El Gobierno de Chile estima que sería "muy difícil" eliminar los subsidios del Transantiago, sistema de transporte masivo de Santiago, capital del país, de acuerdo con la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.
Por Juan Andres Abarca / Business News Americas
"Cuando uno cambia un sistema de buses bastante básicos, no empresarizados, con sistemas de pago directo por uno que tiene buses en flotas modernas, tecnologías nuevas, sistema de pago electrónico y administración financiera [independiente], eso tiene un costo; es muy difícil mantenerlo a la misma tarifa", sostuvo Hutt.
El Transantiago cambió toda la estructura del sistema de transporte en Santiago, indicó Hutt en la Novena Asamblea de la oficina regional latinoamericana de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), que se celebró en la Universidad Diego Portales.
En cuanto al uso de la infraestructura, es mucho más eficiente que las personas se trasladen en buses que en vehículos particulares; es por eso que el gobierno asigna recursos en forma de subsidios.
"Nosotros no tenemos ningún problema en subsidiar sistemas que tengan mejoras", agregó la funcionaria.
Operativo desde el año 2007, el sistema Transantiago está operando con un déficit estimado de unos US$700mn. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) promulgó una ley el 2010 que autorizaba US$400mn en subsidios para el sistema, que ha experimentado también diversas alzas de la tarifa en el último año.
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