transportes, además, está en plena negociación con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) para reformular completamente el rol de la entidad en el funcionamiento del sistema.
Según fuentes del sector, la modificación reducirá el rol del AFT y lo circunscribirá como un recaudador y distribuidor de los ingresos financieros. Sin embargo, la fabricación y administración de la tarjeta bip! y de los validadores de cobros será responsabilidad de las empresas adjudicatarias del servicio licitado por el AFT.
Con el cambio se busca bajar costos y generar una relación directa entre la coordinación de Transantiago y los responsables directos de los servicios, puesto que al interior de la cartera no ha sido bien evaluado el desempeño de la entidad.
Uno de los principales operadores del sistema señala que el AFT "es la piedra de tope de asuntos tan básicos, como instalar validadores en las puertas traseras. No podemos hacerlo, porque ellos están a cargo", explica.
Precisamente, en el nuevo contrato se busca que las empresas tengan una mayor injerencia, tanto en los validadores que se instalan en buses y zonas pagas, como en la tarjeta bip!
"Mi compromiso es mejorar el Transantiago y por eso estoy trabajando en distintas aristas. Una de ellas es el contrato con la AFT, de modo de asegurarnos que se preste un servicio de calidad para todos los usuarios del sistema", señaló el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Paralelamente, la cartera inició esta semana la fase final de la negociación con los operadores para definir la adjudicación de recorridos del nuevo Transantiago. Con la designación del actual encargado de las negociaciones, Patricio Pérez, como coordinador del Transantiago, se espera que las tratativas pasen a ser un cronograma de operaciones que durará, al menos, seis meses, para implementar gradualmente los cambios.
Acuerdos avanzados
Aunque en Transportes niegan que se haya firmado contratos con empresas, fuentes de la cartera aseguran que los acuerdos con Juan Pinto (controlador del troncales 3 y 5 y los alimentadores J e I)y la empresa francesa Redbus Veolia (controladora del alimentador C), "están en un importante avance de negociación". Así, se consolidarían dos actores preponderantes del sistema, además de Alsacia-Express y Subus.
En el nuevo sistema, las empresas operarán zonas con recorridos más largos, que eliminarán muchos de los actuales transbordos. Los buses circularán por vías preferentes (no exclusivas) y los pagos serán por pasajero transportado. Con ello, las firmas deberán "salir a buscar" a los pasajeros y controlar la evasión.

http://bit.ly/qREA9z

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