Según empresarios de la industria, el Gobierno aprovecharía la caducidad de los contratos con los alimentadores en octubre para reordenar el sistema, prefiriendo empresas “más sanas y grandes”.
El cierre de varias empresas pequeñas del Transantiago, sería una de las consecuencias de la reestructuración que realiza al sistema el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, encabezado por Pedro Pablo Errázuriz. Ello porque la posibilidad entregada a las firmas troncales de postular a zonas que son operadas por compañías alimentadoras –en el marco de la finalización de sus contratos el 23 de octubre– las dejaría casi sin opciones de adjudicarse las concesiones, afirmaron altas fuentes de la industria.
Y el primer paso fue la manifestación de intereses de las compañías, tanto las alimentadoras (Unitran, Las Araucarias, Nuevo Milenio, STP y Nuevo Milenio) como las troncales (Subus, Alsacia, Metropolitana, Express y Vule), destinadas a conocer en qué otras zonas les gustaría operar.
Así, Alsacia y Express –troncal 1 y 4, controlados por el grupo colombiano GPS– participarían de las zonas D e I; Subus –ligado a Fanalca, también de empresarios de ese país– postulará a las G y F, y Metropolitana –de propiedad de Juan Pinto– lo haría en las D, E, I y H.
Según comentaron fuentes de una compañía del sistema, el Gobierno aprovecharía la caducidad de los contratos con los alimentadores para “reordenar las cartas del Transantiago”, prefiriendo las firmas “más sanas, tanto en lo financiero como en lo laboral y, así, evitar los problemas que se generaron antes, como quiebras, con las empresas más chicas”.
Giro Unico. Del mismo modo, otra fuente ligada a un alimentador, manifestó que “como empresas tenemos giro único exclusivo, están diseñadas para operar en Transantiago y si nos quedamos sin concesión, desapareceremos”. Y agrega que “la cancha no estaba pareja en el proceso” porque, dice, los alimentadores podrían manifestar interés sólo por otros alimentadores y no por troncales, mientras que estos últimos sí podían postular a todas las zonas.
En tanto, agentes ligados a la industria indicaron que abarcar otras zonas para las empresas troncales generaría sinergias como, por ejemplo, en el caso de Alsacia, donde mostró interés por áreas complementarias a los actuales recorridos que realiza.
Al respecto, experto en transporte y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Louis de Grange, manifestó que de prosperar este rediseño “sin duda desaparecerían algunas empresas alimentadoras”, pero que esta oferta es la opción que tiene el Ejecutivo para que las troncales acepten cambiar condiciones en los contratos vigentes.
Interés. Todas las compañías troncales del sistema manifestaron interés de operar en zonas que actualmente sirven los alimentadores.
El cierre de varias empresas pequeñas del Transantiago, sería una de las consecuencias de la reestructuración que realiza al sistema el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, encabezado por Pedro Pablo Errázuriz. Ello porque la posibilidad entregada a las firmas troncales de postular a zonas que son operadas por compañías alimentadoras –en el marco de la finalización de sus contratos el 23 de octubre– las dejaría casi sin opciones de adjudicarse las concesiones, afirmaron altas fuentes de la industria.
Y el primer paso fue la manifestación de intereses de las compañías, tanto las alimentadoras (Unitran, Las Araucarias, Nuevo Milenio, STP y Nuevo Milenio) como las troncales (Subus, Alsacia, Metropolitana, Express y Vule), destinadas a conocer en qué otras zonas les gustaría operar.
Así, Alsacia y Express –troncal 1 y 4, controlados por el grupo colombiano GPS– participarían de las zonas D e I; Subus –ligado a Fanalca, también de empresarios de ese país– postulará a las G y F, y Metropolitana –de propiedad de Juan Pinto– lo haría en las D, E, I y H.
Según comentaron fuentes de una compañía del sistema, el Gobierno aprovecharía la caducidad de los contratos con los alimentadores para “reordenar las cartas del Transantiago”, prefiriendo las firmas “más sanas, tanto en lo financiero como en lo laboral y, así, evitar los problemas que se generaron antes, como quiebras, con las empresas más chicas”.
Giro Unico. Del mismo modo, otra fuente ligada a un alimentador, manifestó que “como empresas tenemos giro único exclusivo, están diseñadas para operar en Transantiago y si nos quedamos sin concesión, desapareceremos”. Y agrega que “la cancha no estaba pareja en el proceso” porque, dice, los alimentadores podrían manifestar interés sólo por otros alimentadores y no por troncales, mientras que estos últimos sí podían postular a todas las zonas.
En tanto, agentes ligados a la industria indicaron que abarcar otras zonas para las empresas troncales generaría sinergias como, por ejemplo, en el caso de Alsacia, donde mostró interés por áreas complementarias a los actuales recorridos que realiza.
Al respecto, experto en transporte y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Louis de Grange, manifestó que de prosperar este rediseño “sin duda desaparecerían algunas empresas alimentadoras”, pero que esta oferta es la opción que tiene el Ejecutivo para que las troncales acepten cambiar condiciones en los contratos vigentes.
Interés. Todas las compañías troncales del sistema manifestaron interés de operar en zonas que actualmente sirven los alimentadores.
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