viernes, 21 de octubre de 2011

Lanzan planes urbanos con obras de alto impacto en 65 ciudades

La cartera de proyectos del Minvu incluye obras en cada ciudad, por $ 40 mil millones. Licitación parte en enero.

Por Manuel Valencia, La Tercera, 8/10/2011

Tras el término del diseño de 136 planes maestros para las comunas y localidades dañadas por el terremoto del año pasado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) alista un nuevo programa de intervención urbana para 65 comunas del país que no fueron afectadas por el sismo.
Se trata de los Planes Urbanos Estratégicos, que consisten en la definición de una cartera de proyectos para generar un cambio en la calidad de vida de las comunas, a partir de obras en el espacio público.
El diseño de estos planes implicará una inversión de 650 millones de pesos y suponen una definición local de qué proyectos urbanos, como costaneras, parques u otros, como hospitales o intervenciones viales, pueden generar un efecto positivo en las ciudades donde se ejecuten.
Cartera de proyectos
"El riesgo es que sin la urgencia del terremoto, cuando se comienzan a idear los planes, se pongan ambiguos, con objetivos ambiciosos y demoren dos años de diagnóstico. El objetivo es que, pese a que no está la urgencia del terremoto, estos planes urbanos estratégicos salgan rápido y sean aterrizados, que sean herramienta que parta de una reflexión estratégica y se concreten en un plan físico de intervenciones y una cartera de proyectos", explica Pilar Giménez, jefa de la división de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda.
Los planes comenzarán a ser licitados a diversas consultoras a partir de enero del próximo año. La idea es que en 2013 ya se cuente con la cartera de proyectos priorizada y hacia 2014 esté en ejecución un proyecto "detonante" o de alto impacto. En total, las 65 obras tendrán un costo de 40.000 millones de pesos.
El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, dijo que estos planes "son una herramienta muy potente, porque una cosa que se echa de menos en los gobiernos regionales, que conocí como intendente, es una cartera de proyectos identificada para ejecutarla cuando se tienen los recursos disponibles. Estos Planes Urbanos Estratégicos tienen una obra detonante, que es la emblemática que se va a materializar en cada ciudad. Por lo tanto, esto no queda sólo en el ámbito de soñar el espacio público, sino que en obras concretas para la ciudad", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario