Medida busca implementar pases con pasajes más baratos para reducir la evasión. 12 incrementos ha sufrido el precio del pasaje de Transantiago, 11 fueron aplicados en este gobierno.
Fuente: Manuel Valencia, La Tercera, 1 de junio de 2012.
La modificación de contrato que el Ministerio de Transportes negocia con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) -y que culminará este mes- traerá consigo modificaciones a la tarjeta Bip!
Una de las que estudia el gobierno es incorporar un sistema de recarga alternativo al que opera en la actualidad. La idea busca imitar el modelo que funciona en Europa y que permite comprar pases semanales o mensuales, con viajes ilimitados o un conjunto de pasajes por un precio unitario menor.
La modalidad ya existió en Santiago, en el antiguo Boleto Valor del Metro. Este ticket, que costaba $ 5.000, permitía generar descuentos en los viajes del tren subterráneo.
En la nueva modalidad, la medida de gestión tarifaria busca generar beneficios como la reducción de la evasión. Especialmente, en el caso de pasajeros que no pagan porque no tienen dónde cargar la tarjeta.
Según explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la idea que se estudia para el Transantiago apunta, además, a fomentar las recargas con tarifas que, en conjunto, son más convenientes para los usuarios. “Cuando hay un descuento y se llena un mes entero no se evade. Entonces hay buenas posibilidades”, señala el ministro.
Agrega que un modelo de recarga semanal o mensual puede ser aprovechado por las empresas para depositar en la misma tarjeta bip! los bonos por locomoción para los trabajadores.
Para el profesor de Ingeniería en Transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz, la idea puede funcionar con éxito en el sistema chileno.
Explicó que con esta modalidad, “se logra que haya una inclinación a reducir la evasión. Además, genera movilidad y en personas de bajos recursos. Les da más libertad para moverse por la ciudad”.
El especialista añadió que “donde se ha implementado este sistema aumenta la cantidad de usos del transporte público, sobre todo en horas valle, porque los viajes necesarios, por lo general, se producen en la hora punta”.
Con él concuerda el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Francisco Chahuán. “Esta medida ha tenido un probado éxito internacional y funcionaría de forma muy positiva para enfrentar la evasión y fomentar el uso del transporte público”.
A juicio del experto en Transportes de la UDP, Carlos Melo, “la medida puede producir disminuir los pasajes impagos, pero hay un riesgo de aumentar más el déficit financiero del sistema al generar incentivos con pasajes más baratos”.
A raíz de la propuesta de parlamentarios, que adelantó La Tercera, de incluir un subsidio focalizado a adultos mayores y familias del primer quintil, para paliar los efectos del alza del Transantiago (que hoy sube $ 10), el ministro Errázuriz señaló que debe ser el Ministerio de Desarrollo Social el que financie la iniciativa. “Si quiere ir en apoyo a distintas personas, como adultos mayores y personas vulnerables, tiene que hacerlo directamente y pedir el apoyo necesario. Hemos hablado con el ministro Lavín y él está en esa línea”, dijo el ministro Pedro Pablo Errázuriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario