jueves, 6 de octubre de 2011

Nueva web de la EMT potencia herramientas para planificar el viaje y saber el tiempo de llegada del autobús

El concejal de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha presentado este miércoles la nueva página web de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), "completamente accesible", que incluye como una de sus novedades el planificador Google Transit, una aplicación que permite de una manera "sencilla" programar un viaje en autobús con origen y destino a cualquier calle de Málaga.

Fuente: Europa Press

El concejal de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha presentado este miércoles la nueva página web de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), "completamente accesible", que incluye como una de sus novedades el planificador Google Transit, una aplicación que permite de una manera "sencilla" programar un viaje en autobús con origen y destino a cualquier calle de Málaga.
El nuevo espacio virtual, que se mantiene en el dominio www.emtmalaga.es, ha sido desarrollada por técnicos de la EMT y del Ayuntamiento de Málaga a través del Centro Municipal de Informática (CEMI). Está adaptada para ser vista en los principales navegadores con el fin de que todos los malagueños y visitantes puedan planificar y conocer las líneas que les interesen. Asimismo, puede consultarse tanto desde ordenadores como desde teléfonos móviles con acceso a Internet --smartphones--.
La página cuenta con un "atractivo y moderno" diseño y facilita información sobre novedades, noticias, cambios de itinerario, entre otros, ha apuntado el edil, quien ha destacado que, además del planificador y, como novedad en el ámbito nacional, dispone de la herramienta 'Servibús', una aplicación "pionera en España desarrollada en su totalidad por la EMT".
Mediante esta herramienta, el usuario podrá seleccionar de un menú la línea de la EMT que le interese, a continuación obtendrá el itinerario de la misma sobre un plano de la ciudad, las paradas y el horario previsto. Si lo desea, podrá conocer el tiempo de llegada del próximo autobús a cualquier parada seleccionada e, incluso, una fotografía de la misma.
Toda esta información está "permanentemente" actualizada, dado que la fuente que utiliza es la misma que emplea el personal de la Empresa Malagueña de Transportes para la gestión de sus procesos. Así, si una línea ha sido desviada por unas obras temporales, la información se captura online y queda recogida en la aplicación inmediatamente. Igual de útil es la aplicación que permite ver, en el plano de la línea, la ubicación en tiempo real de todos los autobuses que están en ese instante prestando servicio en la misma.
GOOGLE TRANSIT
Google Transit es un software ofrecido por Google para acceder a los tiempos de transporte público, rutas y planes de viaje, usando opciones de transporte público. La herramienta se alimenta de la información facilitada por la EMT para sus 40 líneas, los itinerarios por los que discurre y los tiempos empleados en recorrerlos.
De esta forma, bien introduciendo las calles de origen y destino, bien simplemente pinchando sobre el mapa las localizaciones, se ofrece al usuario una solución, con las líneas de autobús de la EMT, que minimice su tiempo de desplazamiento. La herramienta puede emplearse desde ordenadores o smartphones.
Como ha explicado el concejal, para la EMT la tecnología es "una aliada de cara a facilitar el uso del transporte público en la medida en que pone a disposición de los usuarios información online, útil y de calidad de una manera cómoda, sencilla y gratuita".
En esta estrategia se enmarcan los "recientes" lanzamientos de aplicaciones como la de Realidad Aumentada, con la cual se puede conocer la localización de todas las paradas de autobús de la EMT más cercanas al lugar donde se encuentren. También indica cómo llegar a la misma y el tiempo de llegada del próximo autobús, todo ello de forma gratuita.
Otra de las implantadas fue la lectura de códigos QR o BIDI, disponible en las 1.000 paradas de la EMT y que permite a los usuarios smartphones el empleo de la cámara de fotos incorporada en el móvil para la captura de un código de barras denominado BIDI.
Una vez efectuada la lectura, la aplicación reenvía directamente a la página web de la EMT donde se muestra en la pantalla del móvil el tiempo de paso de los próximos autobuses por dicha parada. Todo ello en una operación que es igualmente gratuita.

Website de EMT: http://www.emtmalaga.es/

Noticia en: http://bit.ly/oHGuZp

La nueva web de la EMT potencia herramientas para planificar el viaje y saber el tiempo de llegada del autobús

No hay comentarios:

Publicar un comentario