lunes, 17 de octubre de 2011

A precios relativos, ticket del Metro es el cuarto más caro entre países de la OCDE


La compañía capitalina, sin embargo, recalca el reconocimiento mundial en parámetros de gestión, y subrayan que es una de las cuatro en el orbe capaz de autofinanciar su operación.

Fuente: Estrategia OnLine, 20/09/2011

Según un sondeo realizado por ESTRATEGIA, dentro de las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el precio del pasaje del Metro en Chile (US$1,32 en horario punta), se ubica entre los cuatro más altos del bloque respecto del PIB per cápita.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, y experto en el área, Louis de Grange, aun a precios relativos “es un valor razonable”. Subraya que “sacando el cálculo por kilómetro real viajado, la tarifa es una de las más baratas”, consignando que “si bien es un transporte que va más copado que en ciudades como Londres o Madrid, que ofrecen una red mucho más amplia, finalmente sí es eficiente”.
Cabe mencionar que en varios países, el boleto varía en función de la distancia recorrida. Por ejemplo, la capital inglesa cuenta con 12 líneas divididas en seis zonas. Así, si un pasajero quiere trasladarse entre el área 1 y 2, el pasaje asciende a US$5,50, mientras que para desplazarse a los demás sectores alcanza los US$6,50.
El cobro según tramo no sería sencillo de implementar en Santiago, advierte De Grange. “Tenemos una red demasiado extensa en términos de pasajeros, y una tarifa a distancia requeriría un torniquete tanto a la entrada como a la salida de cada estación, lo que retrasaría en forma importante el desplazamiento”, explica.

Sin subsidio
Por lo pronto, la empresa Metro de Santiago comentó a ESTRATEGIA que el tren subterráneo nacional “es uno de los cuatro en el mundo capaz de autofinanciar su operación, es decir, que no recibe subsidio”. Destacó, además, que en 2010, la compañía chilena “fue escogida como la cuarta mejor” del ramo en el orbe, “en cuanto a parámetros de gestión, por sus propios pares miembros de Comet, agrupación que reúne a los trenes subterráneos más importantes del planeta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario