En su nueva forma, las multas serán evaluadas, administradas y cursadas por un Centro de Tratamiento de Infracciones.
Fuente: Manuel Valencia, La Tercera
Son la medida clave sugerida transversalmente por los expertos en seguridad vial para generar un quiebre drástico en las tendencias y reducir en más de 20% las muertes por accidentes de tránsito.
Sin embargo, los fotorradares sólo alcanzaron a funcionar cuatro años en el país (entre 1997 y 2001) y desde entonces se convirtieron en una idea tabú, por el alto rechazo y el impacto político que generó la iniciativa entre los automovilistas.
A más de una década de su desaparición, el Ministerio de Transportes alista el retorno de estos aparatos, pero en una nueva modalidad, que busca evitar los errores que generó la administración municipal de ellos.
La cartera encargó a la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) un estudio para definir la localización de equipos de fiscalización automática, que podrían ser cámaras, sensores, GPS o pórticos de tag capaces de registrar una infracción y la placa patente del vehículo que la cometió.
La medida se enmarca en la creación de un Centro Nacional de Tratamiento de Infracciones de Tránsito (CNIT), que será la entidad encargada de automatizar el registro de infracciones. Luego de cursadas, serán aprobadas o invalidadas por un carabinero o inspector acreditado.
La información será cruzada con datos del Registro Civil y, luego, la multa será enviada por correo al infractor, quien podrá acceder a una página web para ver la evidencia y, a partir de ello, apelar a un juez. Este no podrá rebajar las multas, porque los montos serán prefijados.
"Es una medida muy importante, que imita el ejemplo de Francia, donde se produjo una disminución de accidentes. En Chile, en las 28 comunas en que se aplicaron los fotorradares, se logró una reducción de muertes de 28%. Si se centraliza, no habrá un vicio recaudatorio y eso es muy positivo. Esta medida apunta a la experiencia internacional, donde la fiscalización humana está en retroceso y se reemplaza por estos sistemas", señala el experto en seguridad vial UC, Milton Bertin.
El presupuesto de 2012 de Transportes ya adelanta algo de la medida: según la cartera, parte de los $ 650 mil millones considerados para el próximo año se destinarán a la adquisición de equipos denominados PDA, que permitirán una gestión más rápida de las infracciones. Uno de los beneficios de este sistema es el pago expreso de los partes, que exime al infractor de pasar por los juzgados de policía local y, a la vez, evita congestiones al sistema.
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