Sistema reducirá en 10% los transbordos y apunta a modificar recorridos en plazo de un año.
Fuente: Manuel Valencia, La Tercera, 6/6/2012
Transantiago inició ayer su mayor plan de reformas desde la implementación del sistema de transportes, en febrero de 2007. Tras la toma de razón de todos los contratos con las empresas operadoras por parte de la Contraloría, desde ayer el Ministerio de Transportes dejó atrás el sistema troncal-alimentador y dio inicio pleno a uno nuevo, que opera con carteras de recorridos controlados por seis empresas.
Con el cambio, el gobierno apunta a reducir del 40% actual de viajes con transbordos a un 30%. Es decir, la mitad de los que se hacían cuando Transantiago se inició (65%) y el doble de los que se realizaban en el sistema de las micros amarillas (15%).
Esta reducción de transbordos se produce porque las empresas troncales Alsacia-Express, Subus, Vule y Metropolitana absorbieron los servicios alimentadores que prestaban firmas más pequeñas. Asimismo, dos de esas compañías, STP y RedBus Veolia, ampliaron sus recorridos y se mantuvieron en el actual esquema.
Así, por ejemplo, un recorrido de la empresa Subus que antes llegaba hasta la Gran Avenida se internará hacia San Bernardo o La Pintana, tal como lo hacía un recorrido alimentador, lo que busca generar un mejor servicio a los usuarios y ahorros operativos a las empresas.
“La tendencia de estos nuevos contratos y los colores tiene el objeto de reducir transbordos, porque las empresas, al consolidar lo que era un alimentador y un troncal, integran recorridos”, explicó el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez.
Autoridad metropolitana
Ayer el gobierno presentó la nueva imagen del sistema, que estará completo a fin de año: de los buses blancos con una franja verde se pasa a buses de cinco colores (naranja, azul, verde, turquesa y rojo, ver fotografía).
Pero, además del cambio estético, Transantiago prepara reformas de tipo institucional.
Según adelantó a La Tercera el ministro Pedro Pablo Errázuriz, durante este semestre comenzará a sesionar un nuevo directorio, que tendrá por objetivo asesorar a la coordinación del sistema para acercarlo a los requerimientos de los usuarios.
“Queremos tener un consejo para mirar desde los distintos ejes la operación del Transantiago, desde el transporte, la economía, las comunicaciones, la calidad del servicio y el tema humano”, señaló.
Asimismo, la cartera trabaja en la nueva institucionalidad del sistema que, según anticipó el ministro Errázuriz, derivará en una nueva autoridad metropolitana de transportes.
“Estamos bastante avanzados en ese rediseño. La idea es que Transantiago se vaya transformando en el gestor del transporte en la Región Metropolitana, que mire lo que está pasando no sólo con los buses, también con el Metro, los trenes y también con recorridos rurales”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario