Fuente: Estrategia On Line
Para el 22 de octubre se espera el debut de la empresa francesa Veolia como operadora en la zona B de Transantiago –sector norte–, reemplazando a la quebrada Buses Gran Santiago (BGS), la que finalizaría sus servicios el 21 de este mes, según revelaron fuentes de la industria. Con esto, ampliaría su participación en el sistema, donde ya opera el alimentador C a través de RedBus Urbano.
La rápida designación de Veolia se explica porque el 21 de octubre vencen los contratos que mantiene el Estado con las empresas alimentadoras del sistema de transporte capitalino, por lo que la gestión del síndico a cargo de la quiebra de BGS, Enrique Ortiz, llegaría a su fin y, por ello, sería imposible extender los contratos hasta diciembre como sí lo hará el Ministerio de Transportes con el resto de las compañías.
En este sentido, fuentes conocedoras de la quiebra indicaron que los trabajadores ya recibieron los finiquitos, además de que la semana pasada se realizó el remate de la flota completa de buses. Cabe recordar que BGS es una firma ligada a ex empresarios de buses amarillos, siendo el principal Jorge Gómez y que a fines de marzo pidió su propia quiebra al registrar deudas por US$89 millones, siendo su principal acreedor Buses Mercedes Do Brasil, a la que se le deben cerca de US$47 millones.
En Chile, Veolia opera en el sistema a través de RedBus Urbano, sirviendo comunas como Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, registrando ingresos en 2010 por $15.593 millones. En tanto, en Europa es uno de los actores más relevantes del transporte público, ostentando participación en trenes, buses y ferries.
De todas formas, existiría otra empresa encargada de operar en la zona H –correspondiente a las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Miguel y San Joaquín– que también pertenece a BGS.
Para el resto de las asignaciones de zonas, Transportes se puso un plazo de un mes para establecer los nuevos contratos con todas las empresas del sistema, tanto alimentadores como también troncales.
La rápida designación de Veolia se explica porque el 21 de octubre vencen los contratos que mantiene el Estado con las empresas alimentadoras del sistema de transporte capitalino, por lo que la gestión del síndico a cargo de la quiebra de BGS, Enrique Ortiz, llegaría a su fin y, por ello, sería imposible extender los contratos hasta diciembre como sí lo hará el Ministerio de Transportes con el resto de las compañías.
En este sentido, fuentes conocedoras de la quiebra indicaron que los trabajadores ya recibieron los finiquitos, además de que la semana pasada se realizó el remate de la flota completa de buses. Cabe recordar que BGS es una firma ligada a ex empresarios de buses amarillos, siendo el principal Jorge Gómez y que a fines de marzo pidió su propia quiebra al registrar deudas por US$89 millones, siendo su principal acreedor Buses Mercedes Do Brasil, a la que se le deben cerca de US$47 millones.
En Chile, Veolia opera en el sistema a través de RedBus Urbano, sirviendo comunas como Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, registrando ingresos en 2010 por $15.593 millones. En tanto, en Europa es uno de los actores más relevantes del transporte público, ostentando participación en trenes, buses y ferries.
De todas formas, existiría otra empresa encargada de operar en la zona H –correspondiente a las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Miguel y San Joaquín– que también pertenece a BGS.
Para el resto de las asignaciones de zonas, Transportes se puso un plazo de un mes para establecer los nuevos contratos con todas las empresas del sistema, tanto alimentadores como también troncales.
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