jueves, 27 de octubre de 2011

Ex Empresarios de Micros Amarillas Controlarán Sobre 40% de Transantiago

Juan Pinto Zamorano –ligado a las empresas Buses Metropolitana, Vule y Comercial Nuevo Milenio– sumó a su holding la operación de la zona H del sistema lo que, indican en la industria, le reportaría ingresos adicionales por US$14 millones.

Fuente: estrategia.cl, 25/10/2011

Un predominio de los ex empresarios de las “micros amarillas” tendrá el sistema de transportes capitalino, Transantiago, los que alcanzarían una participación superior al 40% respecto a las ventas totales del plan, las que en 2010 bordearon los US$1.100 millones.

El más importante de ellos es Juan Pinto Zamorano, controlador de los troncales 5 –a través de Buses Metropolitana– y 3, administrado por Buses Vule. Esta última empresa se adjudicó la concesión de la zona H, la que era operada por la quebrada Buses Gran Santiago (BGS), lo que le reportaría ingresos adicionales por unos US$14 millones, indican fuentes de la industria.

De esta forma, el holding de compañías de Pinto facturaría en torno a los US$351 millones, lo que le entregaría una participación del 32% en el sistema, sólo superada por Alsacia-Express – de capitales colombianos y que administra los troncales 1 y 4– que alcanzaría un 35% del mercado.  

Sin embargo, el peso de las firmas de Pinto podría aumentar, ya que en el proceso de “reordenamiento” del Transantiago, aprovechando la finalización de los contratos con las firmas alimentadoras, no es descartable que, además de la zona H, el ex empresario de las micros “amarillas”, pueda sumar nuevas áreas de concesión. En ese sentido, ha trascendido que apuesta por hacerse de las zonas D y E, además de las J, H e I, las que ya administra.

Otro de los microbuseros del antiguo régimen es el empresario Jorge Gómez, quien controla STP, la que registró ingresos en 2010 por US$98 millones, lo que le entrega un 9% del mercado. También las alimentadores Unitran y Las Araucarias están ligadas a antiguos “amarillos”, sin embargo, su participación es marginal, por lo que algunos actores de la industria dudan de su continuidad en Transantiago.

En tanto, y en el proceso de reasignación de las concesiones que dejó la quebrada BGS, la zona B –sector norte de la capital–, fue entregada a la francesa Veolia, que actualmente administra el alimentador C. De acuerdo a fuentes de la industria, esta nueva operación le permitiría llegar a vender unos US$72 millones en conjunto, obteniendo una participación del  6,5%.

Sobre esto, algunos sindicatos de trabajadores de Transantiago iniciaron movilizaciones, lo que les llevó a bloquear terminales de la empresa, por lo que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se querelló contra quienes resulten responsables por los delitos de desórdenes públicos y daños al transporte.



 

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