Según fuentes de la industria fueron las entidades financieras –encabezadas por HSBC– las que detuvieron los cambios en los tratos impulsados por el entonces ministro René Cortázar. Asimismo, Alsacia deberá buscar el apoyo de sus bonistas para aprobar el nuevo trato.
Fuente: estrategia.cl, 27/10/2011
En una nueva etapa de negociaciones ingresará el proceso de “reordenamiento” de Transantiago, ya que serán las empresas de los recorridos troncales las que deberán convencer a los bancos –en el caso de Subus, Metropolitana y Vule– y a los tenedores de bonos – para Alsacia y Express– de aceptar las modificaciones a los contratos que mantienen las compañías con el Estado hasta 2018 o 2020.
Tratativas que, de acuerdo a fuentes de un operador, ya avizoran como “la parte más complicada de la negociación”. Conversaciones que partirían dentro de esta semana, en el caso de las empresas que traten con los bancos, pese a continuar, en paralelo, con negociaciones con el Ministerio de Transportes para definir las nuevas rutas de operación y los cambios a las formas de pago, entre otros aspectos.
Este último punto es que complicaría más a las entidades financieras, ya que el aumentar los ingresos variables –como lo es la propuesta de la cartera dirigida por el ministro Pedro Pablo Errázuriz– crecería la “incertidumbre” sobre los dineros destinados a cada operador.
Es así como, indican fuentes de la industria, cuando el entonces ministro de Transportes del Gobierno de Michelle Bachelet, René Cortázar, buscó modificar los contratos con los troncales, encontró resistencia del banco inglés HSBC, entidad que mantenía créditos con SuBus –ligado a los colombianos de Fanalca– y Alsacia, del Grupo Ríos.
Esta última empresa –que administra el troncal 1 y, a través de Express, el 4– ahora deberá exponer a sus tenedores de bonos las implicancias del nuevo trato con el Estado y esperar la aprobación de los cambios, aunque indicaron en la firma que todavía no se produce un acercamiento con ellos, ya que esperan terminar las negaciones con el Ministerio y, así, entregar una visión completa sobre las modificaciones a los bonistas. En tanto, SuBus mantiene créditos con HSBC.
Tratativas que, de acuerdo a fuentes de un operador, ya avizoran como “la parte más complicada de la negociación”. Conversaciones que partirían dentro de esta semana, en el caso de las empresas que traten con los bancos, pese a continuar, en paralelo, con negociaciones con el Ministerio de Transportes para definir las nuevas rutas de operación y los cambios a las formas de pago, entre otros aspectos.
Este último punto es que complicaría más a las entidades financieras, ya que el aumentar los ingresos variables –como lo es la propuesta de la cartera dirigida por el ministro Pedro Pablo Errázuriz– crecería la “incertidumbre” sobre los dineros destinados a cada operador.
Es así como, indican fuentes de la industria, cuando el entonces ministro de Transportes del Gobierno de Michelle Bachelet, René Cortázar, buscó modificar los contratos con los troncales, encontró resistencia del banco inglés HSBC, entidad que mantenía créditos con SuBus –ligado a los colombianos de Fanalca– y Alsacia, del Grupo Ríos.
Esta última empresa –que administra el troncal 1 y, a través de Express, el 4– ahora deberá exponer a sus tenedores de bonos las implicancias del nuevo trato con el Estado y esperar la aprobación de los cambios, aunque indicaron en la firma que todavía no se produce un acercamiento con ellos, ya que esperan terminar las negaciones con el Ministerio y, así, entregar una visión completa sobre las modificaciones a los bonistas. En tanto, SuBus mantiene créditos con HSBC.
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