Plan maestro de la operadora estatal confirma que entrarán privados a carga y pasajeros.
Fuente: La Tercera, 10/10/2011
Un cambio en el tamaño del negocio proyecta implementar la Empresa de los Ferrocarriles del Estado en los próximos años, basada en la mejora de los servicios y el ingreso de inversionistas privados a la gestión de negocio. Según el plan elaborado por el directorio de EFE, que encabeza Víctor Toledo, el objetivo es bordear los 50 millones de pasajeros anuales entre 2015 y 2014. Esto significa casi duplicar la cifra que este año alcanzará la operadora: casi 26 millones. Gran parte de ese crecimiento estará dado por el programa de desarrollo de Metrotren y Terrasur, en tres tramos: el primero, entre Santiago y Nos; el segundo, hasta Rancagua, y el tercero, hasta la VIII Región. Este tramo mueve hoy cerca de ocho millones de pasajeros al año y EFE estima que podría crecer unos 18 a 20 millones adicionales. La clave detrás de esta predicción está en confiar en la línea, incrementando fuertemente la velocidad del tren.
El segundo aporte relevante lo dará el Metro de Valparaíso (Merval), que hoy se acerca a los 17 millones de pasajeros y que, según el plan, con algunas mejoras podría aumentar en otros siete millones. La evaluación de si se restablecen o potencian tramos al sur de Chillán o el Biotren en Concepción quedará postergada para después de que se inicie la implementación de la primera etapa, pero se desarrollarían trenes de corta distancia en Laja y en Constitución.
El proyecto considera la incorporación de empresas privadas, tanto en gestión como en inversión. "El master plan busca incorporar, en la medida de lo posible, más gestión y capital privado", dice una alta fuente de la firma.
Desde la empresa indican que "la razón de incorporar privados es asegurar que la gestión sea estable, eficiente y segura, que dé estabilidad al sistema en general". Esto requiere que se desarrolle una nueva institucionalidad, incluyendo la creación de una especie de superintendencia ferroviaria.
En el gobierno explican que si bien aún no está zanjado el modelo de inclusión de privados, la opción más probable es aplicar la concesión por un período de años. El modelo es integrado verticalmente; es decir, entregaría al privado la mantención del riel y la operación del negocio. Con todo, que la decisión de incluir a privados en alguno de los proyectos pasa por establecer si el Estado está disponible a invertir recursos, advierten.
La otra parte del plan apunta al desarrollo de la carga. En este caso, el ingreso de privados a la gestión de las vías y del transporte está zanjada. Se planea quintuplicar la carga actual, que apenas representa 2,5% del total movilizado en el país. En este caso, la modalidad de concesión es la primera, donde EFE haría un cobro por el uso. También existe una segunda alternativa, que consideraría abrir la gestión del riel a Bolsa, vendiendo acciones a privados. Otra fórmula es que privados y Estado compartan la propiedad. En EFE advierten que no se privatizará la vía, sino sólo el uso del riel.
El plan trienal requiere de US$ 485 millones de inversión en tres años. Para 2012, el gobierno incluyó en el presupuesto US$ 300 millones, de los cuales dos tercios irán al prepago de deuda y el resto al plan y rehabilitación de las líneas.
Otra arista del plan es cancelar la deuda de la firma, que bordea los US$ 1.800 millones. Aunque se está amortizando cada año, ha seguido subiendo por la adquisición de nuevos créditos. Con el inicio de este plan se detendrán futuros endeudamientos y el pago de la deuda se lograría en unos 12 años.
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