jueves, 31 de mayo de 2012

Tag interurbano se extiende a otras dos plazas de peaje de Ruta 5 Sur

Fuente: La Tercera, 31 de mayo de 2012

Ya no sólo será el peaje Angostura el que cuente con el sistema de tag interurbano, inaugurado a fines de diciembre pasado en la Ruta 5 Sur. A partir de hoy, se inicia el proceso de marcha blanca en el tramo Santiago-Talca, programado por la concesionaria Ruta del Maipo, que incluye iniciar las operaciones del telepeaje en sus plazas de peajes troncales. Es así como comenzará en los peajes de Quinta y Río Maipo, en el acceso Sur a Santiago. En ese lugar, se realizaban ayer las últimas pruebas para poner en marcha el sistema que funciona con barrera (non stop and go) y tiene dos pistas por sentido que incluyen vía de rechazo. A partir de hoy, el dispositivo también se extenderá a tres mil usuarios, que deberán firmar un contrato con la concesionaria para disponer del servicio, que permite pasar a una velocidad de 50 km/h.
El Ministerio de Obras Públicas comenzó una campaña de entrega de folletos donde se da a conocer el sistema a los automovilistas. Para julio se espera que el sistema se abra para todos los usuarios que deseen firmar el contrato.
En tanto, en la Ruta 68 están a la espera de la respuesta del MOP al proyecto de ingeniería para concretar el tag en esa vía.

martes, 29 de mayo de 2012

Tarifa de Transantiago sube $10 a partir de la medianoche del jueves

El grupo que fija los valores del transporte público capitalino señaló que durante mayo se apreciaron aumentos del diesel, los salarios y el IPC.

Fuente: Nación.cl, lunes 28 de mayo de 2012.

La tarifa de Transantiago subirá en $10 a partir de la medianoche de este jueves 31 de mayo, según informó la tarde de este lunes el Panel de Expertos que es la entidad encargada de decidir alzas o bajas en los valores del sistema de transportes de la capital.
“Se determinó que corresponde ajustar en diez pesos ($10) las tarifas de transporte público de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, a excepción de las tarifas escolares de acuerdo a la normativa aplicable a ellas”, dijo un comunicado de la instancia.
El panel señala que “como se ha señalado en oportunidades anteriores, la fórmula de indexación considera las variaciones de los últimos doce meses de ocho componentes, teniendo mayor peso el IPC, el precio del diesel, los salarios y el valor del dólar”.

“Sólo si la variación de esta fórmula de indexación da como resultado un cambio de $10 o más en la tarifa, ésta efectivamente se modifica. Tal efecto se observó este mes, provocado principalmente por los aumentos en doce meses del diesel, los salarios y el IPC”, agrega.

El Panel de Expertos agrega que la medida “comenzará a regir a partir del 31 de mayo de 2012 y, a raíz de una solicitud fundada del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en esta oportunidad el cambio tarifario se aplicará a las 23:59:59 horas”.

De acuerdo con ello las tarifas quedan de la siguiente manera:
Alimentador adulto $590
Troncal adulto $590
Metro horario valle $610
Metro horario punta $670
Metro horario bajo $560
Escolar  alimentador $190
Escolar troncal $190
Escolar Metro $190
Escolar Básica $0


lunes, 28 de mayo de 2012

La experiencia de la M30

Fuente: El Mercurio, 27 de mayo de 2012

No fue fácil encontrar una solución para la densidad de tráfico y la barrera social y física que era la autopista M30 en Madrid. El arquitecto español Francisco Burgos asegura que "las obras de soterramiento y el proyecto del parque sobre la cubierta de los túneles han devuelto a la ciudad un extraordinario espacio urbano, que conecta transversalmente la ciudad, recupera el río Manzanares para los ciudadanos y establece un corredor verde que enlaza distintos parques de la ciudad y conecta el centro histórico de Madrid con sus paisajes de la sierra al noroeste y las vegas al sureste".
La inversión de la creación del parque de 120 hectáreas, incluidos los 65.000 m {+2} de instalaciones deportivas, edificios de servicios, instalaciones de ocio, 12 pasarelas peatonales y la rehabilitación de 9 presas y 6 puentes fue de 42 millones de euros.
El éxito del proyecto es que los madrileños hicieron suyo este nuevo espacio desde el primer día.

http://bit.ly/LzCHmG

Golborne y Zalaquett revisan proyecto madrileño para aplicarlo en Santiago

El soterramiento de una de sus principales vías y la creación sobre ella de un parque de 120 hectáreas inspirarían cambios en la Autopista Central entre Mapocho y el Parque O'Higgins.

Fuente: Nadia Cabello, El Mercurio, 27 de mayo de 2012.

Una coincidencia de las agendas del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, podría cambiar definitivamente el paisaje de la capital.
Ambos personeros viajaron este fin de semana a España para participar en distintas actividades, pero se darán el tiempo para conocer juntos e in situ el proyecto Madrid Río el próximo martes en la tarde.
Se trata de la iniciativa que el municipio de Madrid llevó a cabo entre 2007 y 2011, con la cual soterró la principal autopista de la ciudad, la M30, y sobre ella se construyó un parque de 120 hectáreas que atraviesa Madrid bordeando el río Manzanares.
Un proyecto ambicioso que dejó en el pasado el paisaje sin vegetación, inseguro, atochado de vehículos y con una creciente pérdida de la plusvalía de los terrenos en la capital española.
Y eso es lo que quieren apreciar Golborne y Zalaquett, pues su intención es implementar un proyecto similar en el sector céntrico de la Autopista Central.
Para ello se reunirán con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y los arquitectos que hicieron el proyecto, quienes ya han comprometido asesoramiento al municipio para sacar adelante la iniciativa que ya fue anunciada por el ex alcalde Raúl Alcaíno.
"Esto no es un volador de luces. Aquí hay un compromiso real del ministro de Obras Públicas para ir y ver de qué manera podemos hacer algo similar en la Autopista Central", dijo el alcalde Zalaquett.
Después del viaje a España debiera formarse una mesa de trabajo entre el MOP y el municipio para sentar las bases de lo que será el proyecto en Santiago.
Francisco Burgos, arquitecto gestor de Madrid Río -de Burgos & Garrido Arquitectos asociados, que trabajó el proyecto junto con la consultora Epypsa-, contó que su firma conoce Santiago "y vemos no sólo factible un proyecto similar al de Madrid, sino una oportunidad extraordinaria para enriquecer la ciudad. Las dimensiones de la operación son similares a Madrid Río y probablemente la complejidad técnica sería menor".
El arquitecto aseguró que "lo más importante, sin duda, es contar con un proyecto global de espacio urbano, una idea de lo que podría llegar a ser esa gran herida que ahora corta en dos la ciudad. Otras grandes urbes del mundo con la energía y el dinamismo de Santiago están afrontando retos similares y ya sabemos que el esfuerzo económico que suponen revierte de inmediato en la ciudad y sus ciudadanos".
Para el alcalde Zalaquett, hacer un proyecto así "terminaría con un problema histórico de Santiago, que es la segregación. En la ciudad hay dos grandes ejes: la Alameda y la Autopista Central. Pero lo que ocurre es que la primera reúne a la gente y la última la divide".
Sobre la Autopista Central se construiría un parque con equipamiento, centros de eventos, salas de exposiciones y espacios deportivos, que se podrían concesionar para que con esas ganancias se vayan armando las áreas verdes.
MEZCLA
Recintos para hacer deportes, circuitos para bicicletas y trotar también se pueden incorporar al proyecto.


Tranvía del sector oriente tendrá tarifa integrada a la red del transporte público

Concesión conjunta de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea se pagará con tarjeta bip el mismo precio del metro, pero el primer viaje del día tendrá un sobrecosto de $70 si el pasajero sale desde la zona oriente. 

Fuente: Francisco Fuentes, El Mercurio, 28 de mayo de 2012.

Hace pocos días, cuando el Gobierno realizaba en Vitacura el anuncio de una millonaria inversión vial para mejorar la rotonda Pérez Zujovic y otros puntos congestionados de la zona oriente, varios asistentes al evento se preguntaron por qué el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, se había restado de la ceremonia de firma de convenios.
Pese a las distintas interpretaciones que se dieron a la ausencia del edil, lo cierto es que se encontraba en ese instante volando hacia Italia, concretamente a la ciudad de Padua, para observar y probar in situ un nuevo sistema de riel único para tranvías, modelo que podría utilizarse en el sistema que operará en la comuna a partir de 2015.
El nuevo sistema de transporte público, que será licitado en conjunto por Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura durante el segundo semestre, tendrá una extensión de 9,2 kilómetros, de 15 a 18 estaciones -una cada 500 metros-, frecuencias de 4 minutos y capacidad para transportar hasta 5.000 personas por sentido (ver infografía).
El proyecto, que se concesionará por medio de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), en que los municipios subsidiarán la infraestructura física hasta en el 50% del proyecto total, tendrá un costo de entre 15 y 20 millones de dólares por kilómetro y pasará a integrar oficialmente la red de recorridos del Transantiago a partir de su puesta en marcha. Esto implica que el ganador de la licitación será el operador que solicite menos subsidio para desarrollar el proyecto.
Consultado al respecto el alcalde Francisco de la Maza, comentó que "(el Ministerio de) Transportes dio un gran paso al flexibilizar los contratos con los operadores porque eso nos da pié para integrar el proyecto automáticamente al sistema, siempre pensando en privilegiar el transporte público".
La licitación, que debería comenzar a recibir ofertas en noviembre próximo, será abierta en cuanto al material rodante, capacidad de los vagones y sistema de operación. Sólo deberá acogerse a tres elementos predefinidos: tarifa fija (la de Transantiago), trazado y estaciones conocidos, y un modelo de segregación no invasivo.
Según este modelo, Transantiago será el ente regulador y el municipio -por medio de la recién creada Asociación de Municipios de la zona oriente- actuará como el ente licitador para que el tranvía pase a constituirse como un operador más del sistema.
En este caso, los actuales recorridos del Transantiago que circulan entre Manquehue y el portal La Dehesa, serán redistribuidos en el sector oriente.
De acuerdo a las proyecciones de costos para el público, el alcalde De la Maza comentó que "ya está acordado que los usuarios paguen la misma tarifa que Metro (entre $580 y $660 hoy), y que sólo aquellos pasajeros que viven en la comuna y acceden a la red desde el tranvía paguen un costo adicional".
En este caso -añadió-, "el operador recibiría el equivalente de lo que recibe Metro por cada pasajero transportado, pero si el pasajero lo usa por primera vez, habría un incremento que estamos estudiando, pero que sería de entre $70 y $100. La idea es que no sea un recargo para el usuario que venga desde afuera de la comuna".
Por su parte, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que el tranvía zona oriente cuenta con todo el respaldo del Gobierno porque "para nosotros el mejoramiento de la calidad del transporte público es la única solución para aplacar la congestión. Creemos que hubo mucho tiempo en que se hablaba de estas soluciones, pero no se ejecutaban. Ahora lo estamos haciendo".
En cuanto al futuro de los actuales recorridos de buses que operan en la zona, el secretario de Estado aseguró que "pensamos compatibilizarlos y ampliar con esos servicios las coberturas de los recorridos".
Coordinación urbana
Uno de los principales avances que ha experimentado el proyecto en los últimos meses radica en el resultado de las mediciones hechas a las frecuencias de los semáforos y los ciclos de circulación que experimentan otros medios de transporte como el Metro, los automóviles y los recorridos de acercamiento de Transantiago.
En ese sentido, desde el municipio de Las Condes indicaron que dado que el tranvía operará en superficie, conviviendo con automóviles, peatones y otros modos, la licitación del proyecto predefinirá una frecuencia de circulación de alrededor de cuatro minutos, "esto para no entorpecer el tránsito particular y poder generar la mejor sinergia posible con el metro", concluyó el alcalde Francisco de la Maza.

http://bit.ly/MUfhxg

jueves, 24 de mayo de 2012

Crisis en Transmilenio ha causado pérdidas por más de $1.000 millones




La advertencia fue hecha por la Contraloría de Bogotá.

Fuente: El Espectador.com, 21 de marzo de 2012

La Contraloría Distrital le advirtió al alcalde Gustavo Petro que existe un riesgo inminente de daño al patrimonio público en cuantía superior a mil millones de pesos con ocasión de la "ineficiencia e ineficacia en la prestación del servicio del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio, tal como lo evidencian los hechos ocurridos el pasado 9 de marzo.

Por medio de auditorías, el ente de control ha venido llamando la atención de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio -TM- sobre la problemática relacionada con la operación, afectación de los servicios troncales y alimentadores y la capacidad de la flota que presenta el sistema.

"La ausencia de medidas correctivas ha propiciado situaciones que alteran el orden público y afectan el patrimonio distrital. De acuerdo con lo evidenciado por la Contraloría de Bogotá, este tipo de hechos son consecuencia de deficiencias de planeación, programación y funcionamiento del sistema", dice el organismo de control.

De acuerdo a la Contraloría las fallas de Transmilenio son:

-Frecuencias no óptimas en la atención de la demanda del servicio, pues las programadas, especialmente en horas pico, presentan largos tiempos entre las paradas de los buses para algunas rutas.

-Infraestructura y rutas inadecuadas que no responden a la atención de la demanda.

-Sistema saturado y sobrecupo.

Adicionalmente, se determinaron otros factores como deterioro de losas, riesgos de accidentalidad, numerosos cruces semafóricos que disminuyen la velocidad promedio y demora en la integración de Transmilenio y Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que afectan aún más la operación del Sistema.

Según el contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, es indispensable establecer alternativas de solución urgentes para subsanar las fallas detectadas y garantizar así la eficiente operación del sistema, la ejecución total de las obras para la operación de la Fase III y el cumplimiento de los cronogramas que definen el inicio de la operación del SITP.

El organismo fiscalizador  otorgó un plazo de 10 días hábiles a la Administración Distrital para informar acerca de las acciones correctivas que implementará para ofrecer un transporte público con libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios.

Esta respuesta la espera recibir el Ente de Control en la última semana de marzo de 2012.

Más de 1.000 personas contra Transmilenio

lunes, 21 de mayo de 2012

Transantiago: Cómo consultar gratis vía SMS cuánto falta para que llegue el bus al paradero

El servicio permite dos consultas por mensaje de texto sin costo. A partir del tercero, tendrá un valor de $35 pesos.

Fuente: Emol, Javier Neira, Jueves, 19 de Enero de 2012
 
SANTIAGO.- Desde hoy, los usuarios del Transantiago podrán consultar de manera gratuita cuánto falta para que llegue el bus que les sirve, y lo podrán hacer enviando un mensaje de texto desde su celular.
Así lo dio a conocer hoy el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, desde el Centro de Monitoreo del Transantiago.
El servicio no es nuevo. Hace un tiempo estuvo en prueba, sin costo, alcanzando a tener más de 100 mil usuarios. Luego fue pagado, y ahora pasará a un modelo combinado donde los primeros dos mensajes diarios serán gratis, y a partir del tercero habrá un costo $35 pesos por mensaje.
Para inscribirse hay que enviar un SMS con la palabra "Ok" al 1111. Después, para consultar el tiempo de espera, se debe enviar el código del paradero (que se puede encontrar en los letreros) más el número del recorrido, separado por un espacio, también al 1111. En un par de segundos se recibe la respuesta.
Según Errázuriz, la idea es entregar más certeza a los usuarios del transporte público. El servicio funciona en todo Santiago, salvo en los paraderos muy cercanos a las estaciones de partida de los buses, ya que en esos casos no hay información de monitoreo.
Esta medida responde a las críticas de los usuarios a los tiempos de espera de los buses, uno de los puntos más comentados tras el inicio del sistema hace casi 5 años.



Gobierno reestructura equipo gerencial del Transantiago y se pone exigente meta

Ministerio del ramo espera consolidar el sistema de aquí a 2014, reduciendo los tiempos de viaje y eliminando los transbordos.

Fuente: Francisco J. Fuentes, El Mercurio, 21 de mayo de 2012.

Con una reestructuración administrativa, que incluyó la formulación de 10 gerencias -tres de las cuales son inéditas- orientadas a desarrollar nuevos modelos basados en las necesidades de los pasajeros y a expandir el plan más allá de sus capacidades actuales, el Ministerio de Transportes aspira a convertir al Transantiago, dentro de los próximos dos años, en el mejor sistema de transporte público de Latinoamérica.
El nuevo patrón organizacional, integrado por expertos que ya asesoraron a la cartera en el proceso de negociación de los nuevos contratos con los operadores, incluye las unidades de "Experiencia de clientes", "Planificación" y "Desarrollo", para dar cuenta del "giro en favor de los usuarios", según explicó el titular de la cartera.
Según el ministro Errázuriz, el cambio "apunta a captar y adoptar en la forma más rápida posible las necesidades de los usuarios en términos de nuevos recorridos, abreviación de los tiempos de viaje y apertura del sistema a nuevas oportunidades de desarrollo". En este ámbito, Transantiago trabaja en la expansión hacia las comunas no incluidas en el sistema, la integración con otros modos de transporte, como los trenes y tranvías, y la apertura de la tarjeta Bip! a convenios corporativos.
Así, se creó la gerencia de Clientes y Servicios, a cargo de la especialista en calidad de servicios Loreto Porras, cuya misión será representar a los usuarios al interior de la coordinación, haciendo cumplir las demandas ciudadanas. Además, esta unidad deberá robustecer el sistema de información, buscar modelos para potenciar la red de carga y los medios de pago adscritos a ella.
También nace la gerencia de Planificación y Servicios, a cargo del Colombiano Darío Cardona, quien ha desarrollado programas de planificación y ejecución en otros sistemas del continente, como Transmilenio y Megabús, (Colombia), Macrobús (Guadalajara, México), y Pya'e Pora (Asunción, Paraguay). En este caso, la idea es evaluar y mejorar los planes de operación que proponen las empresas, ajustando la malla de recorridos, suprimiendo transbordos y aumentando los tiempos de viaje para los pasajeros.
La tercera nueva gerencia es Desarrollo, a cargo de la ingeniero civil y magíster en transportes Carolina Simonetti, quien tendrá en sus manos la misión de coordinar la expansión y consolidación de los nuevos servicios del sistema hacia comunas semirrurales en el área metropolitana.
"Chile tiene varios ejemplos de historias vistas como fracasos que han sido revertidos y yo creo que desde ahora tenemos las bases para que ese proceso se produzca entre lo que queda de este año y 2013, para que en 2014 sea reconocido por los usuarios como el mejor sistema de transporte de Latinoamérica".

Expertos Los nuevos gerentes de área fueron asesores externos durante la negociación de contratos.



viernes, 4 de mayo de 2012

Tecnología desarrollada por Metro de Santiago moderniza el transporte de Ciudad de Panamá

La tarjeta Multivía, sistema de pago electrónico creado por el tren subterráneo y que se sigue usando en Santiago a través de la Bip!, comenzó a ser empleada en la red de buses de la capital panameña.

 
Fuente: La Segunda Online viernes, 04 de mayo de 2012.

Los más de un millón de habitantes de Ciudad de Panamá comenzaron a experimentar en febrero de este año una gran transformación en su sistema de transporte público gracias a la implementación de tecnología creada por Metro de Santiago. Se trata de la puesta en marcha de un sistema de pago basado en la tecnología Multivía, cuya licencia de uso fue adquirida por la empresa Sonda a Metro para aplicarla en la capital de ese país.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) panameña firmó en abril de 2011 el acuerdo con que Sonda se adjudicó la licitación para materializar este importante cambio en la red Metro Bus de su principal urbe. De esta manera los pasajeros de estos autobuses contarán con un medio de acceso seguro y expedito.

La Multivía fue inventada por el tren subterráneo y se comenzó a utilizar en Santiago en febrero de 2003 en reemplazo de los antiguos boletos valor. Es, además, la precursora y base tecnológica de la actual Bip!, uno de los aspectos mejor evaluados por los usuarios del transporte público. Ahora, al vender Metro una licencia de uso a Sonda, también marca un hito modernizador en Ciudad de Panamá.  

“Metro fue a la vanguardia en Chile cuando puso a disposición de sus pasajeros una tarjeta que les permitió tener un sistema de ingreso a la red rápido y seguro. Es un orgullo que ahora otros países utilicen nuestra tecnología para dar saltos de calidad en sus propios sistemas de transporte”, señaló el gerente general de Metro, Roberto Bianchi.

Esta iniciativa es parte del plan estratégico de Metro que busca incrementar los ingresos no tarifarios, de manera de obtener recursos que son reinvertibles en mejoras para los usuarios. En esta misma línea, se están evaluando asesorías de gestión para otros metros latinoamericanos.

Sonda deberá suministrar un millón de tarjetas de transporte e instalar y operar el sistema de recaudación electrónica de cerca de 1.200 buses. También deberá administrar mil puestos de venta y recarga de las tarjetas en los distritos de Panamá y San Miguelito, donde se concentra la mayor parte de la población de la capital panameña.

“Estamos extremadamente orgullosos de haber comenzado la operación del proyecto Metrobus en ciudad de Panamá. Este es el tipo de proyectos que realmente mejoran en forma tangible la vida de los habitantes de este país, que se desarrolla día a día con tasas de crecimiento extraordinarias”, expresó el ejecutivo de Sonda José Orlandini.

Trenes de nuevas líneas de Metro contarán con aire acondicionado y conducción automatizada

Las estaciones de las líneas 3 y 6 tendrán además puertas de andén para aumentar la seguridad y no habrá electrificación de las vías.

Fuente: Pía Sierralta,La Tercera, 17/04/2012

El 2016 Santiago contará con la línea 6 del Metro, mientras que la línea 3 lo hará, en su primera etapa, el 2017 finalizando el 2018. Pero más allá de fechas, lo importante es la innovación que tendrán las estaciones y andenes de estas nuevas extensiones del tren subterráneo en la capital.
Ambas líneas contemplan 28 nuevas estaciones, y tienen un costo de US$ 2.764 millones. Además, de acuerdo a lo informado por la empresa, el diseño y los trazados se llevaron a cabo luego de acuciosos estudios de rentabilidad social, realizados por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) y que luego fueron validados por el Ministerio de Planificación (Mideplan).
De esta forma, una vez concluidas ambas líneas, Metro contará con 140 kilómetros de red, 136 estaciones, 26 comunas cubiertas y 2,7 millones de viajes diarios para un total aproximado de 800 millones de viajes al año.

LAS NOVEDADESLlega el verano y con eso, también el calor -muchas veces insoportable- al interior de los andenes y trenes. Es por esto que los nuevos vagones de las líneas 3 y 6 tendrán aire acondicionado.
Además, se contará con cámaras de seguridad y los trenes no tendrán conductor, sino que contarán con conducción automatizada.
Para mejorar las medidas de seguridad, habrá puertas de andén en todas las estaciones. En tanto, como en las estaciones de los trenes subterráneos de Europa, habrá un andén central en las estaciones terminales.
Otra de las medidas de seguridad será la eliminación de la electrificación de las vías, gracias a la alimentación energética por altura.
Metro además informó que todo el trazado será subterráneo, habrá 10.000 m² de locales comerciales y servicios; máquinas para carga automática de la tarjeta BIP! y 10 estaciones de combinación (9 entre líneas de Metro y una con Metrotren).

ASPECTOS TECNICOS Las líneas 3 y 6 contemplan 28 nuevas estaciones con lo que se beneficiará a cinco comunas nuevas: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda y sumarán en conjunto unos 129 millones de viajes al año.
Línea 3 contempla un total de 18 estaciones, las que se emplazarán desde el norte de la ciudad, uniendo Américo Vespucio Norte con Independencia, pasando por el centro de Santiago, siguiendo por Avenida Matta, Irarrázaval, Tobalaba hasta llegar más allá de la Plaza Egaña.
Línea 6 considera diez estaciones, las que conectarán el sector poniente de Santiago uniendo Cerrillos y Providencia, y cruzando sectores como Franklin, Ñuble, el Estadio Nacional y el eje Pedro de Valdivia.
De acuerdo a las estimaciones, más de un millón de habitantes potencialmente serán beneficiados
http://bit.ly/Isljjz

jueves, 3 de mayo de 2012

Subsidio al Transantiago

Blogs El Mercurio, Sábado 21 de Abril de 2012
Lo primero que salta a la vista es el gran monto de los recursos programados. De aprobarse en su forma actual, significaría que la reforma hasta ahora más importante en términos de recursos del actual gobierno -equivalente a 10 veces el costo de la eliminación del siete por ciento a jubilados, y a siete veces el ingreso ético familiar- sería "parchar" una política pública desastrosa diseñada e implementada en los dos gobiernos anteriores, en vez de forzar a que ella sea corregida de modo sustancial. Esto, porque se estaría dando un subsidio cuantioso a un sistema que sigue incentivando el uso del automóvil, ya que no entrega un servicio que pueda ser bien calificado por sus usuarios, pese a los mejoramientos introducidos. Llama también la atención el plazo por el que se extendería este gasto -hasta 2022- sin que se den garantías de que durante ese lapso se lograrán avances significativos en la calidad del servicio.

Otro aspecto negativo es la mantención de los "fondos espejo" a las regiones, ya que se traduce en entrega de recursos sin que medie ningún mecanismo que establezca un uso socialmente eficiente de gastos cuyo financiamiento no está en absoluto claro. Es preocupante, por ejemplo, que el proyecto de ley mencione el sistema ferroviario de pasajeros como un destino posible, cuando en general todos los análisis técnicamente sólidos coinciden en la escasa rentabilidad social de semejante idea.

El Ejecutivo ha justificado este subsidio por las externalidades positivas que genera el transporte público. El argumento es válido, pero exige primero dimensionar el valor de tales externalidades, no sólo en Santiago, sino también en las regiones.

Se ha afirmado también que se trata de un subsidio focalizado, ya que el transporte público es usado mayoritariamente por sectores de bajos ingresos. En tal caso, sería preferible acentuar la focalización por medio de un subsidio directo a esos sectores más vulnerables, mecanismo que es factible a través de la propia tarjeta Bip. Parece cuestionable que se destine a un sistema de transporte público muy deficiente -quizá insanable- una cantidad de recursos que podría aliviar en su totalidad el problema de la pobreza en Chile.

Banco Central mantiene la tasa de política monetaria
En un ámbito distinto, y acorde con las expectativas del mercado, el Banco Central mantuvo su tasa de política en cinco por ciento anual. En esta decisión pesan un dinamismo interno que claramente supera las expectativas de hace un par de meses, junto con un clima externo que sigue siendo muy incierto -factores ambos que juegan en sentido contrario en cuanto a la decisión de subir o mantener esta tasa-. El nivel actual de la misma parece expansivo si se considera que la presente inflación y la esperada para diciembre se mantienen más cercanas a cuatro que a tres por ciento anual, lo que hace probable que el instituto emisor deba avanzar hacia una instancia más neutral en los próximos meses.
Sin embargo, y dado que las expectativas inflacionarias de mediano plazo se mantienen alineadas con la meta, el Banco Central cuenta aún con un margen de tiempo para tener más claridad sobre el efecto de las nuevas turbulencias que se están desarrollando en Europa, centradas en los problemas de España.
Llama la atención, en todo caso, el hecho de que el comunicado oficial mostrara cierto sesgo más bien neutral de la política monetaria, en circunstancias de que el escenario más probable es el de alza de la tasa.

Chile, ¿la segunda economía más rica de la región?
En su informe "Perspectivas para la economía mundial", el FMI redujo su estimación de crecimiento para Chile en 2012, de 4,5 a 4,3 por ciento, mientras subió la estimación para la región de 3,5 a 3,7 por ciento. A pesar de que la cifra para Chile parece pesimista si se compara con las estimaciones de los agentes locales, en términos de PIB per cápita corregido por paridad de poder de compra, llegaríamos a un nivel de 18 mil dólares, muy cercano al de Argentina, ocupando el segundo lugar de la región. Éste es un resultado meritorio en un horizonte de largo plazo, si consideramos que en 1990 ocupábamos el sexto lugar, después de México, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina.

Destacable también es el hecho de que de acuerdo con las estimaciones del Fondo, en 2017 alcanzaríamos un nivel de PIB per cápita de algo más de 23 mil dólares, establecido como el umbral del desarrollo.

La meta parece cercana, lo que hace recomendable no desviarse del camino que nos condujo hasta este punto. Ahora que surgen a menudo voces condenando el esquema seguido, es bueno mirar globalmente los importantes logros alcanzados.

El cara y sello diario de un guardia anti evasión del Transantiago

Emol compartió con uno de los responsables de fiscalizar que el mayor número de personas pague su pasaje en el sistema de transporte capitalino. Conozca acá su experiencia.

Por Eric Ulloa Morales, Emol, Sábado 24 de Marzo de 2012.

SANTIAGO.- 18:27 horas. Parada 8 de Cal y Canto. "Hey, baja. Si te dejo pasar, soy yo el que tiene el problema"... "Cállate vo'h, soy terrible picao' a choro! No me busquí' si no te voy a pegar (sic)".

Claudio González Quiroga tiene 24 años, estudia Preparación Física y trabaja como guardia anti evasión del Transantiago, tras haber dejado la Escuela de Infantería de Marina por problemas familiares.

"Fuimos seis los que partimos. Mi actual jefe me llamó para ofrecer el trabajo y me pidió que participara en el proyecto. Así empezó a reclutar al resto de los que trabajamos, que en un porcentaje importante son ex uniformados", cuenta.

La empresa a la que hace mención es CES, contratada por la operadora SuBus para resguardar los distintos paraderos donde opera el Troncal 2 en la zona norte y sur de Santiago, y lograr que el mayor número de personas pase su tarjeta Bip! por el validador, con tal de reducir las pérdidas del sistema.

"Siempre va a haber gente que no va a pagar su pasaje. La idea es crear conciencia. La gente tiene en la cabeza el no pagar. De hecho hay algunos que pagan y aún pasan por abajo", afirma González.

En el paradero trabaja junto a otros tres fiscalizadores que deben lidiar con personas y situaciones muy complicadas. "Uno a veces se agarra con la gente, pero tenemos que evitar la confrontación", sostiene, mientras es interrumpido por un vendedor de dulces que le hace una sugerencia: "A los que no pagan, péguenle en el hocico no más".

Marcha blanca

Concretada la firma del nuevo contrato con el Ministerio de Transportes, que establece pagos sólo por pasajero transportado y que obliga a los concesionarios a encargarse de la evasión -que el año pasado alcanzó el 21%-, la empresa SuBus comenzó el 09 de enero una marcha blanca en algunos paraderos de las líneas 200 (Troncal 2), que desde el 01 de marzo ya es oficial.

"Al principio era complicado, la gente se molestaba porque esperaban mucho rato y uno -más encima- les exigía que pagaran (...) Nos comprometíamos físicamente. Pero siempre había una persona más antigua que trataba de apaciguar todo y explicarles cómo era el sistema", recuerda.

"Me pasó una talla cuando empezamos. Estábamos fiscalizando afuera de la Clínica Alemana y cinco tipos intentaron 'reventar' (abrir puertas a la fuerza) una máquina. Los traté de parar y me fueron a pegar; me defendí con lo que pude y arranqué. Otra vez, también me empujaron, escupieron, pero siempre me aguanté (...) Depende de la personalidad del fiscalizador (...) Pero ahora ha cambiado, la gente está entendiendo", agrega.

"A esto se suma que uno tiene que mantener una familia. A mi señora no le gusta que trabaje aquí. Dice que es arriesgado. Piensa que voy a pelear, pero ellos están primeros. Pero si alguien se pone pesado, en silencio me pongo al lado de él, aprovecho mi estatura (1,86 m.) y trato de solucionar los problemas".

"Rumpy"

Todos los días, González viaja desde su casa en La Granja hasta la zona que le corresponde dependiendo del turno (06:30 a 14:00 ó 14:00 a 22:00 horas). "Cuando me toca en la mañana salgo a las 04:00 de mi casa hacia La Pincoya... pero lo vale. Es agradable", asegura, mientras saluda a una señora mayor con un "hola mamita".

Atento a la primera de las cuatro puertas del bus 216, confiesa que "nunca" imaginó trabajar como guardia del Transantiago, pero que le agrada su trabajo, sobre todo, por la familiarización con algunos de los pasajeros.

"Se repiten las caras. Todos los días es la misma gente, algunos nos cuentan sus problemas (...) Hay hartos que son regalones... cuentan de todo: problemas maritales, que la señora; que anoche dormí afuera, en el patio, en el auto... se entabla buena relación con la gente. A veces traen cositas, bebidas, jugos, pero uno trata de no aceptar porque no corresponde... pero insisten", dice entre carcajadas.

