El parlamentario del PPD admitió que la Concertación carga "la culpa de haber creado un sistema que ha generado tantos problemas", pero apuntó que el gobierno "prometió resolverlos y ya se le han pasado dos años".
Fuente: La Tercera, 6/12/2011, por Jorge Maltrain Macho.
El diputado del Partido por la Democracia (PPD) y miembro de la comisión de Transportes de la Cámara Baja, Patricio Hales, aseguró que el gobierno "desperdició dos años" para modificar el diseño del Transantiago y advirtió que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, está elaborando una política "que llevará al sistema a una nueva crisis".
"El ministro ha tomado la decisión de hacer una transformación del modelo de negocios de las troncales y alimentadores, pero no eliminándolos, sino haciendo una intervención que apunta a permitir que los unos ingresen en la zona de los otros", explicó el parlamentario.
Según Hales, es un sistema "razonable y posible de abordar como solución, como lo hemos planteado antes", pero siempre y cuando "se hagan los estudios de las necesidades de movimiento de la gente en la ciudad y se estudie la malla de los recorridos", entre otros puntos. "Después de eso se llama a una licitación a los empresarios para que aborden ese modelo, pensando en la necesidad del transporte urbano", explicó.
Esta vez, sin embargo, "el ministro no quiso asumir esta fórmula, rechazó la licitación que tenía la obligación de llamar ahora a fin de año y en vez de haber fijado las condiciones de una nueva forma de abordar el Transantiago con este mecanismo, estableciendo primero el diseño, decidió utilizar la ley que llama para resolver emergencias cuando hay quiebras".
"Esto, como una forma de obligar a negociar a las troncales que tienen renovación de contrato el 2018. Y como el de los alimentadores vence a fin de año, entonces los tiene a ambos negociando. A unos obligados y a otros atraídos diciéndoles que les va a entregar un pedazo de las alimentadoras", según el diputado.
-¿No podría verse como una fórmula para buscar mejorar los contratos actuales?
-Sí, el gobierno podría aprovechar de parchar muchísimas de las fallas que tienen los contratos, pero el camino de tratar de arreglar el Transantiago por esa vía ya fue experimentado por los ministros anteriores, del gobierno anterior y del actual. Y han terminado en fracaso 18 modificaciones sin que el sistema haya mejorado en su situación sistémica fundamental. No se puede hablar, entonces, de una modificación estructural.
"Si el principio va a ser ordenar el contrato desde el punto de vista comercial, la partida es muy equivocada. Puede que le resulte o no, pero es un albur que está corriendo y no es la manera de resolver un problema urbano. Para eso, uno estudia los comportamientos, hace el diseño de transporte y luego llama a los empresarios a ver si les gusta o no, pero no parte con una negociación comercial porque nunca eso el criterio para ordenar la ciudad y menos una embarrada tan grande como el Transantiago", enfatizó el parlamentario PPD.
-En buen chileno, ¿el gobierno está poniendo la carreta antes de los bueyes?
-¡Exactamente! Eso mismo le dije al ministro, que primero hiciera el diseño y luego llamara a licitación. Le advertí que el puzzle comercial que estaba armando podría no satisfacer las necesidades del movimiento en la ciudad, lo que podría generar una nueva crisis. Además, se están traspasando no sólo zonas de cobertura sino también trabajadores como si fueran objetos de cambio.
"Ya ocurrió en Peñalolén, donde a trabajadores los han presionado para firmar nuevos contratos rebajándoles los sueldos, y mañana me reúno con los trabajadores de Carbus y ya me junté con los de Transaraucarias y distintos sindicatos por este problema", informó.
Hales admitió que "los políticos de la Concertación cargamos la culpa de haber creado este sistema que ha generado tantos problemas", pero apuntó que "este gobierno prometió resolverlos y se le han pasado dos años sin haber reestudiado el diseño y lo único que está haciendo ahora es preparar a la ciudad para una nueva crisis".
-¿Cuál sería la solución, a su juicio, ante la falta de tiempo que menciona?
-Ya es tarde, ya están atrasados y por eso digo que todo camina para la crisis.
-¿Y cómo podría evitarse esa crisis entonces?
-Mi propuesta es que le renueven el contrato temporalmente a las alimentadoras vigentes, que establezcan un nuevo modelo de diseño, con las nuevas zonas, y luego se llame a una licitación en marzo o abril.
-¿El modelo propuesto por el gobierno no podría tender a una concentración del capital que vuelva a poner en el tapete el tema de la colusión?
-Tiene toda la razón y tanto es así que entre las propuestas del ministro, que van a acentuar la crisis, está disminuir la cantidad de empresas y concentrar el negocio en muchas menos manos, por lo que para peor tendremos en el Transantiago el problema de los pollos y las farmacias. Es algo muy grave.
