Llegamos al primer paradero del servicio en pleno Renca: Antes de las 7 AM ya la fila acumula 70 personas, que -cuando pueden subirse todas- dejan el bus tan lleno que en los siguientes paraderos la gente apenas puede abordarlo.
Fuente: La Segunda OnLine-1/12/2011, por Martín Romero E.
Martes 29. Paradero de Transantiago en Providencia entre Francisco Noguera y Monseñor Sótero Sanz. Son las 19:30 y unas 60 personas esperan impacientes la llegada del bus que los llevará a su hogar. Hay cansancio y molestia, pues hace unos 20 minutos que no pasa y la parada sigue llenándose. Miércoles 30. 7:45 de la mañana en otro paradero, esta vez en la Plaza de Renca, la escena se repite. Las quejas abundan y el enojo crece.
Todas esas personas esperan el mismo recorrido: El 410 -troncal 4 de la empresa Express de Santiago Uno -que une ambas comunas, y quecobró notoriedad el viernes pasado cuando un grupo de pasajeros se tomó Providencia, protestando por las esperas.
"Es atroz"... "eso tensiona"
"El recorrido es atroz. Yo espero unos 30 minutos diarios y cuando pasan los buses, lo hacen llenos. En la mañana, en la Plaza de Renca, de 40 personas que se quieren subir, lo logran unas 15", cuenta Marisol Miranda -quien trabaja en el sector alto de la capital- en medio de su espera de este martes en Providencia .
Fuimos el miércoles al otro extremo del servicio, a ver qué tan cierto es el problema. A pocos metros del terminal, en el primer paradero del servicio. Una fila de al menos 70 personas espera el recorrido en cuestión.
"La cola a veces tiene 200 personas, da vuelta la calle. Hasta 30 minutos de espera. Eso tensiona, la gente se salta la fila", afirmaDora Godoy, y agrega: "Yo viajo mucho y puedo decir que es el más malo de Transantiago ".
Graciela es otra mujer que también llega a este lugar, esperanzada en tener una buena ubicación, pues si en este paradero tomar el bus es difícil, lo es aún más hacerlo en los siguientes.
Los choferes reconocen que "el recorrido es malo, malo" -como afirma uno-, porque "no tenemos personal para dar abasto y tenemos muchas veces las máquinas en pana ", agrega otro.
Un tercero, si bien acepta los cuestionamientos, agrega que "la gente alega por todo. Ya los quisiera ver llevando a 120 personas de las cuales ni 20 pagan".
Los números confirman los problemas: Sus usuarios le ponen un 4 en el último estudio de octubre; es la con más descuentos por fallas en regularidad y frecuencia; entre enero y agosto pasados acumula multas por $6.145 millones y suma el 27% de los reclamos del sistema (12.271 quejas entre enero y octubre).
Express: Sobreoferta para reaccionar
Según el gerente de servicios de Transporte de Express de Santiago Uno , EdgarMac Allister, los malos índices se deben a que este año hubo sucesos "extraordinarios", marcados por las múltiples marchas y bloqueos de la Alameda por las protestas estudiantiles: "Express fue la empresa más afectada. No tuvimos ni una sola semana en paz".
Y respecto al estallido de la semana pasada en Providencia, explicó que ese malestar se debió a que "nuestros buses quedaron atascados en un taco en Costanera Norte: Hubo un retraso en la frecuencia".
El Ejecutivo enfatiza que Express trabaja en planes de contingencia para "minimizar" las demoras, "posicionando buses en las cercanías del centro de Santiago, en sitios estratégicos, para poder reaccionar. También estamos tratando de tener sobreoferta en algunas horas para mitigar los distanciamientos entre los buses", acota.
¿Qué dice el Ministerio de Transportes de esta situación? Su mandamás, Pedro Pablo Errázuriz , responde: "Las empresas del Transantiago tienen que entender que el transporte es un servicio y que, si quieren mantenerse en este rubro, deben tener como el centro de su gestión la calidad y la buena atención al usuario. A aquellos que insisten en no cumplir con los usuarios (no son todos), les digo: con los nuevos contratos el Estado tendrá más atribuciones para controlar y fiscalizar, y no dejaremos pasar estas situaciones".
http://bit.ly/rQzeFm
Fuente: La Segunda OnLine-1/12/2011, por Martín Romero E.
Martes 29. Paradero de Transantiago en Providencia entre Francisco Noguera y Monseñor Sótero Sanz. Son las 19:30 y unas 60 personas esperan impacientes la llegada del bus que los llevará a su hogar. Hay cansancio y molestia, pues hace unos 20 minutos que no pasa y la parada sigue llenándose. Miércoles 30. 7:45 de la mañana en otro paradero, esta vez en la Plaza de Renca, la escena se repite. Las quejas abundan y el enojo crece.
Todas esas personas esperan el mismo recorrido: El 410 -troncal 4 de la empresa Express de Santiago Uno -que une ambas comunas, y quecobró notoriedad el viernes pasado cuando un grupo de pasajeros se tomó Providencia, protestando por las esperas.
"Es atroz"... "eso tensiona"
"El recorrido es atroz. Yo espero unos 30 minutos diarios y cuando pasan los buses, lo hacen llenos. En la mañana, en la Plaza de Renca, de 40 personas que se quieren subir, lo logran unas 15", cuenta Marisol Miranda -quien trabaja en el sector alto de la capital- en medio de su espera de este martes en Providencia .
Fuimos el miércoles al otro extremo del servicio, a ver qué tan cierto es el problema. A pocos metros del terminal, en el primer paradero del servicio. Una fila de al menos 70 personas espera el recorrido en cuestión.
"La cola a veces tiene 200 personas, da vuelta la calle. Hasta 30 minutos de espera. Eso tensiona, la gente se salta la fila", afirmaDora Godoy, y agrega: "Yo viajo mucho y puedo decir que es el más malo de Transantiago ".
Graciela es otra mujer que también llega a este lugar, esperanzada en tener una buena ubicación, pues si en este paradero tomar el bus es difícil, lo es aún más hacerlo en los siguientes.
Los choferes reconocen que "el recorrido es malo, malo" -como afirma uno-, porque "no tenemos personal para dar abasto y tenemos muchas veces las máquinas en pana ", agrega otro.
Un tercero, si bien acepta los cuestionamientos, agrega que "la gente alega por todo. Ya los quisiera ver llevando a 120 personas de las cuales ni 20 pagan".
Los números confirman los problemas: Sus usuarios le ponen un 4 en el último estudio de octubre; es la con más descuentos por fallas en regularidad y frecuencia; entre enero y agosto pasados acumula multas por $6.145 millones y suma el 27% de los reclamos del sistema (12.271 quejas entre enero y octubre).
Express: Sobreoferta para reaccionar
Según el gerente de servicios de Transporte de Express de Santiago Uno , EdgarMac Allister, los malos índices se deben a que este año hubo sucesos "extraordinarios", marcados por las múltiples marchas y bloqueos de la Alameda por las protestas estudiantiles: "Express fue la empresa más afectada. No tuvimos ni una sola semana en paz".
Y respecto al estallido de la semana pasada en Providencia, explicó que ese malestar se debió a que "nuestros buses quedaron atascados en un taco en Costanera Norte: Hubo un retraso en la frecuencia".
El Ejecutivo enfatiza que Express trabaja en planes de contingencia para "minimizar" las demoras, "posicionando buses en las cercanías del centro de Santiago, en sitios estratégicos, para poder reaccionar. También estamos tratando de tener sobreoferta en algunas horas para mitigar los distanciamientos entre los buses", acota.
¿Qué dice el Ministerio de Transportes de esta situación? Su mandamás, Pedro Pablo Errázuriz , responde: "Las empresas del Transantiago tienen que entender que el transporte es un servicio y que, si quieren mantenerse en este rubro, deben tener como el centro de su gestión la calidad y la buena atención al usuario. A aquellos que insisten en no cumplir con los usuarios (no son todos), les digo: con los nuevos contratos el Estado tendrá más atribuciones para controlar y fiscalizar, y no dejaremos pasar estas situaciones".
http://bit.ly/rQzeFm
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