Fuente: La Tercera, 13/10/2011
Una carta dirigida al Ministerio de Hacienda comenzó a redactar ayer en la tarde un grupo de diputados de la UDI en señal de molestia por lo que consideran un recorte al subsidio para el transporte público en regiones dentro de la Ley de Presupuesto 2012.
El aporte había sido instaurado por el gobierno de Michelle Bachelet a solicitud de legisladores, quienes en 2009 condicionaron la aprobación de los montos para Transantiago a que se otorgara una subvención "espejo" para el resto del país.
La queja gremialista comenzó a cobrar fuerza en la reunión-almuerzo de la bancada, donde el representante y ex alcalde de Curicó Celso Morales alertó a sus pares.
Frente a la inquietud se mandató al jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, a tomar contacto con la directora de Presupuesto, Rossana Costa, con el fin de clarificar el punto y obtener una respuesta oficial. A las gestiones se sumaron, en paralelo, otros legisladores gremialistas.
"Nos hemos enterado de que la partida de Transportes viene de nuevo con una subvención para Transantiago, desgraciadamente este año no viene con una compensación espejo", dijo Morales, quien advirtió que varios parlamentarios de la UDI "vamos a rechazar el Presupuesto si no vienen contemplados los recursos para regiones".
"Es una muy mala señal para las regiones. Esto tiene que ser compensado y vamos a rechazar cualquier situación que apunte en una dirección distinta", agregó el diputado por Aysén, David Sandoval.
A juicio de los parlamentarios gremialistas, hay una diferencia de cerca de $ 46 mil millones en desmedro de las regiones. Estos montos, explican, han sido usados por gobierno regionales para bajar tarifas de transporte terrestre rural o marítimo, financiar redes viales, paraderos o incluso adquirir medios de locomoción.
El reclamo encendió ayer el debate de la Quinta Subcomisión Mixta, encargada de revisar la partida presupuestaria de Transportes, donde concurrió el ministro Pedro Pablo Errázuriz, quien -según algunos presentes- desestimó la preocupación y señaló que este monto compensatorio para regiones estaba sumado dentro del presupuesto de otras carteras, como Obras Públicas.
"Entendemos que tiene que haber aplicación de espejo (de los montos) y por eso se ha puesto en otros ministerios cantidades que compensan eso", dijo Errázuriz.
En el Ejecutivo explicaron que uno de los problemas que había con asignar directamente los dineros a regiones, es que al final, en promedio, sólo se ha ejecutado un 30% de estos recursos por falta de capacidad de gestión de los gobiernos regionales.
La misma respuesta dieron informalmente autoridades de Hacienda a la bancada de la UDI, dicen en el partido.
Pese a ello, los legisladores gremialistas mantenían su molestia y exigían que el Presupuesto 2012 incorporara la asignación explícita para las provincias.
Aún así, el punto quedó pendiente y la Quinta Subcomisión Mixta postergó para la próxima semana el despacho de la partida de Transportes.
Este nuevo incidente entre Hacienda y la UDI se sumaba a la exigencia levantada por el gremialismo de rebajar el impuesto específico a los combustibles, lo que tensionó en las últimas semanas las relaciones entre el partido y el ministro Felipe Larraín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario