viernes, 9 de diciembre de 2011

Gobierno alista reforma a plantas de revisión técnica en 2012

Los nuevos contratos permitirán aumentar la cantidad de recintos y mejorar el servicio.

Fuente: Manuel Valencia, La Tercera, 7/12/2011.

Cerca de 300 mil vehículos repletarán durante este mes y enero próximo las 17 plantas de revisión técnica que operan en Santiago, según estima el Ministerio de Transportes. De ellos, más de la mitad corresponde a automóviles que debían realizar su trámite en otro mes, pero que, como ya es tradición criolla, postergaron la diligencia hasta diciembre. ¿La razón del apuro? Evitar multas en la carretera durante las vacaciones.
Según establece un estudio de la U. Diego Portales, la mayoría de los vehículos realiza el trámite en un plazo promedio de una hora y media, debido a la gran demanda y escasa oferta del servicio, que sólo opera con 98 líneas de atención para un total de 30 mil autos, que llegan en un solo día.
Con el objetivo de corregir esta situación y asegurar una mejora en la calidad de servicio, el Ministerio de Transportes prepara una profunda reforma a la operación de las 94 plantas de revisión técnica del país.
Para ello, se introducirán cambios en los contratos de operación con las firmas, que caducan desde el primer semestre del próximo año hasta 2013.
Según explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, los actuales contratos no permiten, por ejemplo, aumentar el número de plantas de revisión técnica, "porque tienen una cláusula que congela la cantidad de recintos. Tampoco podemos establecer medidas obligatorias para mejorar su calidad de servicio ni aumentar las líneas de operación", señala.

Calidad y cantidad
Con los nuevos contratos, el Ministerio de Transportes podrá disponer la apertura de las plantas que sean necesarias para atender al creciente parque automotor de Santiago, que superará el 1,5 millón este año.
Asimismo, se buscará exigir a cada empresa que cumpla con estándares de calidad, como un mínimo de seis líneas de atención simultáneas, extensiones horarias permanentes, sistemas de reserva de horas telefónica y por internet, y medidas tecnológicas para optimizar la calidad de servicio.
"Hoy, las empresas tampoco tienen una motivación clara. Ahora se les exige cumplir con calidad de servicio, y eso lo podrá notar el usuario", agrega Errázuriz.
El experto en Transportes de la UDP, Louis de Grange, quien realiza el estudio de plantas de revisión técnica, valora la medida. "Se deben abrir más plantas, y que impliquen tecnologías para hacerse cargo del aumento de autos híbridos, eléctricos y a gas. También hay que fiscalizar que los automovilistas realicen el trámite cuando corresponde. El sistema de reservas no aporta a la solución del problema, porque hay gente que reserva y no llega. Se requiere extender horarios, trabajar fines de semana y fiscalizar vehículos que no hayan cumplido con su revisión", opina.
Los nuevos contratos, además, exigirán a las plantas cumplir procesos de aprobación rigurosos. Según un informe de la empresa de servicios legales automotores Autenticar.cl, de 3.090.000 revisiones técnicas que se realizaron en 2010, la mitad (1.540.000) fue reprobada. "La mayoría por inspección visual, es decir, por el estado general de los vehículos, que están sujetos a desgaste, golpes y averías asociadas a la circulación", explica Manuel Carvallo, gerente de la firma, que ofrece un servicio de consulta para quienes adquieran un vehículo usado y necesiten conocer los rechazos que sufrió en revisiones técnicas pasadas, con el objetivo de tomar precauciones.

http://bit.ly/sVjD9J


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