Y cuando la hora peak está a punto de terminar, Claudio reflexiona: "Es de esperar que la mayor cantidad de personas asuman que deben pagar. Esto será un proceso de largo plazo, ya que la evasión no se va a acabar y siempre va a haber gente que se aproveche. Es un trabajo largo, por lo que nos da una estabilidad laboral".






Política de desarrollo urbano

Por Antonia Lehmann, Presidenta Comisión Asesora Presidencial, Política Nacional de Desarrollo Urbano

En la última década, durante distintos gobiernos y con el constante apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, han sido muchos los esfuerzos desplegados por dotar a Chile de una política referente al desarrollo urbano. Desde la convocatoria de 2001 denominada "reforma de la ciudad", hasta el trabajo desarrollado durante los años 2007 y 2008 con colaboración de agencias internacionales.

Entre los especialistas de diversas disciplinas ligadas al quehacer de las ciudades existe un marcado consenso respecto de la necesidad de contar con principios rectores, capaces no solo de guiar la transformación y crecimiento de ellas, sino también de ordenar las acciones públicas y privadas que las afectan. Lo anterior, teniendo presente que una política no es una ley, sino un conjunto de proposiciones cuyo objetivo es guiar dichas acciones. Incluidas, por cierto, futuras iniciativas legales, en caso de que el resultado de la propuesta tenga esa capacidad y represente una visión ampliamente compartida.

Como todo país que recién alcanza ciertos niveles de prosperidad, nos enfrentamos a nuevos problemas que requieren un reordenamiento de nuestras condiciones de desarrollo. La actual legislación sobre urbanismo y planificación de los asentamientos humanos en el territorio es hija de los terremotos y de la urgente necesidad de dar y reponer vivienda, y está orientada a incentivar las construcciones. Esto, que en sí constituyó un logro, ya no es suficiente. Hoy debemos detenernos a definir los aspectos colectivos, la forma en que dichas construcciones deben supeditarse al bien común, al equilibrio entre ellas y con el territorio.

En Chile no existe una política de desarrollo urbano propiamente tal, sino una suma de leyes que buscan diferentes objetivos, generalmente no bien coordinados entre ellos, referentes a la administración del territorio, la distinción entre campo y ciudad, la construcción de los espacios públicos o el derecho a la vivienda para las familias de menos recursos.

Hoy, 29 personas, representantes de distintos sectores políticos, académicos y gremiales del país, hemos sido convocadas por el Presidente de la República para proponer al país dicha política. Es una tarea exigente, que nos interpela y nos desafía a aunar visiones diferentes. Sin embargo, partimos por constatar que hay ya camino recorrido, resultado del trabajo serio y dedicado de muchas personas, de distintas profesiones y posiciones políticas. No pretendemos inventar la rueda, sino tomar el bastón e intentar, esta vez, llegar a puerto con una proposición de principios y lineamientos que sean capaces de guiar el futuro de nuestras ciudades. En palabras del Presidente, tales enunciados debieran conducir a "lograr una ciudad con espacios públicos de calidad, con un desarrollo urbano y una planificación más moderna, con mejor participación ciudadana, mayores niveles de descentralización y capacidad para adaptarse a los cambios". El marco del encargo fue amplio, sin restricciones previas, dentro del cual caben propuestas para "reformular aspectos del ordenamiento institucional, o de la división administrativa del territorio, o incluso aspectos relacionados con disposiciones constitucionales".

En el Chile de hoy, contar con una política para guiar el desarrollo de las ciudades es una necesidad urgente para enfrentar desafíos concretos, tales como revertir los focos de desigualdad urbana generados por grandes áreas de viviendas sociales desvinculadas del resto de la ciudad, sin equipamiento ni áreas verdes, o cómo proteger nuestro patrimonio arquitectónico y la identidad propia de las localidades, o cómo resaltar la importancia del espacio público, que es el alma de las ciudades, por nombrar sólo algunos.

El trabajo de esta Comisión recién está comenzando y considera un proceso amplio de discusión y análisis, con instancias de participación y seminarios a lo largo del país, teniendo presente la rica diversidad de nuestro territorio y su gente.

Estamos conscientes de que la medida del trabajo de la Comisión será la calidad de la propuesta, no la trayectoria o los supuestos pergaminos de sus miembros, por definición insuficientes para la labor encomendada. Será el mérito y consistencia de dichos principios y lineamientos lo que definirá si estaremos frente a una Política de Estado o ante otro ejercicio más de un grupo de personas bajo un gobierno determinado. En otras palabras, será el propio contenido de la política el que definirá su trascendencia o fugacidad, su aceptación o indiferencia por parte de la comunidad y las autoridades actuales y futuras.