"Al ministro lo encuentro muy buena persona y me gusta que salga temprano a conocer las micros, pero no basta con ser buena gente para resolver esto sino que hay que ser eficiente", sentenció Hales.
"El ministro ha tomado la decisión de hacer una transformación del modelo de negocios de las troncales y alimentadores, pero no eliminándolos, sino haciendo una intervención que apunta a permitir que los unos ingresen en la zona de los otros", explicó el parlamentario.
Según Hales, es un sistema "razonable y posible de abordar como solución, como lo hemos planteado antes", pero siempre y cuando "se hagan los estudios de las necesidades de movimiento de la gente en la ciudad y se estudie la malla de los recorridos", entre otros puntos. "Después de eso se llama a una licitación a los empresarios para que aborden ese modelo, pensando en la necesidad del transporte urbano", explicó.
Esta vez, sin embargo, "el ministro no quiso asumir esta fórmula, rechazó la licitación que tenía la obligación de llamar ahora a fin de año y en vez de haber fijado las condiciones de una nueva forma de abordar el Transantiago con este mecanismo, estableciendo primero el diseño, decidió utilizar la ley que llama para resolver emergencias cuando hay quiebras".
"Esto, como una forma de obligar a negociar a las troncales que tienen renovación de contrato el 2018. Y como el de los alimentadores vence a fin de año, entonces los tiene a ambos negociando. A unos obligados y a otros atraídos diciéndoles que les va a entregar un pedazo de las alimentadoras", según el diputado.
-¿No podría verse como una fórmula para buscar mejorar los contratos actuales?
-Sí, el gobierno podría aprovechar de parchar muchísimas de las fallas que tienen los contratos, pero el camino de tratar de arreglar el Transantiago por esa vía ya fue experimentado por los ministros anteriores, del gobierno anterior y del actual. Y han terminado en fracaso 18 modificaciones sin que el sistema haya mejorado en su situación sistémica fundamental. No se puede hablar, entonces, de una modificación estructural.
"Si el principio va a ser ordenar el contrato desde el punto de vista comercial, la partida es muy equivocada. Puede que le resulte o no, pero es un albur que está corriendo y no es la manera de resolver un problema urbano. Para eso, uno estudia los comportamientos, hace el diseño de transporte y luego llama a los empresarios a ver si les gusta o no, pero no parte con una negociación comercial porque nunca eso el criterio para ordenar la ciudad y menos una embarrada tan grande como el Transantiago", enfatizó el parlamentario PPD.
-En buen chileno, ¿el gobierno está poniendo la carreta antes de los bueyes?
-¡Exactamente! Eso mismo le dije al ministro, que primero hiciera el diseño y luego llamara a licitación. Le advertí que el puzzle comercial que estaba armando podría no satisfacer las necesidades del movimiento en la ciudad, lo que podría generar una nueva crisis. Además, se están traspasando no sólo zonas de cobertura sino también trabajadores como si fueran objetos de cambio.
"Ya ocurrió en Peñalolén, donde a trabajadores los han presionado para firmar nuevos contratos rebajándoles los sueldos, y mañana me reúno con los trabajadores de Carbus y ya me junté con los de Transaraucarias y distintos sindicatos por este problema", informó.
Hales admitió que "los políticos de la Concertación cargamos la culpa de haber creado este sistema que ha generado tantos problemas", pero apuntó que "este gobierno prometió resolverlos y se le han pasado dos años sin haber reestudiado el diseño y lo único que está haciendo ahora es preparar a la ciudad para una nueva crisis".
-¿Cuál sería la solución, a su juicio, ante la falta de tiempo que menciona?
-Ya es tarde, ya están atrasados y por eso digo que todo camina para la crisis.
-¿Y cómo podría evitarse esa crisis entonces?
-Mi propuesta es que le renueven el contrato temporalmente a las alimentadoras vigentes, que establezcan un nuevo modelo de diseño, con las nuevas zonas, y luego se llame a una licitación en marzo o abril.
-¿El modelo propuesto por el gobierno no podría tender a una concentración del capital que vuelva a poner en el tapete el tema de la colusión?
-Tiene toda la razón y tanto es así que entre las propuestas del ministro, que van a acentuar la crisis, está disminuir la cantidad de empresas y concentrar el negocio en muchas menos manos, por lo que para peor tendremos en el Transantiago el problema de los pollos y las farmacias. Es algo muy grave.
"Al ministro lo encuentro muy buena persona y me gusta que salga temprano a conocer las micros, pero no basta con ser buena gente para resolver esto sino que hay que ser eficiente", sentenció Hales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario