Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, respondió a diputados que cuestionan atribuciones para negociar: "Poseemos las facultades legales para realizar lo que estamos haciendo".
Por Martín Romero, La Segunda, 13/10/2011
Cómo quedará finalmente la estructura de ingresos del negocio de transporte público en la capital y las atribuciones que tendrán los operadores para controlar la evasión, son parte de los temas que están en el "área chica" de las negociaciones contractuales de Transantiago, encabezadas por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz con los actuales concesionarios.
A fines de octubre o más tardar la primera semana de noviembre, debería estar concluido el proceso de renegociación de las concesiones de los alimentadores, proceso sobre el cual los diputados de la comisión de Transportes, encabezada por el UDI Gustavo Hasbún, hicieron diversas consultas ayer al secretario de Estado. Y ante algunas dudas que mantienen respecto a las atribuciones del ministerio para renegociar, anunciaron que consultarán a Contraloría el tema.
La fórmula fijo y variable
Si bien fuentes confiables dicen que el proceso avanza y sólo faltan "detalles" para el humo blanco, la nueva estructura de ingresos del negocio sería parte de la discusión. Hoy el 80% de los ingresos de los operadores son fijos.
La idea es obligar a las empresas a entregar un mejor servicio y "captar" nuevos usuarios, pagando por pasajero transportado, lo que cambiará radicalmente la proporción entre lo fijo y lo variable de los ingresos. Los operadores aspiran a que lo "variable" signifique entre 60% ó 70% de lo total.
-¿El pago por pasajero sigue siendo una de las piedras de tope para terminar con el proceso?, le preguntamos al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, al salir anoche de la sesión con los diputados.
Respecto a la importancia del pasajero transportado, los porcentajes que eso significa, el factor de ocupación de los buses, la regularidad de los recorridos, todos los elementos principales del contrato están claramente definidos y en eso estamos de acuerdo con los operadores después de una batalla bastante ardua.
- ¿Pero se han previsto disposiciones para compensar la incertidumbre de los operadores al perder los ingresos fijos?
-Ahí el tema clave es el control de la evasión, que hoy descansa en el Estado, en lo que no es tan hábil, pues se necesitan fiscalizadores, invertir en infraestructura. Los operadores tienen un espacio gigante de crecimiento mediante un mejor control de la evasión y eso es algo que ellos reconocen y ya están pensado en qué inversiones hay que hacer para mejorar el ingreso mediante ese control de quienes no pagan.
De hecho, según otras fuentes consultadas, se discuten las facultades que las empresas tendrán en la lucha de la evasión , como así también la forma en que el Estado -a través de Carabineros principalmente- colaborará en esas labores.
Errázuriz: "Tenemos buenas ofertas..."
-Ministro, ¿cuáles son los desacuerdos que no han permitido cerrar la renegociación de los contratos?
-El proceso se termina cuando estén firmados todos los contratos, cuando se materialice la operación nueva. Aquí hay una transformación con resultados para el pasajero y eso se tiene que ver para que uno pueda dar por terminado el proceso. Tenemos buenas ofertas por las zonas y por lo tanto estamos en condiciones de elegir bien y queremos hacerlo rigurosamente.
-¿No hay problemas legales con la forma de renegociar los contratos, como lo plantean algunos parlamentarios?
-Nosotros en el ministerio redactamos la ley, la discutimos en el Congreso, y conocemos en detalle las autorizaciones que nos da. Es algo que el ministerio ha venido haciendo históricamente y que ahora tuvo atribuciones adicionales. En algunas zonas, por ejemplo, muchas veces se han extendido las concesiones. Por tanto, tenemos la tranquilidad de que poseemos las facultades legales para realizar lo que estamos haciendo.
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